El valor de los locales ha caído entre un 10% y un 20%

La calle Velázquez es la única de entre las vías urbanas más cotizadas en la que la venta o el alquiler no se ha depreciado

Ignacio Pérez, en el número 58 de Sierpes, ha cerrado su negocio de decoración.
Ignacio Pérez, en el número 58 de Sierpes, ha cerrado su negocio de decoración.
C. Navarro Antolín

07 de agosto 2011 - 05:03

La calle Velázquez es la que mejor resiste la crisis. Los precios de sus locales no han descendido en los últimos años pese al contexto económico adverso en todos los sentidos. El estudio de la consultoría Jordá así lo asegura. Respecto a otras vías urbanas del centro de la ciudad, advierte de caídas porcentuales en función de los tramos de calles. Por ejemplo, en el caso de O'Donnell, el precio de los locales ha bajado un 10% en el tramo de los números impares y en el de los pares de los números 2 al 12. La reducción es la misma entre los números 1 al 23 y 2 al 10 en la calle Tetuán. Pero en esta misma calle, la bajada es del 20% si atendemos al tramo comprendidio desde los números 25 y 14 hasta el final de la vía.

Precisamente en Tetuán se ha realizado recientemente una operación inmobiliaria que ha supuesto el cierre de uno de los establecimientos más antiguos, la tienda de moda infantil Rikar, situado en el número 3, en el tramo más cotizado. Se trata de un arrendamiento en el que ha habido un pago por cesión de contrato al anterior arrendatario. El precio pagado por metro cuadrado ha coincidido con la valoración concedida actualmente a esta calle: 180 euros por metro cuadrado al mes aproximadamente. El local acogerá en breve un comercio de la firma I am, destinada a la venta de artículos de bisutería, complementos y otros artículos de prendas de vestir.

La calle Velázquez es la que mejor resiste la crisis, entre otras razones, porque tiene garantizado un mayor flujo peatonal, según el estudio de la consultoría Jordá, que maneja datos reales de conteo de personas realizado en varios días a la semana, en períodos de máxima afluencia, como es entre las 19:00 y las 20:00. Realizando la prueba durante cinco minutos en un lugar fijo de la calle Velázquez se concluyó que pasaron por esta vía más de 300 personas en tan escaso período de tiempo. Este dato cambia, por supuesto, en función del mes, día y horario. Pero está claro que se trata de una de las calles más transitadas.

En el entorno del principal eje comercial de la ciudad se ha cerrado recientemente una operación inmobiliaria por valor de 3,5 millones de euros. Una sociedad vasca de inversión se ha hecho con el pleno dominio de uno de los principales locales comerciales de la Plaza del Duque, un establecimiento de 500 metros cuadrados situado estratégicamente enfrente de los grandes almacenes que mayor cantidad de público captan a diario. Se trata del comercio donde actualmente abre al público uno de los negocios franquiciados de Punto Roma. El local era hasta hace pocos meses propiedad de la sociedad Calles Céntricas de Sevilla, S. L., vinculada al empresario José María Gil Silgado, también conocido entre otras facetas por su incursión en el mundo del fútbol. Pero los impagos sucesivos de la hipoteca obligaron a la correspondiente entidad financiera a promover una ejecución hipotecaria y sacar el local a subasta judicial con un precio de salida de 4 millones.

stats