Hostelería

Los veladores seguirán en los aparcamientos al garantizar el paso peatonal en las aceras

Varios clientes en el velador de un bar instalado en un aparcamiento.

Varios clientes en el velador de un bar instalado en un aparcamiento. / José Ángel García

“Se ha comprobado que se han mejorado las condiciones de accesibilidad en los viarios, garantizando sendas peatonales accesibles, lo que ha conllevado que se esté valorando técnicamente las condiciones de inclusión de estas formas de ocupación de terrazas de veladores en la modificación de la vigente ordenanza sin perjuicio de los ajustes que procedan fruto de la experiencia en su aplicación”. El planteamiento del equipo de José Luis Sanz es que las mesas y las sillas de los bares sigan en los aparcamientos al garantizar el paso peatonal por las aceras.

No sólo eso. Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo también defienden que “hay que tener en cuenta que, por parte de los establecimientos, se han realizado inversiones con la implantación de las plataformas y mobiliario que no han sido amortizadas, así como la contratación de personal, por lo que dejar sin efecto unas medidas que van a ser objeto de regulación en el futuro texto de la ordenanza reguladora de terrazas de veladores como formas de ocupación supondría aumentar los costes para establecimientos que podrán acogerse a la próxima regulación”.

En la resolución del servicio de ordenación de la vía pública se puede leer que, “si bien las condiciones sanitarias han variado, se estima que las circunstancias de índole económicas y sociales de interés general que motivaron la adopción del acuerdo se mantienen, ya que ha quedado probada su participación en la reactivación económica de esta actividad, de gran peso en la economía de la ciudad, garantizando el mantenimiento y la continuidad de establecimientos al permitir nuevas formas de instalación de terrazas de veladores cuando con anterioridad no tenían opción de terraza de veladores”.

Urbanismo también considera que “hay que tener en cuenta que los usos de los consumidores se han visto alterados por las condiciones sanitarias ya superadas, generando demanda de consumo en el exterior de los establecimientos”. Todas estas argumentaciones concluyen en que se seguirá posibilitando “la instalación de terrazas de veladores en zona de aparcamiento y espacios y viarios públicos no vinculados al tercio exterior del acerado de la fachada del establecimiento solicitante de terraza de veladores, que implican el cruce de calzada y se ubiquen en el entorno más próximo”.

Los técnicos incluirán este cambio en la ordenanza que estará lista en febrero

Entre las condiciones técnicas destacan la obligatoriedad de colocar una tarima que garantice la accesibilidad de los clientes desde el acerado y que la superficie máxima de la terraza sea de 100 metros cuadrados con un máximo de 25 veladores, dando cumplimiento en todo caso a lo establecido en la ordenanza contra la contaminación acústica, ruido y vibraciones.

Ni en septiembre ni en otoño. Los veladores que se incrementaron en la pandemia serán suprimidos finalmente en febrero. Los hosteleros consiguieron que el gobierno municipal retrase una medida que será efectiva cuando se apruebe de forma inicial una nueva ordenanza. “Se adaptará a la nueva situación del sector, regulará las plataformas construidas, contendrá medidas más rigurosas de control e infracciones, incluirá el cuidado del aspecto estético de la ciudad y, entre otros asuntos, se adaptará a la regulación de la Junta de Andalucía así como a la Lista”, explica el gobierno municipal antes de reiterar el compromiso en agilizar la elaboración de la ordenanza que se elaborará de manera consensuada con el sector hostelero.

Todos los casos de ampliación de veladores llevados a cabo en estos años serán analizados para estudiar aquellos en los que haya habido o se hayan ocasionado molestias vecinales, que han sido los mínimos. “Trabajaremos de la mano del sector, garantizando siempre la convivencia con los vecinos de los barrios”.

La superficie máxima es de 100 metros cuadrados. La superficie máxima es de 100 metros cuadrados.

La superficie máxima es de 100 metros cuadrados. / D. S.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios