El vicerrector de la US niega sobrecoste en los estudios por el Plan Bolonia

Iglesias aclara que la mayoría de titulaciones se reducen ahora a cuatro años

R. S.

19 de julio 2009 - 05:03

El vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Sevilla, Juan José Iglesias, negó ayer que sea más caro estudiar con el Plan Bolonia, entre otras cosas, apuntó, porque "la mayoría de las titulaciones pasan de desarrollarse en cinco años a hacerlo en cuatro". Aunque, matizó que algunas de las antiguas diplomaturas serán ahora de cuatro años.

En declaraciones a Europa Press, el vicerrector añadió que el precio del crédito ha quedado congelado y que en el nuevo marco todos los cursos están de manera "uniforme" homologados a 60 créditos, y en el sistema que se extingue hay cursos que tienen más de 60 créditos. Por tanto, el resultado final es que el alumno está pagando menos", apuntó.

Ante la decisión de mantener las tasas de matriculación para el curso 2009/2010 en los mismos niveles que el curso anterior (11,5 euros por crédito), afirmó que de cara al curso 2010/2011 aún no se sabe si esto seguirá igual, porque "las tasas las decidirán las comunidades autónomas dentro de la horquilla establecida por el Consejo de Universidades", aunque "Andalucía siempre ha optado por la banda más baja de la horquilla".

Asimismo, Iglesias afirmó que con el Plan Bolonia "también se aspira a que haya una modificación en los sistemas de trabajo", es decir, un alumno más activo y comprometido con su formación y más compromiso del profesorado. El vicerrector hizo hincapié en que el objetivo de esta reforma "no es adecuar la formación a las demandas del mercado laboral".

stats