DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Los vecinos afectados creen que el 'botellón' no se soluciona con multas

  • 'Por el Derecho al Descanso' propone habilitar zonas para actividades culturales y reuniones con los jóvenes

La plataforma cívica Por el Derecho al Descanso, que representa los intereses de vecinos afectados por la movida juvenil y el fenómeno de las botellonas en Sevilla, ha expuesto su convicción de que esta actividad no se soluciona con la imposición de multas, sino con la búsqueda de otras alternativas, razón por la que ha abogado por la celebración de reuniones abiertas con el sector de los jóvenes para alcanzar un acuerdo al respecto.

La presidenta de la plataforma, Dolores Dávila, ha explicado que, aunque los afectados siempre han mantenido que no desean que las botellonas se lleven a cabo, "lo que queremos es que haya menos multas y se empiecen a buscar alternativas, que habrá que darlas". 

Estas declaraciones se producen después de haberse conocido que la Policía Local ha interpuesto un total de 2.650 denuncias por infringir la Ley 7/2006, conocida como Ley Antibotellón, durante el primer semestre de 2012, lo que supone un incremento en el número de multas por consumo de alcohol en la vía pública de un 140% con respecto al mismo periodo de 2011.

El conflicto se establece en el hecho de que a pesar de las sanciones, "el problema no se solventa porque los jóvenes que están concentrados se trasladan". Por ello, Dávila es partidaria de que la administración local "se siente" con los jóvenes y con los vecinos y llegue a un acuerdo alternativo, que podría pasar por la habilitación de una zona "no sólo para beber, sino que también cuente con actividades culturales". 

La presidenta del colectivo también ha aludido a otras problemáticas vinculadas, como el hecho de que la figura de los veladores ilegales sea mucho menos sancionada que la celebración de las botellonas, "cuando organizan un ruido, en ocasiones, mayor que el de una concentración juvenil", ejemplificando en el caso de la Plaza del Salvador.

En lo que va de año, el Distrito Sur es el que ha registrado un mayor número de denuncias por botellón, con 564, que se reparten fundamentalmente por calles tales como Avión Cuatro Vientos, Diego Martínez Barrios, Enramadilla o Ramón Carande y el entorno de la barriada de El Plantinar, además de Reina Mercedes y los alrededores del Prado y el Parque de María Luisa.

Asimismo, en este primer año de gobierno la Policía Local ya ha impedido la celebración de dos macrobotellonas convocados a través de las redes sociales en el Charco de la Pava.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios