TRANSPORTE PÚBLICO
Los horarios de Tussam para Nochevieja y Año Nuevo

La venta de tabaco de contrabando cae un 2% en los últimos meses

Las marcas de la multinacional Philip Morris son las más dañadas y un 20% entra por Gibraltar.

Jorge Muñoz

15 de septiembre 2015 - 05:03

La venta de tabaco de contrabando se ha reducido en un 2% en los últimos meses, según demuestra un estudio financiado por las cuatro grandes multinacionales del sector (Philip Morris, British American Tobacco, Japan Tobacco Internacional e Imperial Tobacco Group). El estudio refleja, además de esta leve caída del fraude, que la tabaquera Philip Morris, propietaria de marcas como Marlboro y Chesterfield, sigue siendo la más perjudicada por la venta ilegal, ya que sus marcas lideran en estos momentos el contrabando de tabaco con un 25% sobre el 10,6% de las ventas ilícitas en el que se estima actualmente el porcentaje de contrabando existente en España. Este dato, a cierre del año 2014, era del 12,5%, lo que supone un descenso del contrabando en 1,9 puntos.

Este estudio se elabora dos veces al año mediante la recogida de cajetillas vacías en la calle para comprobar si llevan la precinta fiscal obligatoria, y en el mismo se analiza el contrabando de tabaco por compañías, marcas y origen de procedencia.

Así, tras Philip Morris, que figura en primera posición, se sitúan, por este orden, Landewick (20,1%), Japan Tobacco International (17,5%), Karelia (15%), Imperial Tobacco (8,1%) y Bristish American Tobacco (3,5%). Por marcas, tras Ducal (Landewick), con un 18,1%, encabezan el ranking American Legend (Karelia), 14,9%; Marlboro (Philip Morris), 14,3%; Winston (Japan Tobacco International), 12,9%; y Chesterfield (Philip Morris), 8,2%. De estos porcentajes por marcas se desprende que las labores genuinas de las dos multinacionales superan ya el contrabando de las denominadas "marcas blancas".

Atendiendo a la procedencia u origen principal de las marcas objeto de contrabando, en la gran mayoría de ellas, un 23,4%, no es posible identificar su origen; un 21,2% proceden del canal duty free (la venta libre de impuestos); un 20,2% de Gibraltar; un 13,8% de Andorra; y un 5,3% de las Islas Canarias.

El contrabando de tabaco afecta directamente al negocio de los estanqueros, que han advertido recientemente que esta actividad ilegal puede provocar el cierre de muchos establecimientos. De hecho, el presidente de los estanqueros sevillanos, Fernando Romero, expuso recientemente al delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, la grave situación que atraviesan los estanqueros de la ciudad, "muchos de ellos claro riesgo de tener que cerrar sus negocios", alertó Fernando Romero.

El presidente de los estanqueros sevillanos, que mantuvo una reunión con el delegado de Seguridad, realizó un serio llamamiento a las autoridades municipales para que fueran conscientes de la impunidad con que se vende tabaco ilegal en Sevilla. Esa reunión tuvo lugar en el marco de la comisión de trabajo frente al contrabando de tabaco constituida en abril de este año y que la actual corporación municipal desea impulsar por expreso deseo del alcalde, Juan Espadas.

En ese encuentro, el Ayuntamiento mostró su intención de intensificar su labor de persecución del contrabando de tabaco. Entre las nuevas líneas de lucha frente al contrabando planteadas está la aportación por parte del sector de experiencias en el ámbito legal, de ordenanzas municipales y de salud pública que puedan adaptarse y ser ejecutadas por la propia Policía Local de Sevilla, y que se tratarán en reuniones de trabajo posteriores.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último