"Es vergonzoso que se ningunee a Sevilla con la Ciudad de la Justicia"
El decano de los abogados, que acaba de ser reelegido hasta 2014, cree que la única solución pasa por rehabilitar las sedes del Prado y fijar en esta zona el complejo judicial
El decano de los abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, aseguró ayer que hay que descartar el futuro proyecto de Ciudad de la Justicia en Los Gordales y volver a la idea del eje del Prado de San Sebastián, donde se ubican actualmente varias sedes judiciales. "La Ciudad de la Justicia es una mala broma que evidencia el desprecio de la Junta hacia Sevilla", aseguró ayer José Joaquín Gallardo, que acaba de ser reelegido por sus compañeros para un cuarto mandato al frente del colegio que se prolongará hasta 2014.
Cuando se le pregunta si cree realmente que en esa fecha se podrá hablar ya de una Ciudad de la Justicia o del inicio de su construcción, su respuesta es contundente. "En el mejor de los escenarios económicos posibles al final de este mandato podríamos vislumbrar el inicio de la construcción de la Ciudad de la Justicia, pero mucho me temo que será muy difícil que prospere". El decano opina que el proyecto "hoy por hoy es imposible y lo va a seguir siendo en los próximos 15 años".
En opinión de Gallardo, ni la Junta ni el PSOE han apostado en serio por el futuro complejo judicial que debe aglutinar en un mismo enclave a todos los órganos judiciales que están dispersos actualmente en la ciudad hispalense. "Es vergonzoso que los socialistas sevillanos permitan que sus compañeros de Madrid y del resto de Andalucía continúen ninguneando a Sevilla con este asunto", sentencia José Joaquín Gallardo.
El decano sólo salva a la primera consejera de Justicia de la Junta, Carmen Hermosín. "El proyecto de Ciudad de la Justicia sólo se tomó en serio Carmen Hermosín, pero perdió contra Magdalena Álvarez y sólo hubo Ciudad de la Justicia para Málaga. A partir de ahí, palabras y palabras, a cual más burda y torpe", insistió. "Perdimos ese tren y el siguiente tardará mucho en pasar", auguró el decano de los letrados sevillanos.
Gallardo recordó que desde el colegio de abogados sevillano llevan "lustros" poniendo de manifiesto que el entorno del Prado de San Sebastián con Viapol es el "único enclave posible" para las nuevas instalaciones judiciales. "Los sabemos desde que comprendimos que la Junta no quería afrontar el millonario coste que supondría la Ciudad de la Justicia en Los Gordales", aseveró.
Gallardo es consciente de que la crisis económica también perjudica al proyecto. "Ahora, en plena crisis, ya no cabe más solución que rehabilitar los actuales edificios judiciales y construir en su inmediaciones otros edificios que configuren un complejo judicial digno".
El decano de los abogados reiteró que, a estas alturas y con la situación económica actual, ni una apuesta decidida de la Junta podría hacer que saliera adelante el proyecto de complejo judicial en los suelos de Los Gordales, en el barrio de Los Remedios. "Si en tiempos de bonanza económica no hicieron nada, con la crisis actual, aunque quisieran ya nada podrían hacer en Los Gordales al menos en los próximos 15 años".
José Joaquín Gallardo concluyó que la única Ciudad de la Justicia viable es la que, a su juicio, pueda realizarse en torno al Prado de San Sebastián. "Está claro que no hay dos opciones, sino una única solución que se llama complejo judicial del Prado", subrayó el decano de los abogados sevillanos.
3 Comentarios