FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Universidad

La Universidad Pablo de Olavide anuncia elecciones a rector antes de final de año

  • El rector de la Universidad Pablo de Olavide advierte de los riesgos de la falta de financiación y anuncia elecciones rectorales, que se suspendieron en primavera por el coronavirus

  • Minuto de silencio por las víctimas al inaugurar el año académico en la Olavide

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, en la inauguración del curso.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, en la inauguración del curso. / Juan Carlos Vázquez

El silencio en memoria de las víctimas de la Covid ha protagonizado, este mediodía, los primeros instantes de la apertura oficial del curso en la Universidad Pablo de Olavide, acto solemne y atípico este año marcado por la pandemia. Distancia de seguridad, mascarilla, y escasa afluencia en el Paraninfo, reflejo de la inquietud y de las incertidumbres que han generado el virus en la vida académica.

Durante su discurso el rector de la Olavide, Vicente Guzmán, ha advertido de los riesgos que representa la falta de financiación y de inversión para la Universidad; y pidió a todas las administraciones (Gobierno, Junta de Andalucía y Ayuntamientos) una apuesta más decidida por el mundo académico.

Reivindico la I+D+I”, comenzó su discurso el rector, para pedir al Gobierno y a la Junta que “que aumenten la inversión en investigación, de modo que sirva para desarrollar proyectos y para proteger a los investigadores”.

Comitiva en el acto solemne de inauguración del nuevo año académico. Comitiva en el acto solemne de inauguración del nuevo año académico.

Comitiva en el acto solemne de inauguración del nuevo año académico. / Juan Carlos Vázquez

Guzmán aludió a la fuga de investigadores hacia el extranjero atraídos por mejores condiciones: “Hay que retener al talento, y a atraer a los jóvenes investigadores que, por razones objetivas, se han ido”. Esta reivindicación va más allá del dinero: “también es necesaria una planificación basada en objetivos”.

Durante una intervención sentida, Vicente Guzmán recordó el legado de José Luis Gómez-Skarmeta, biológo investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, que falleció recientemente a la edad de los 54 años. El rector alabó su trabajo de excelencia y su capacidad para formar equipo.

Guzmán se ha mostrado “orgulloso” de una comunidad académica que ha logrado en la Olavide superar la crisis sanitaria, desde marzo, mediante una adaptación imprevista e impuesta por el coronavirus. “Lo hemos superado con nota”, afirmó, tras recordar que la Universidad Pablo de Olavide se sitúa entre las 900 mejores universidades del mundo; y tras aludir a los buenos resultados recogidos en la memoria de un curso 2019/2020, curso excepcionalmente complicado.

Próximas elecciones rectorales

El rector ha anunciado que, “con todas las cautelas”, se formará la nueva comisión electoral para las elecciones rectorales,  al apostillar que este proceso “no se puede demorar más”.

La semana próxima se reanudará, con los nuevos censos electorales, de modo que los responsables logren “la mayor participación entre los estudiantes”. Sin concretar fechas, ya que depende de la comisión electoral, el rector explicó la necesidad de que las elecciones se celebren “cuanto antes”, con todas las garantías, de modo que el próximo equipo de gobierno de la Olavide disponga de “tiempo suficiente” para aprobar los presupuestos a 31 de diciembre o, a 31 de enero.

Las elecciones a rector estaban previstas en un primer momento para la pasada primavera, pero la pandemia obligó a aplazarlas. Los catedráticos Francisco Oliva y Esteban Ruiz Ballesteros ya anunciaron entonces su intención de presentarse a los comicios y sustituir a Vicente Guzmán.

Guzmán apeló a la Junta de Andalucía ante la necesidad de financiación en el campus y apuntó a edificios e instalaciones que requieren de remodelación. “No podemos bajar de las 900 universidades mejores”, subrayó.

Además de los problemas que la pandemia ha generado, con la aplicación de la docencia virtual y los protocolos sanitarios en los espacios académicos, el rector fue más allá, al recordar las dificultades estructurales que afectan a la vida académica: “los próximos años se jubilarán muchos docentes. La plantilla de la universidad se va a empobrecer los próximos años. No hay relevo generacional. Hay que buscar remedios ya”.

Con estas palabras ha quedado inaugurado hoy, oficialmente, el nuevo año académico 2020/21 en el campus Pablo de Olavide; si bien las clases comenzaron el pasado lunes 21 de septiembre. Este año atípico la docencia universitaria sigue un modelo de enseñanza multimodal que combina de manera flexible clases presenciales, clases online, enseñanza dual y actividades formativas no presenciales

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios