Los vecinos del centro comercial Lagoh protestan por los atascos y la contaminación

Colectivos vecinales aseguran que la estación de control de calidad del aire de Los Bermejales registra frecuentemente episodios de alta contaminación por ozono troposférico

Reclaman a la Consejera de Medio Ambiente que tome medidas

Colapso del tráfico de Lagoh, así quiere combatirlo el Ayuntamiento

Decenas de coches en la rotonda de acceso y salida al centro comercial Lagoh.
Decenas de coches en la rotonda de acceso y salida al centro comercial Lagoh. / Asociación Parque Vivo Del Guadaíra

Los continuos atascos y problemas de tráfico en el entorno de Los Bermejales, Heliópolis y Palmas Altas a raíz de la apertura del centro comercial Lagoh mantiene en alerta a los colectivos vecinales de la zona sur de la ciudad. A las peticiones de un nuevo plan de movilidad que hace algunas semanas hicieron las asociaciones Bermejales Activa, Foro de Heliópolis, Pisos del Sector Sur y Parque Vivo del Guadaíra, llegando incluso a presentar un escrito al alcalde de Sevilla, se unen ahora las quejas por "el deterioro de la calidad del aire", un efecto colateral de este mayor volumen de tráfico diario en la zona.

Estos colectivos exponen que la estación de control de calidad del aire del paseo de Europa, en Los Bermejales, registra frecuentemente "episodios de alta contaminación por ozono troposférico y por partículas provocados fundamentalmente por la combustión de los vehículos de motor" y reclaman a la Consejería de Medio Ambiente que tome medidas.

La asociaciones vecinales llevan semanas denunciando que "la situación se ha desbordado en numerosas ocasiones" produciéndose "situaciones claramente inadmisibles".

"El aumento diario de varia decenas de miles de vehículos, estimados por el propio promotor en 54.000 viajes los viernes, valores que consideramos infravalorados como se ha demostrado estas semanas, supondrá un impacto potencial en Los Bermejales y Heliópolis, barrios muy próximo con alta densidad de población, dado que el centro de este sector urbano se localiza a una distancia próxima al kilómetro del centro comercial, existiendo áreas habitadas y un colegio (CEIP Marie Curie) a menos de 300 metros", denuncian los vecinos a través de un comunicado.

Así, temiendo un mayor deterioro de la calidad del aire, estos colectivos solicitan a la Consejera "un especial seguimiento de la calidad del aire de los barrios del sur de Sevilla", para lo que le requieren un informe de las incidencias observadas y su evolución comparativa "antes y después de la entrada de servicio del centro comercial en Palmas Altas".

"Daños" en el arbolado y en el carril ciclista y peatonal

Las asociaciones denuncian además los "daños"que las obras del centro comercial habrían ocasionado en el carril ciclista y peatonal preexistente perimetral a la parcela de Lagoh, que ha sido "parcialmente ocupado por las obras y se ha perdido".

Estado del carril ciclopeatonal preexistente en  las inmediaciones  del centro comercial.
Estado del carril ciclopeatonal preexistente en las inmediaciones del centro comercial. / Asociación Parque Vivo del Guadaira

"El arbolado y el seto de adelfas preexistente en parte también ha desaparecido y otra parte está dañado al no ser protegido durante las obras, y su entorno se encuentra muy deteriorado, pese a que se han realizado plantaciones parcialmente que también se encuentra en regular estado", explican los colectivos.

Según aclaran estos colectivos en un comunicado, este camino forma parte del tramo 1 del denominado Corredor Verde Metropolitano de Sevilla, corredor que ha sido impulsado por el denominado Programa Puertas Verdes, y en el que la Consejería de Medio Ambiente ha invertido 2.475.000 euros, con fondos europeos, y conecta el Sur de la ciudad de Sevilla con el Cauce del Guadaíra, y desde aquí con La Corchuela, El Bajo Guadalquivir y la localidad de Los Palacios. "Por su interés para la movilidad metropolitana y para las actividades de ocio al aire libre debe pues ser restituido y revegetado", solicitan.

En  este  punto el carril se interrumpe por los accesos al centro comercial y  no tiene  un paso  seguro que continúe  hacia el  Guadaira.
En este punto el carril se interrumpe por los accesos al centro comercial y no tiene un paso seguro que continúe hacia el Guadaira. / Asociación Parque Vivo del Guadaira

"Dado el deterioro y destrucción parcial del camino perimetral preexistente en la parcela del centro comercial, y de su arbolado, las asociaciones exigen a la Consejería, como titular y responsable de la inversión que en su día se ejecutó con fondos europeos, que demande a la promotora Lar España su reposición y su revegetación, así como su mantenimiento, puesto que va a tener un uso más intensivo por los usuarios del centro comercial. La conexión y continuidad de este camino con el parque Palmas Altas Sur y el nuevo cauce del Guadaíra debe ser garantizada con condiciones de seguridad y confort adecuadas. La falta de restablecimiento del daño causado puede dar lugar a una queja ante las instituciones comunitarias que podría sustanciarse en la demanda del reintegro de los fondos comunitarios invertidos en este proyecto, como ha sucedido en otros casos similares", reza el escrito de denuncia.

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