Los vecinos de las Tres Mil critican la desatención por parte de la Junta

Denuncian que la responsable de la Agencia de Vivienda los ignora y alertan de la "cada vez más grave" situación del barrio

Fernando Pérez Ávila

12 de julio 2014 - 05:03

Los vecinos del Polígono Sur denuncian la ignorancia que sufren por parte de la responsable de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA, la antigua EPSA) en el barrio. En una carta enviada a este periódico, el presidente de la asociación de vecinos Martínez Montañés, Rafael Pertegal, asegura que la representante de AVRA no recibe a nadie, pese a que la situación social del barrio es "cada vez más grave".

"Aunque parece que soy una figura decorativa, pertenezco a la comisión de vivienda como miembro de una asociación. Ni siquiera se me da día y hora para ser recibido por nadie de la AVRA en el Polígono Sur. Es indignante la prepotencia, incapacidad de gestión y desconocimiento de lo que debe ser su relación con el movimiento vecinal. Cuando pido hablar con ella, me dicen que no recibe a particulares. ¿Por decisión propia? ¿Se lo tiene ordenado alguien?", se pregunta Pertegal en su misiva.

Este histórico dirigente vecinal pide que se creen cooperativas compuestas por vecinos del Polígono Sur para poder luchar contra el elevado índice de desempleo que padece la zona. "Tenemos en paro albañiles, pintores, electricistas, carpinteros, mecánicos, peones, jardineros... profesionales de todos los oficios. Estas cooperativas podrían encargarse de la rehabilitación y mantenimiento de las viviendas, podrían formar a los jóvenes y darles posibilidades de futuro a los menos jóvenes. Además, la delincuencia decrecería muchísimo", añade Pertegal, que cree que esta medida sería mucho más práctica que "mendigar un plato en un comedor social o crear un gimnasio con la foto de Camarón".

El líder vecinal de la zona más deprimida de Sevilla, conocida como Las Vegas, alerta de que "los vecinos pueden llegar a pensar que hay quienes quieren que los males del Polígono Sur duren 200 años". Pertegal hace referencia a que hay asociaciones benéficas que reparten comida pero lo hacen cobrando a los vecinos, y lamenta que se quiera dar una imagen falsa del barrio con los grafitis que se han pintado en las fachadas. "¿Cómo se quiere engañar a la opinión pública grafitando los bajos de las fachadas de los conjuntos 6 y 8? ¿Quién hay detrás de todo esto? ¿Qué ocurre con las 65 viviendas vacías pendientes de entregar?".

El dirigente vecinal insiste en que hay muchos pisos que necesitan reparaciones "urgentísimas" y critica que los propietarios de las viviendas -es decir, AVRA- no sepa quiénes habitan en ellas. "¿Cómo se puede realizar un trabajo eficaz para la recuperación de nuestro barrio si no se sabe con certeza quién vive en él?", se plantea. Además, la asociación Martínez Montañés alerta de que son más de diez los bloques del barrio que tienen problemas de atascos y de vertidos de aguas fecales.

Fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta aseguraron a este periódico que la AVRA cuenta con una oficina en el barrio que está abierta todos los días y en la que no es necesario pedir cita para ser atendido. Además, detallaron que la política de AVRA pasa por recibir a todas las personas que se quieran poner en contacto con la agencia.

stats