DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

La Diana Cazadora del muelle de Nueva York

Hay veces en que el artista da en la Diana

Un trasvase artístico une las aguas del Guadalquivir, que buscan el Estrecho de Magallanes, con las del río Hudson. ¿Dónde apunta la flecha de la Diana Cazadora de Ricardo Suárez? Desde esta mañana se enseñorea en el muelle de Nueva York. Un caso insólito de constancia y tesón en el que ha sido más complejo el pedestal que la estatua.

Con bronce de fundiciones de Valencina de la Concepción, paisano del dolmen, las novelas de Grosso y las canciones de Kiko Veneno, Ricardo Suárez (Sevilla, 1969) reivindica la vocación universal de Sevilla con las dos palabras más universales del mapa-mundi: Nueva York. Suárez citó al Ybarra alcalde, cofundador de la Feria y naviero que vinculó a Sevilla con esa ciudad.

La Giralda de Nueva York fue derribada en 1925. Catorce años antes un marido despechado y celoso asesinaba a Stanford White, el arquitecto que la diseñó. La torre la coronaba una Diana Cazadora cuyo original está ahora en un Museo de Filadelfia. Se especula con la posibilidad de que la modelo fuera Evelyn Nesbit, la amante del arquitecto.

Juan Espadas ha vuelto a Nueva York. Ahora simbólicamente. El artista agradeció el aliento de Antonio Castaño, director del Consorcio de Turismo en el mandato 2011-2015. La Diana está frente al edificio que fue Pabellón del 29 y Consulado de Estados Unidos. Las primeras palabras fueron de Raynold von Samson, agente consular de Estados Unidos en Sevilla. Alemán de nacimiento, está casado con una bilbaína y durante un largo periodo regentaron en Nueva York un restaurante de cocina española, Marichu, el nombre de la suegra del cónsul.

Nueva York es tierra de acogida. La Diana primigenia la esculpió August Saint-Gaudens, norteamericano de origen irlandés, en bronce sobredorado entre 1892 y 1894. En el día que Sevilla celebra los 27 años de la clausura de la Expo 92, la presencia del cuerpo consular reeditaba el esplendor cartujano. Además del de Estados Unidos, estaban los cónsules de Ecuador (Héctor Salgado), El Salvador (Ignacio de Cossío), Filipinas (José Ignacio Bidón Vigil de Quiñones), Francia (Christopher Sougey de Funès), Inglaterra (Joe Cooper), Japón (José Japón Sevilla), México (Eduardo González), Suecia (Carlos Montesa).

Estuvieron los concejales Juan Carlos Cabrera, principal muñidor del asunto, Rafael Belmonte, Álvaro Pimentel, Cristina Peláez y antiguos ediles en otros destinos como Rafael Carmona (Puerto de Sevilla) o Jaime Bretón (comisionado del Polígono Sur).

La familia arropó al artista: su padre, José Antonio, su tía Pilar, hermana de su madre, su hermana Auxiliadora, su primo César, su cuñado Fernando, su tío Tomás. Alumnas de su taller de dibujo de Puerta Real, pintores macarenos como Manolo Cuervo o Javier Buzón. Suárez hizo la portada de la Feria de 2006, año que viajó a Nueva York. ¿Apunta hacia allí la flecha de este modernista praxiteliano? A los puestos de buñuelos en la consagración de la primavera. La Feria de Rafael Carretero y Ramón Bullón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios