Quejas vecinales por los efectos de la apertura del centro comercial Lagoh
Las asociaciones Bermejales Activa, Foro de Heliópolis, Pisos del Sector Sur y Parque Vivo del Guadaíra piden un nuevo plan de movilidad para la zona en el que participen los residentes afectados
Sevilla/Las asociaciones Bermejales Activa, Foro de Heliópolis, Pisos del Sector Sur y Parque Vivo del Guadaíra han presentado un escrito al alcalde de Sevilla expresando sus preocupaciones por los efectos que está provocando en la zona la apertura del centro comercial Lagoh "porque el número de visitantes diarios es superior al estimado, la capacidad de los aparcamientos se ha revelado como claramente insuficiente, y las obras de accesibilidad (aun no finalizadas) se han visto desbordadas, afectando gravemente a la circulación de un punto tan sensible como es el Puente del Centenario, la SE-30, la A-4 y los accesos al puerto de Sevilla y Los Bermejales".
Pese al esfuerzo de la DGT y de la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento, que han movilizado importantes recursos humanos para ello, estas entidades denuncian que "la situación se ha desbordado en numerosas ocasiones" produciéndose "situaciones claramente inadmisibles":
- 1. Los barrios de los Bermejales y Heliópolis se han convertido en el aparcamiento alternativo para centenares de vehículos (si no miles) , lo que añade presión a una situación que se repite los días de partidos de fútbol. Esta situación además ha agravado la proliferación de botellonas en los parques y su entorno.
"Es inadmisible que se haya permitido que numerosas zonas verdes como el Parque del Guadaíra, el Parque Bermejales Sur, las aceras y vías ciclistas se ocupen como aparcamiento, provocando graves daños ambientales en primer caso y riesgos y molestias a peatones y ciclistas. Aunque se ha denunciado esta situación a la Policía municipal para que se sancionara (y nos consta que se ha hecho) en la mayoría de los casos no se ha podido atender estas denuncias porque la prioridad de estos agentes es regular el tráfico".
- 2. Se están produciendo otras situaciones de riesgo, provocada por la improvisación y el desborde puntual: el uso sin licencia de solares próximos al centro comercial como aparcamiento, propiciado aparentemente por la propia promotora, pues aparentemente personal con uniforme facilita y ordena el acceso a estos solares, espacios desde el que los visitantes tienen que desplazarse atravesando un viario muy frecuentado sin paso habilitado de peatones.
- 3. Otra situación de riesgo que observamos muy preocupados es el uso del arcén del viario que parte de la glorieta de Chequia, donde familias se juegan literalmente la vida andando por el arcén y cruzando una carretera muy frecuentada.
- 4. Se observa que la promotora del centro comercial, cuyas obras no han finalizado totalmente, ha descuidado considerablemente las actuaciones que ha realizado en el entorno del centro, actuaciones ligadas a la accesibilidad peatonal y ciclista al parque que aparentemente muestran baja calidad; concretamente tanto en los parques del Guadaira como de los Bermejales observamos deterioros por el uso de maquinaria pesada en las praderas, daños en el arbolados, praderas, taludes por revegetar, abandono de residuos (vegetales, restos de obras), movimiento de tierras en praderas donde no se ha despedregado, daños en instalaciones preexistentes (ver bicicleteros del parque de los Bermejales, y en el carril ciclista) y, presumiblemente, en el sistema de riego. Particularmente el carril ciclista preexistente perimetral a la parcela de Lagoh ha sido parcialmente ocupado por las obras y se ha perdido.
Un nuevo plan de movilidad donde los vecinos tengan voz
Por todo ello en el escrito dirigido al alcalde exigen que el Ayuntamiento, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado, elaboren un nuevo plan de movilidad en el que se de voz a las entidades ciudadanas que contemple la mejora de los barrios del Sur de Sevilla en el contexto de la resolución del paso Sur de la SE 40, el acceso al Puerto, la mejora de los servicios de cercanías ferroviarios, la posible construcción de la línea 3 del metro y la entrada en servicio de la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas. A corto plazo hay que arbitrar otro tipo de medidas pues no se puede esperar una década para la resolución de este grave problema: ampliación de servicio de Tusssam, medidas disuasorias del uso del vehículo privado, etc.
Consideran que el Ayuntamiento debe tomar medidas urgentes para que los parques y espacios abiertos de los barrios de Los Bermejales, Elcano y Heliópolis no se consoliden como el aparcamiento alternativo del centro comercial.
"La promotora que ha provocado el problema debe buscar la solución ampliando los aparcamientos, o corriendo los gastos con nuevos accesos peatonales y/o de transporte público. La policía municipal debe aplicar las ordenanzas y sancionar de forma continuada a los posibles infractores, y el Ayuntamiento establecer las medidas que obstaculice o disuada de la ocupación".
Igualmente exigen que los daños provocados en los parques del Guadaíra y Bermejales por las obras, y la baja calidad de la ejecución de estas actuaciones desarrolladas por las contratas de LAR España, deben ser corregidos, por lo que los diversos servicios municipales (principalmente Parques y Jardines y la Gerencia de Urbanismo) deben reclamar a la promotora el coste de estas correcciones y mejoras.
Dado el deterioro y destrucción parcial del camino perimetral preexistente en la parcela del centro comercial, y de su arbolado, ese Ayuntamiento debe igualmente exigir su reposición y su revegetación, así como su mantenimiento por la promotora, puesto que va a tener un uso más intensivo por los usuarios del centro comercial. La conexión y continuidad de este camino con el parque Palmas Altas Sur y el nuevo cauce del Guadaira debe ser garantizada con condiciones de seguridad y confort adecuadas por el Ayuntamiento.
Por último consideran que, puesto que los vecinos del Sur de la ciudad van a tener que sufrir una importante perdida en la calidad del aire por los miles de desplazamiento diarios nuevos en vehículos a motor, y la congestión de los accesos (más desplazamientos a motor que todos los que había conseguido retirar de las calles de Sevilla con el plan de la bicicleta municipal según cálculos de la Asociación A Contramano), que el Ayuntamiento debe supeditar la posible ampliación de los aparcamientos del centro comercial a un ambicioso programa de mejora ambiental de estos barrios, sufragado por Lar España como beneficiaria de las actuaciones públicas promovidas para solucionar un problema que se ha generado por su imprevisión, o el Ayuntamiento si ello no es posible como responsable al otorgar la licencia de obra y apertura, que incluya la plantación de 1.500 árboles en parque, plazas y calles, y carriles ciclistas, la reforestación de las isletas y espacios libres , así como la mejora de los servicios y equipamientos en los parques y plazas (bancos, fuentes, dotación de las zonas deportivas) , cuya situación es claramente mejorable.
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