La varita para solucionar el problema de la 'botellona' en Sevilla
UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
Populares y socialistas difieren en las soluciones y coinciden en que se trata de un tema de ciudad
El Ayuntamiento puso en marcha a la vuelta del verano una ambiciosa estrategia de ocio alternativo que se celebran todos los fines de semana hasta que termine el año en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de reducir la botellona. La idea no es nueva, pero es el proyecto más ambicioso desde la llegada a la alcaldía del socialista Juan Espadas para hacer frente a un serio problema de quejas vecinales, suciedad, delincuencia y salud pública. Sólo entre el 16 de marzo del 2020 a abril del 2021, la Agencia Tributaria municipal ha tramitado 11.490 denuncias. Un embolado para todos los grupos políticos que ha crecido durante la pandemia y lleva sin solución más de dos décadas.
El tema llegó ayer a la sesión plenaria con una propuesta del Partido Popular que solicitó un incremento del número de policías locales para “disuadir los comportamientos incívicos producidos en los botellones y reforzar los dispositivos destinado de hacer cumplir las ordenanzas sobre prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y a partir de ciertas horas”.
La proposición insta a potenciar la coordinación de la Policía Local y Nacional con la persecución de delitos como actos vandálicos y comportamientos incívicos o dar cumplimiento a mociones de 2016, 2018 y 2019 relativas a realizar un plan integral para la juventud o un nuevo plan municipal de adicciones.
El cocejal popular Juan De la Rosa apostó por una ciudad más segura donde se compatibilice la convivencia con el ocio, advirtiendo de “los problemas generados por el botellón, que funde la inseguridad y la falta de limpieza y afecta a todos los distritos de la ciudad”. En este marco, hizo referencia también a “a la tasa de paro juvenil, los problemas de movilidad o la escasa programación cultural o de deporte para este colectivo”. “Es un problema que tenemos que afrontar entre todos”, comentó a la par que criticó la “persecución que se hace a algunos bares, mientras proliferan los botellones”.
El delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, solicitó a De la Rosa que, “si tiene la varita mágica para solucionar el problema, mucho está tardando en planteárselo a su partido en Madrid, donde hay un problema de seguridad e incluso saquean negocios”. Además, solicitó explicaciones al PP por ligar las personas que hacen botellona con las que tienen problemas de movilidad o adiciones, “cuando en realidad no responde a estatus o si tienen empleo o no”.
Por último, el socialista añadió que el plan para la juventud sólo lleva tres meses ejecutándose y pide margen para que demuestre su eficacia. Cabrera pidió “mociones serias” y dejó claro que actuar ante la botellona es “un tema de ciudad y de todos los grupos”.
La idoneidad de vallar plazas por los incívicos
La sesión plenaria aprobó ayer una moción de Adelante Sevilla en demanda de “una campaña de comunicación y sensibilización para el fomento de la convivencia y el buen uso del espacio público, dirigido a que la ciudadanía tome conciencia de que el derecho a disfrutar de los espacios comunes debe ejercerse de forma cívica”, bajo la premisa de que ante conductas incívicas en plazas y calles, el “hartazgo” de los vecinos afectados les lleva a “reclamar al Ayuntamiento el vallado de los espacios públicos o la supresión de los bancos y lugares donde sentarse, como forma más inmediata y directa de solventar el problema”. Como argumentó Susana Serrano, portavoz de Adelante, el asunto “no es fácil” pero el mero cierre de las plazas “no es la solución” dado el lugar de las mismas como “lugares de encuentro” y de vida pública. La edil socialista de Participación Ciudadana, Adela Castaño, defendió el “trabajo” ya desplegado en la materia en el seno del Consejo de Infancia y Adolescencia, así como la incidencia de un programa del área municipal de Juventud en la materia, siempre al objeto de estar en contacto con los jóvenes. Por el PP, José Luis García criticó que el PSOE apoye la moción y se dé “golpes de pecho”, cuando planea “el vallado de más de 30 jardines” en Sevilla Este, Alcosa y Torreblanca.
También te puede interesar