El tiempo en Sevilla

El verano será más suave que el de 2017

  • La primavera marcó un hito histórico en precipitaciones

Los termómetros superaron muchos días los 40 grados el verano pasado. Los termómetros superaron muchos días los 40 grados el verano pasado.

Los termómetros superaron muchos días los 40 grados el verano pasado. / Juan Carlos Muñoz

El verano acaba de comenzar. Lo ha hecho este mediodía a las 12:07. Se da paso, así, a 93 días que este año, según los modelos numéricos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se mantendrán dentro de los valores normales. El delegado de la Aemet en Andalucía, Luis Fernando López Cotín, explicó que esta situación no evitará que se registren olas de calor o que se alcancen picos de temperaturas muy altas en la provincia de Sevilla. No obstante, si se toma como referencia el periodo estival de 2017, que fue el más caluroso desde 1965, se puede afirmar que los sevillanos tendrán un verano más suave que el del año pasado. 

La nueva estación llega tras una primavera bastante anómala desde el punto de vista meteorológico. De hecho, se ha registrado una efeméride, es decir, un valor que supera a los normales. Se trata del número de días con precipitaciones apreciables. En la estación que la Aemet posee en el aeropuerto de San Pablo se han registrado 44 jornadas con lluvias abundantes, una cifra que supera el hito histórico alcanzado en 1971, que fue de 37. 

Especialmente destacable fue el mes de marzo, con temperaturas que se situaron dos grados y medio por debajo de lo normal. Se acumularon 139,1 litros por metros cuadrados, cantidad que superó en un 388% la media habitual de este mes. Esta tendencia, aunque a menor nivel, continuó en abril y mayo. En abril destacaron los fuertes vientos que el día 12 produjeron numerosas incidencias en la capital andaluza durante una breve franja horaria. Veladores arrastrados y árboles y toldos caídos. La primavera ha acabado esta mañana fiel al comportamiento de este año: con lluvias al amanecer.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios