Distrito Casco Antiguo de Sevilla

La Junta licita las obras de 18 pisos de alquiler para jóvenes en pleno centro de Sevilla

  • La Consejería de Fomento destina más de un millón de euros para ofrecer las viviendas a menores de 35 años con ingresos limitados

  • La Junta retoma esta obra paralizada desde el año 2007, en la céntrica calle sevillana de San Roque

  • ¿Cuántos sevillanos esperan una vivienda social?

Las viviendas están construidas al 42% porque la obra se paralizó en 2007.

Las viviendas están construidas al 42% porque la obra se paralizó en 2007. / Consejería de Fomento

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a concurso la terminación de una obra, paralizada desde el año 2007, en la céntrica calle sevillana de San Roque, para la construcción de 18 alojamientos protegidos que se destinarán al alquiler a jóvenes con ingresos limitados. La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), como promotora de la actuación, ha dispuesto un presupuesto de 1,2 millones de euros de sus fondos propios, que en buena parte de vienen nutriendo de la venta de su patrimonio de suelo.

Todos los alojamientos tienen superficies útiles entre 25 y 45 metros cuadrados, salvo cuatro que están entre 45 y 70 metros cuadrados útiles, y con un dormitorio

Todos los alojamientos tienen superficies útiles entre 25 y 45 metros cuadrados, salvo cuatro que están entre 45 y 70 metros cuadrados útiles. Además, seis de los 18 alojamientos han sido diseñados para su uso por personas con movilidad reducida, aplicando la normativa de accesibilidad. Todos son de un dormitorio.

Los alojamientos se destinarán a jóvenes menores de 35 años cuyos ingresos sean iguales o inferiores a tres veces el Iprem. Las rentas máximas de alquiler serán del 4 por ciento anual del precio de referencia, que se convertirá en el 4,5 por ciento si los alojamientos se arriendan amueblados. La renta media que habrán de abonar quienes resulten adjudicatarios de estos alojamientos se sitúa en torno a 259 euros, si bien los precios del alquiler oscilarán en función de la superficie de cada uno.

Con esta licitación se cumple el compromiso contraído por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, cuando a principios de octubre pasado anunció, ante la Comisión de Fomento del Parlamento, que a lo largo de 2022 se procedería a contratar esta obra. “Hemos decidido reactivar la obra para construir esas viviendas de promoción pública tan necesarias para la capital hispalense”, indicó entonces la consejera.

La actuación en la finca propiedad de AVRA de la calle San Roque nº 22 se inició en octubre de 2006 con el objetivo de construir 17 viviendas protegidas, pero en mayo del año siguiente la empresa contratista la abandonó cuando estaba ejecutada al 42 por ciento. En 2009 se resolvió el contrato y desde entonces, la actuación ha permanecido paralizada hasta que, al inicio de la actual legislatura, la Junta de Andalucía decidió retomarla, ahora enfocada a la construcción de alojamientos protegidos para jóvenes.

Mientras se procedía a adaptar el proyecto, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla firmaron en noviembre de 2021 un convenio urbanístico que ponía fin a la permanencia de este inmueble en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, permitiendo con ello retomar la edificación en la parcela. También se ha cumplido el trámite, por parte del Consejo Rector de AVRA, de aprobar de nuevo la actuación, en el nuevo formato para 18 alojamientos protegidos en lugar de las 17 viviendas proyectadas inicialmente.

La actuación cuenta con un presupuesto de 1.650.911 euros, del que ya se han ejecutado 401.200 euros en la fase de obra que se acometió en 2006. Por tanto, se dispone de 1.249.711 euros, tanto para la edificación como para otros gastos vinculados como las licencias administrativas. La obra se licita en 1.070.674 euros, con un plazo de ejecución de 15 meses desde el inicio de los trabajos.

El proyecto contempla la promoción de 18 alojamientos protegidos en alquiler de régimen especial y locales para servicios comunes, en un edificio de dos plantas más ático retranqueado, sobre parcela de 884 metros cuadrados de superficie en la calle San Roque número 22, conocida como Corral de las Flores, en Sevilla. De los 18 alojamientos, seis se ubicarán en planta baja, ocho en la primera planta y los cuatro restantes, en la segunda o ático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios