Casi veinte millones de euros en ilusión

Loterías Sevilla es la provincia andaluza que más invierte en el sorteo

Las ventas son similares a las de 2010 · Algunas administraciones vendieron ayer más décimos que nunca

Clientes en la administración de loterías de la calle Sagasta.
Clientes en la administración de loterías de la calle Sagasta.
Carmen Gavira

06 de enero 2011 - 05:03

La suerte y la fortuna pasaron de largo en el sorteo de Navidad. Los sevillanos se la juegan ahora en El Niño no con menos ilusión. Sevilla se sitúa a la cabeza en cuanto a venta de lotería de este sorteo extraordinario en Andalucía, con unos 90.000 billetes vendidos, lo que supone unos 18.300.000 millones de euros, según confirmó ayer a este periódico el delegado comercial de Loterías y Apuestas del Estado en Sevilla, Antonio Artiniega. En total, se han puesto a la venta en la capital hispalense 125.000 billetes, equivalentes a 25.000.000 millones de euros.

Artiniega comentó que la venta ha sido muy similar a la del año pasado y que el gasto por persona suele ser de 20 euros, aunque muchos sevillanos optan por décimos compartidos, por lo que sólo juegan 10 euros. Algo habitual en tiempos de crisis. "Si no se juega no toca", apostó el delegado comercial de loterías de Sevilla, que comentó que se han vendido muchos décimos automáticos, por terminal. "Ahí está la fortuna", comentó Artiniega, que tiene la esperanza de que este año el Gordo del Niño toque en Sevilla. Sevilla siempre ha sido una ciudad "muy afortunada". El sorteo del día 6 de enero ha tocado diez veces en la ciudad hispalense, la última en 1998, cuando se repartió el premio en Coria del Río. Y en 1996 la fortuna salpicó a Sevilla capital, por lo que este año "ya toca que la fortuna vuelva a venir a Sevilla", relató Artiniega.

En la administración de La Campana, por ejemplo, se ha vendido menos lotería que el año pasado. Para el encargado del establecimiento, Enrique Cristelly, el escaso período de tiempo para vender décimos de El Niño es determinante. La lotería de Navidad se empieza a vender en agosto y la de El Niño en noviembre, pero la gente en esa fecha compra para Navidad. A pesar de la crisis, el día de ayer fue un día bueno en ventas, en La Campana no pararon. "Normalmente el día 5 es un día tranquilo y este año ha habido mucha venta. El día de hoy -por ayer- hemos triplicado las ventas, y aún nos queda toda la tarde", indicó Cristelly, que especificó que van muchas personas a comprar pero adquieren poca lotería. Las colas en algunas administraciones del centro, ayer por la tarde, eran grandes. Los sevillanos no pierden la esperanza y apuran los últimos minutos para comprar. Muchos, en vez de comprar décimos, lo que hacen es intercambiar las pedreas y terminaciones del Gordo de Navidad.

Luis Jiménez, administrador de la administración de Sagasta, una de las más conocidas del centro de la ciudad, comentó que "el sorteo de El Niño depende de la suerte del sorteo de Navidad". En este establecimiento, sin embargo, las ventas para el sorteo de hoy han sido mejores que las del año pasado. En cambio, ayer tuvieron un día tranquilo, sin largas colas ni mucha venta, explicó Jiménez. "Los días 5 de enero la gente se dedica sólo a ultimar los regalos", dijo el administrador de Sagasta.

Este sorteo, que repartirá hoy 840 millones de euros en premios y ofrecerá la segunda oportunidad de la Navidad para afrontar la cuesta de enero, se institucionalizó en 1941 y se comenzó a conocer por este nombre por la proximidad a la Adoración del Niño por los Magos de Oriente. El primer premio de dicho sorteo tocó en Sevilla, en el número 23.594, dotado con 500.000 pesetas la serie. Sevilla, un año más, probará suerte.

stats