Universidad

La Facultad de Económicas estrena la vacunación masiva en la Universidad de Sevilla

  • Más de 3.000 personas pasarán por el pabellón del Sadus la semana que viene.

  • Las próximas semanas se sumarán las instalaciones deportivas de Los Bermejales

Vacunación en la Facultad de Económicas de la Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla (US) ya funciona como sede de la campaña de vacunación contra el Covid. Desde el miércoles, el pabellón deportivo de la Facultad de Económicas y Empresariales, en el campus de la Avenida Ramón y Cajal, está siendo usado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para llevar a cabo esta campaña, para la que también están previstas las instalaciones deportivas que la institución académica posee en el barrio de Los Bermejales

La delegada del rector para Asuntos Sanitarios de la Hispalense, Rafaela Caballero, ha explicado a Diario de Sevilla que, en el primer día de utilización, se han vacunado 500 personas. Para mañana jueves se prevé que esta cifra se duplique y llegue a los 1.000. Para el viernes, serán 1.500, y ya a partir del lunes, 2.000. Con tal fin, se duplicará el horario de apertura. Si este miércoles dichas instalaciones sólo han estado operativas de 9:00 a 14:00, a partir de mañana también abrirán por la tarde, de 16:00 a 20:00. 

De esta forma, la Junta ha aceptado el ofrecimiento que el rector de la US, Miguel Ángel Castro, realizó durante su toma de posesión en enero en el Palacio de San Telmo, cuando ofreció al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, utilizar diversas sedes de la institución académica para acelerar la vacunación. Una propuesta aceptada por las autoridades sanitarias, que también se han puesto en contacto con otras universidades de la comunidad autónoma con tal fin. 

Quienes acuden actualmente a la Facultad de Económicas son personas mayores y trabajadores de ayuda a domicilio. El recinto se ha dividido en varias zonas para contribuir a un mejor y seguro desarrollo de este proceso. Así, el primer punto del recorrido es el del registro, donde se identifica a la persona que va a ser vacunada. Luego se pasa a un espacio en el que, a través de audiovisuales, se explica la campaña de vacunación y los posibles efectos secundarios que puede causar. La tercera parte es la vacunación y una última de vigilancia y espera tras la inyección. También se ha habilitado una dependencia para resolver dudas. 

Adaptado en 24 horas

Según Caballero, la adaptación del recinto deportivo como sede de la campaña de vacunación se ha realizado en 24 horas. En este procedimiento también colabora la comunidad universitaria de la Hispalense, a través del personal de mantenimiento allí presente y de los 500 voluntarios que se han sumado los últimos meses. Se trata de alumnos que desde septiembre ayudan en las actividades de rastreo con el Hospital Virgen del Rocío y con la propia US y que ahora hacen lo propio en esta tarea. 

Son estudiantes de la Facultad de Medicina (desde el tercer curso al sexto) y de Enfermería (del tercer y cuarto curso), que participan en las zonas de registro, información y vigilancia. La vacunación en sí está a cargo exclusivamente del personal del SAS. La intención de la US es que este grupo de voluntarios aumente las próximas semanas de cara a la vacunación masiva prevista para los meses de primavera. 

Para entonces, se contempla el uso de las instalaciones deportivas de Los Bermejales, que cuentan con 2.000 metros cuadrados de superficie. Tanto este recinto como el de Económicas se encuentran ahora mismo sin apenas uso por las restricciones derivadas de las medidas sanitarias para hacer frente al coronavirus. En caso de que que hubiera alguna actividad deportiva, se reubicará en otra sede. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios