Las ventas de los comercios no repuntan con las rebajas

El balance del primer mes de campaña no es muy positivo en la mayoría de las tiendas del centro y de Los Remedios, donde prefieren cerrar en el mes de agosto

Una tienda de ropa de la calle Cerrajería anuncia en la puerta que permanecerá cerrada hasta septiembre.
C. Gavira Guerra · C. Espinar Núñez

03 de agosto 2010 - 05:03

La opinión entre los comerciantes del centro respecto al periodo de rebajas es unánime. La gran mayoría de ellos coinciden en que las ventas, que ya venían bajando desde primeros de año, no han repuntado en el periodo de rebajas. Esta opinión es refrendada con los datos ofrecidos por la Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom) pues, según sus primeros datos, la bajada de las ventas es de un 5% con respecto a las del año pasado. Sin embargo, el presidente de Aprocom, José Cañete, se mostró ayer más optimista y señaló que las ventas durante el primer mes de rebajas se han mantenido más o menos respecto al año pasado, que, al parecer, sí fue muy malo. "No han subido pero, por lo menos, tampoco han bajado demasiado", señaló Cañete.

La recesión económica actual ha sido el factor que más ha afectado al descenso de clientela en los comercios del casco antiguo y Los Remedios. El plan de tráfico de cierre del centro es otra de las grandes causas que ha repercutido en las tiendas, ya que la gente tiene que buscar alternativas para llegar al centro, y la mayoría opta por un centro comercial con parking.

El calor es otro de los elementos que ha perjudicado en el descenso de clientes. "Las ventas han bajado considerablemente, sobre todo ahora en periodo de rabajas, y en gran medida es por el calor agobiante y no por la crisis", apuntó Elena Carretero dependienta de Amichi.

En otros establecimientos el descenso en las ventas ha sido muy acusado. Por lo que las rebajas no han servido para repuntar, en cierta medida, la bajada de las ventas del primer semestre del año, como aseguró Erika Arribas: "Parece que no estamos en rebajas porque las ventas siguen igual de flojas que antes".

La etapa de rebajas se inició el pasado 1 de julio y finalizará el próximo 31 de agosto. Este periodo de dos meses es bastante extenso para algunos de los comerciantes, ya que, como afirma Tomás González, vicepresidente de Aprocom y propietario de la tienda Noguel, "las rebajas deberían de acortarse y a lo largo del año establecerse periodos de promociones para que los clientes puedan tener más posibilidades".

Otros establecimientos como Derby o FC&co no han notado un cambio sustancial en las ventas al tener una clientela fija acostumbrada a comprar en dichos establecimientos. Fernando Porta, dependiente del comercio Derby, cuenta que no suelen poner rebajas, pero este año han rebajado el precio de algunos de sus productos para que no se acumulara el stock.

La crisis también ha hecho acto de presencia en el imperio Inditex. Establecimientos como Zara o Massimo Dutti han disminuido sus ventas y no se ha observado una mejora en el periodo de rebajas. En el caso de Massimo Dutti desde marzo se ha registrado una caída en las ventas de un 15% con respecto al año pasado, sobre todo, en la sección de caballeros.

Este descenso en las ventas y, por tanto, en los ingresos, no se ha notado en la tienda Mango, donde en lo que va de año han vendido "algo más que el año pasado", y las rebajas han ido algo mejor. "Es verdad que la crisis se ha notado y se nota, pero este año vamos algo mejor que el año pasado", comentó Ángeles López, directora de la tienda Mango de la calle Velázquez.

La situación en los comercios de la calle Asunción es parecida. Todos se quejan de la crisis y coinciden en que en agosto las ventas bajan y, en julio, unos se han mantenido respecto al año anterior y otros han vendido algo más. Como es el caso de la tienda de ropa infantil Gocco o la tienda de hombre Francisco Pavón, donde la encargada, María Ángeles, afirmó que el año pasado tuvieron un verano muy malo: "Espero este año tener un agosto mejor porque el año pasado fue para echarse a llorar".

La mayoría de los comercios de esta calle, para ahorrarse el sueldo de los empleados y así tener menos gastos, opta por cerrar unos días o parte del mes de agosto. Al menos diez comercios de la calle Asunción cerrarán algunos días este mes, según anuncian los carteles. Otros no cierran pero sí reducen horario. Así ya no abren a mediodía como sí hacen durante el invierno. Lo mismo ocurre los sábados, día en que, a partir de ahora, la mayoría prefiere cerrar. En el caso del centro, la mayoría prefiere abrir, pero sí reducen el horario, y cierran a mediodía y los sábados por la tarde.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Ariel | Crítica

En la isla del bardo