Movilidad

Los vehículos ocasionales contarán con 200 horas al año para acceder al centro

  • Los residentes en el Casco Antiguo y Triana podrán autorizar dos matrículas a la vez

  • Motocicletas, bicicletas y patinetes circularán sin necesidad de un registro previo

Un coche circula sólo por la calle San Pablo antes del cruce con Cristo del Calvario.

Un coche circula sólo por la calle San Pablo antes del cruce con Cristo del Calvario. / Antonio Pizarro

Una bolsa de 200 horas anuales y hasta diez accesos por matrícula para los conductores ocasionales que tengan la necesidad de acceder al centro y la zona histórica de Triana siendo compatible con las autorizaciones para la recogida de escolares y los vehículos que transporten o recojan a personas de movilidad reducida. Esta es una de las principales novedades que aparecen en la propuesta sobre los criterios de regulación de estos dos espacios de la ciudad antes de iniciar un proceso amplio de información, divulgación y trabajos previos que se prolongará durante varios meses. El proyecto conocido como el Plan Respira se empezará a ejecutar de forma progresiva a lo largo de 2022.

Tanto en el Casco Antiguo como en Triana, el régimen de autorizaciones contempla el acceso ilimitado a los residentes, así como el acceso de los usuarios de plazas de garaje en los mismos términos actuales. Desarrolla especialmente aquellas denominadas como tipo C, planteando un catálogo de excepciones que pretenden facilitar sobre todo el desarrollo de la actividad económica y el acceso de aquellos colectivos que, sin tener la consideración de residentes, necesitan acceder a las zonas de tráfico restringido.

Entre ellos están los clientes de establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos, con acceso ilimitado si tienen concertado aparcamiento en el hotel o limitado sólo para la entrada y otro el día de la salida en el caso de no tenerlo, y con gestión directa de la lista de excepciones por el propio establecimiento para sus clientes; y los vehículos vinculados a actividades económicas de las empresas ubicadas en las áreas restringidas, con la puesta a disposición de una bolsa de hasta 500 horas anuales a excepción de vehículos comerciales y de carga y descarga, que no requieren autorización.

La propuesta incluye 500 horas para los coches vinculados a actividades económicas

Los invitados de los residentes directamente a través de una aplicación móvil son otras de las excepciones. Cada vecino cuenta con hasta dos matrículas de forma simultánea. Para la recogida de escolares, la propuesta contempla hasta cuatro vehículos por unidad familiar no residente que podrán acceder en días lectivos, con la puesta a disposición de una bolsa de hasta 360 horas y mismo número de accesos por curso escolar y con gestión directa de la lista de matrículas por parte de los propios centros educativos. Por último, hay otros casos puntuales como vehículos nupciales, seguridad privada, transporte a centros de estancia diurnas y talleres mecánicos, entre otros.

En cuanto a la carga y descarga, no se requerirá ni registro ni autorización previa para aquellos vehículos industriales o comerciales que se sitúen entre 3.500 y 12.000 kilos de peso máximo autorizado, que podrán acceder entre las 22:00 y las 09:00 horas, y sin límite horario para aquellos de hasta 3.500 kilos, ordenando de este modo el acceso e vehículos pesados de mayores dimensiones dentro de los horarios de menor afluencia de público, y flexibilizando el acceso de pequeños vehículos de reparto a lo largo de todo el día para paquetería como consecuencia del incesable incremento de compra online, reparto de supermercados, productos farmacéuticos, o acceso de profesionales. Estas medidas se complementarán con la adaptación de los tiempos máximos de permanencia en las reservas de carga y descarga recogidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS) que fomenten el uso de las zonas reservadas para la carga y descarga en función del tipo de producto y tramo horario en que se encuentre, y evite el mal uso de las mismas como simple zona de estacionamiento de furgonetas.

El documento estará en información pública hasta el 30 de septiembre

No tendrán tampoco limitación ni de acceso ni de permanencia aquellos vehículos que transporten o recojan a personas de movilidad reducida, previo registro y acreditación en tiempo real por parte de la persona titular de la tarjeta PMR. E igualmente, no habrá prohibiciones para los accesos a los aparcamientos rotatorios siempre que los mismos dispongan de plazas libres, para lo cual se habilitarán sistemas de información adicionales a los ya existentes en los puntos de acceso por los itinerarios autorizados, así como distintos servicios públicos (Bomberos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, asistencia sanitaria, vehículos de Parques y Jardines, limpieza viaria, recogida RSU, alumbrado público y conservación de pavimentos, abastecimiento y saneamiento de aguas, etcétera), transporte público de viajeros, empresas de suministro de electricidad, gas, telefonía o similar, correos y servicios postales, así como servicios funerarios entre otros.

Por último, motocicletas, ciclomotores, bicicletas y vehículos de movilidad personal (patinetes) podrán acceder sin limitación alguna a las zonas de tráfico restringido sin necesidad de registro previo. La propuesta, que se ha llevado a cabo tras el análisis de las aportaciones recibidas durante los periodos de consulta y participación pública que se abrieron durante la segunda mitad del año pasado, se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y permanecerá en información pública hasta el 30 de septiembre. Durante este tiempo se abordará igualmente un calendario de reuniones con las asociaciones de vecinos de las zonas afectadas a través de los distritos Casco Antiguo y Triana, así como con la Confederación de Empresarios de Sevilla CES, en la que se encuentran representadas las principales organizaciones empresariales de la ciudad.

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