FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Coronavirus en Sevilla

Vicente Guzmán: "Si dependiera de mí, pondría a todo el mundo en cuarentena y suspendería las clases en la UPO"

  • Cinco alumnos de la UPO procedentes de zonas de riesgo se ponen de manera voluntaria en cuarentena

  • La UPO pone en marcha medidas académicas para poder hacer frente a una posible suspensión de las clases

Vicente Guzmán, rector de la UPO, este miércoles en rueda de prensa

Vicente Guzmán, rector de la UPO, este miércoles en rueda de prensa / Belén Vargas

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, lo tiene claro: "Si dependiera de mí, pondría a todo el mundo en cuarentena y suspendería las clases en la UPO". Así de contundente se ha mostrado este miércoles el rector de esta universidad sevillana sobre la crisis del coronavirus durante la presentación del balance de sus ocho años de mandato que ahora finaliza.

"Si hay que adoptar medidas porque los responsables políticos creen que la situación es grave, que se haga ya, que no esperen más", ha exclamado el rector, que ha participado en la redacción de un protocolo de actuación ante el coronavirus en la UPO que este mismo miércoles se enviará a toda la comunidad universitaria.

A pesar de que aún no se ha registrado ningún caso de contagio del virus Covid-19 dentro del campus de la UPO -a diferencia de la Universidad de Sevilla donde ya se han registrado dos contagios y hay 17 alumnos y 5 profesores aislados-, la institución ha aprobado una serie de medidas preventivas y académicas con el fin de anticiparse a una posible suspensión de las clases.

Entre estas medidas académicas destaca reforzar el aula virtual y garantizar que los alumnos tengan todo el material necesario para presentarse a los exámenes de junio. "Se trabaja ya para que el aula virtual pueda soportar una conexión masiva y para que los profesores puedan poner a disposición de los alumnos los materiales necesarios para que los alumnos puedan prepararse las diferentes materias en caso de que se suspendan las clases y los exámenes se celebren con todas las garantías", ha explicado Vicente Guzmán.

Otras de las medidas preventivas llevadas a cabo por la UPO son el refuerzo de las labores de limpieza y la ventilación de las instalaciones, informar a la comunidad universitaria sobre la situación actual y las medidas higiénicas a tener en cuenta, se recomienda no viajar a zonas de riesgo y se dan facilidades para alumnos y profesores que hayan estado en zonas de riesgo y decidan ponerse de manera voluntaria en cuarentena.

"No es por alarmar, pero somos un campus único, todos nuestros centros están concentrados en un mismo espacio. Un alumno puede circular por todo el campus y nuestra cafetería la comparten todos los alumnos. Estas son circunstancias a tener en cuenta por las autoridades responsables en el caso de que haya que tomar medidas, las cuales, por nuestra circunstancias deberán ser más contundentes que en otras universidades o instituciones", ha apuntado Guzmán.

Alumnos y profesores de la UPO, en cuarentena voluntaria

El rector de la Universidad Pablo de Olavide ha confirmado este miércoles que hay actualmente cinco alumnos de la UPO en cuarentena de manera voluntaria. Se trata de estudiantes sevillanos que han estado recientemente en una zona de riesgo con una beca Erasmus y que han decidido de manera voluntaria aislarse, a pesar de no presentar síntomas.

Además, algunos profesores que han estado en zonas de riesgo también han decidido aislarse de manera voluntaria, aunque dicha cuarentena ya ha finalizado.

En los últimos días, han regresado a Sevilla un total de 136 alumnos de la UPO beneficiarios de una beca Erasmus y que ya han terminado su estancia en el extranjero. De este total, 35 de ellos proceden de zonas de riesgo. "Ninguno ha presentado síntomas, pero cinco de ellos han decidido de forma voluntaria aislarse de manera preventiva", ha explicado Vicente Guzmán.

El máximo responsable de la UPO también ha admitido que hay algunos alumnos que han retrasado su vuelta de Italia y que ahora no pueden regresar tras la prohibición por parte del Gobierno de España de los vuelos entre el país transalpino y España. En concreto, hay tres estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas de la UPO que desean volver a Sevilla y se han quejado de las dificultades que tienen para hacerlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios