DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

La varita para solucionar el problema de la 'botellona' en Sevilla

  • Populares y socialistas difieren en las soluciones y coinciden en que se trata de un tema de ciudad

Botellas de alcohol y refresco, estampa clásica de una ‘botellona’.

Botellas de alcohol y refresco, estampa clásica de una ‘botellona’. / José Ángel García

El Ayuntamiento puso en marcha a la vuelta del verano una ambiciosa estrategia de ocio alternativo que se celebran todos los fines de semana hasta que termine el año en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de reducir la botellona. La idea no es nueva, pero es el proyecto más ambicioso desde la llegada a la alcaldía del socialista Juan Espadas para hacer frente a un serio problema de quejas vecinales, suciedad, delincuencia y salud pública. Sólo entre el 16 de marzo del 2020 a abril del 2021, la Agencia Tributaria municipal ha tramitado 11.490 denuncias. Un embolado para todos los grupos políticos que ha crecido durante la pandemia y lleva sin solución más de dos décadas.

El tema llegó ayer a la sesión plenaria con una propuesta del Partido Popular que solicitó un incremento del número de policías locales para “disuadir los comportamientos incívicos producidos en los botellones y reforzar los dispositivos destinado de hacer cumplir las ordenanzas sobre prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y a partir de ciertas horas”.

Juan de la Rosa: "Es un problema que tenemos que afrontar. Afecta a todos los distritos”

La proposición insta a potenciar la coordinación de la Policía Local y Nacional con la persecución de delitos como actos vandálicos y comportamientos incívicos o dar cumplimiento a mociones de 2016, 2018 y 2019 relativas a realizar un plan integral para la juventud o un nuevo plan municipal de adicciones.

El cocejal popular Juan De la Rosa apostó por una ciudad más segura donde se compatibilice la convivencia con el ocio, advirtiendo de “los problemas generados por el botellón, que funde la inseguridad y la falta de limpieza y afecta a todos los distritos de la ciudad”. En este marco, hizo referencia también a “a la tasa de paro juvenil, los problemas de movilidad o la escasa programación cultural o de deporte para este colectivo”. “Es un problema que tenemos que afrontar entre todos”, comentó a la par que criticó la “persecución que se hace a algunos bares, mientras proliferan los botellones”.

Juan Carlos Cabrera: "Mucho está tardando en planteárselo a su partido en Madrid, donde saquean negocios”

El delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, solicitó a De la Rosa que, “si tiene la varita mágica para solucionar el problema, mucho está tardando en planteárselo a su partido en Madrid, donde hay un problema de seguridad e incluso saquean negocios”. Además, solicitó explicaciones al PP por ligar las personas que hacen botellona con las que tienen problemas de movilidad o adiciones, “cuando en realidad no responde a estatus o si tienen empleo o no”.

Por último, el socialista añadió que el plan para la juventud sólo lleva tres meses ejecutándose y pide margen para que demuestre su eficacia. Cabrera pidió “mociones serias” y dejó claro que actuar ante la botellona es “un tema de ciudad y de todos los grupos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios