DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

El crimen de marta

"Todo en la vida tiene un límite"

  • El ministro del Interior desliza que la Policía dejará de buscar a Marta del Castillo. El padre insiste en que la buscará por su cuenta porque es su único "objetivo en la vida".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, deslizó este martes que la Policía podría suspender sine díe la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo. No fue, obviamente, una declaración tajante ni explícita. Ningún político asumiría el coste de anunciar públicamente el cierre de una investigación que ha ido de fracaso en fracaso durante casi seis años. Con una simple frase bastó para que quien quiera pueda interpretar: "Todo en la vida tiene un límite", dijo el ministro, este martes en Madrid, durante la inauguración del congreso de Seguridad Privada. 

Antes había dicho que la búsqueda continuará "mientras haya un mínimo de posibilidad de encontrar algún resto", que "no se puede negar que la Policía está haciendo todo lo humanamente posible desde hace mucho tiempo", que la intención de los agentes es "no cejar dentro de lo que humanamente puedan hacer"... Y aquí incluyó el pero, el primero que ha puesto desde que es ministro del Interior cuando ha hablado del caso, para concluir matizando de nuevo el titular: "Aunque todo en la vida tiene un límite, vamos a llegar hasta el límite de ese límite". 

La frase supone un cambio de discurso sobre el que había mantenido el Gobierno -tanto el anteior del PSOE como el actual del PP- sobre el caso. "Los familiares de Marta del Castillo merecen que se pongan todos los medios para buscarla", apuntó el propio Fernández Díaz hace un año, cuando la Policía buscaba el cuerpo en Majaloba. Ahora, sin indicio alguno de dónde pueda estar el cuerpo, Interior ha cambiado de estrategia y parece que quiere cerrar de una vez el caso. 

El mensaje del ministro se produce un día después de que el jefe superior de Policía en Andalucía Occidental, Francisco Perea, comunicara a los padres de la víctima que la búsqueda del cuerpo en la escombrera de Camas había terminado por ahora y que se abría un periodo de estudio sobre los datos obtenidos durante los últimos meses. 

Como ya avanzara este martes, Antonio del Castillo insistió en que, si la Policía cierra la investigación, serán él y su familia quienes vayan a buscar el cuerpo de la adolescente asesinada. "Tengo toda la vida para buscar a mi hija. Es el único objetivo de mi vida y voy a hacerlo para que pueda tener mi conciencia tranquila. Sé que a la Policía no le gusta que yo vaya a la escombrera, pero yo voy a ir. Nadie me lo puede impedir", explicó este martes a este periódico el padre de Marta del Castillo. 

"No entiendo por qué la Policía dice que están convencidos de que Marta está en la escombrera de Camas y sin embargo dejan de buscar allí. Me dicen que no se puede dejar aquello como un terreno lunar y que no se puede excavar por excavar. Ayer me vendieron que iban a reorganizarse y que seguirían más adelante y hoy dice el ministro que todo tiene un límite. Me hubiera gustado que me llamara y me lo dijera personalmente antes de decírselo a la prensa en un acto público. A mí él me dijo en una ocasión que él estaba para lo que hiciera falta, pero ya veo que no es así", añadió. 

Aun así, le pediría a Jorge Fernández Díaz un "último favor": que el caso lo asuma la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. "Por si a la Policía Nacional se le ha pasado algo por alto. Si la Policía descarta seguir la búsqueda de mi hija, que sea la UCO la que retome el caso. A lo mejor, entrando gente nueva y con otra perspectiva, pueden encontrar algo que se le haya pasado por alto a la Policía", concluyó Antonio del Castillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios