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Sevilla

Tres vías para mostrar el patrimonio andaluz

  • l Si está interesado visite: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/nav/index.jsp

IAPH

¿Qué puede tener "valor patrimonial"? Para la mayor parte de la sociedad, la palabra "patrimonio" está asociada indisolublemente al arte y la arquitectura. Si piden a cualquier persona que les enumere tres elementos que formen parte del patrimonio andaluz, seguro que en su lista incluye los nombres de catedrales, iglesias u otro tipo de monumentos, en la mayoría de los casos eclesiásticos.

Este vínculo es lógico ya que el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define patrimonio, en su tercera acepción, como "conjunto de los bienes propios, antes espiritualizados y hoy capitalizados y adscritos a un ordenando, como título para su ordenación". No en vano, este término ha absorbido otros matices y, actualmente, existen paisajes y edificios contemporáneos considerados parte del patrimonio de la comunidad.

Entre ellos se encuentran vistas como, por ejemplo, los alrededores de la localidad onubense de Sanlúcar de Guadiana y las minas auríferas de Rodalquilar, pertenecientes al conjunto minero de Níjar, en Almería, o edificios como El Carmen de la Fundación Rodríguez Acosta de Granada, la Cámara de Comercio de Córdoba o el Mercado de Abastos de Algeciras, que datan del siglo XX.

Para extender el conocimiento de los andaluces sobre estos nuevos elementos en la herencia paisajística y arquitectónica de la región, el Iaph ha puesto en marcha dos canales temáticos en su página web: arquitectura contemporánea y paisajes culturales con valor patrimonial.

En ellos "se presenta a los internautas todos los proyectos y acciones vinculadas a estas áreas que lleva a cabo el instituto", explica Silvia Fernández, jefa del Centro de Documentación y Estudios del Instituto Andaluz del Iaph, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Una segunda parte ofrece información acerca de todo lo que se hace a escala nacional e internacional en estas disciplinas.

"El material que se incluye en estos canales es muy especializado por lo que suponemos que la mayoría de sus usuarios serán profesionales del patrimonio histórico pero intentamos darle un toque más participativo para atraer al público general". "Tenemos una carpeta llamada Relatos y retratos en la que la gente que nos visite nos puede dar su visión para, así, fomentar y valorar los patrimonios andaluces menos conocidos y que llegue al máximo número de personas posible", detalla Fernández.

Otro de los objetivos del Iaph es conseguir "que se sepa fuera de nuestros límites que en Andalucía nos dedicamos a estudiar también los nuevos patrimonios".

El portal del Iaph incluye una tercera iniciativa. Se trata de una base de datos que recoge el patrimonio mueble, es decir, los enseres móviles útiles o decorativos de la región. En ella no se publica toda la información que posee el instituto sino los datos básicos. Este directorio se une a la base de datos de bienes muebles que ya existía. Ambas guías recogen un total de 100.000 bienes, entre muebles e inmuebles.

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