DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

¿Cuántos sevillanos esperan una vivienda social?

  • El censo de demandantes ha crecido un 30% en los últimos seis años hasta situarse en más de 15.500 y sólo el 25% desea una compra

  • Emvisesa cuenta ya con los fondos para ofrecer mil nuevas viviendas, el 60% de alquiler

La promoción de VPO de Cisneo Alto.

La promoción de VPO de Cisneo Alto. / M. G.

El registro de demandantes de vivienda social en Sevilla cuenta en estos momentos con 15.561 inscritos, de los que más de la mitad, el 57%, son personas solas y menores de 35 años, mientras que el sólo el 25% desea una compra, pues el resto prefiere el alquiler (35%) o el alquiler con derecho a compra (40%). 

La cifra de demandantes es un 30% superior a la de 2015, un incremento que tiene que ver con la mayor actividad de la empresa municipal Emvisesa y, en consecuencia, con una mayor confianza por parte de los sevillanos, según la valoración del Ayuntamiento de Sevilla. ¿Es más fácil acceder ahora a un alojamiento social?

Un dato objetivo es que la citada reactivación de Emvisesa desde el pasado mandato coincide con el desarrollo de políticas sociales centradas en dar respuesta a esta demanda general. En estos momentos, no hay una sola vivienda vacía y el plazo máximo que transcurre hasta que se asigna una vacante es de una semana, según fuentes municipales. Éste es el resultado de adjudicar uan media cercana a las 20 viviendas mensuales en los últimos años. En estos momentos hay 1.380 viviendas protegidas adjudicadas del parque municipal. Y, en el caso de inmuebles de alquiler, se ha incrementado también un 20% y actualmente hay 2.943 viviendas ocupadas. Tampoco hay ninguna vacía en este régimen.

Son cifras que Emvisesa ha logrado tras cambiar el régimen de su parque de viviendas, pasando las de régimen de compra a alquiler con opción a compra, también captando y recuperando viviendas vacías y ejecutando el derecho de tanteo sobre viviendas protegidas, firmando acuerdos con entidades financieras y on el programa de permuta con realojo simultáneo para casos como el de Los Pajaritos, por ejemplo, según explican fuentes de Emvisesa.

¿Dónde están las nuevas viviendas sociales?

Sevilla cuenta con un nuevo Plan Municipal de Vivienda, Suelo y Rehabilitación 2018-2023 que prevé superar las 3.000 viviendas protegidas gracias a la anterior estrategia en la que se prioriza el alquiler y los programas sociales.  Este plan, el primero con el que cuenta Sevilla desde la derogación del anterior documento en el año 2012, es el resultado de un trabajo de diagnóstico y de un proceso de participación que se ha prolongado durante el último año.

El Plan Municipal de Vivienda establece un total de 20 medidas de intervención en el sector de la vivienda diseñadas para favorecer el acceso a la misma por parte de la ciudadanía y dar respuesta a los distintos tipos de necesidades de la población. El Plan parte de una intervención público-privada y cuenta con una planificación presupuestaria que supera los 300 millones de euros.

Emvisesa se encuentra actualmente inmersa en la ejecución del Programa de Nueva Construcción y Rehabilitación previsto en el citado plan municipal. Dicho programa prevé la construcción de más de 1.000 viviendas, el 60% en alquiler, y la inversión global estimada del programa alcanza los 120 millones de euros, para lo que el Ayuntamiento de Sevilla ha firmado dos contratos de financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y con el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Emvisesa está finalizando la construcción de 83 viviendas en Cisneo Alto. Se trata de la primera promoción de vivienda pública en los últimos 10 años y la entrega de llaves se prevé para mediados de 2023. Pero ésta seguirán 3 viviendas en alquiler en calle Sol; 5 viviendas en alquiler en La Salle; 14 viviendas en alquiler en Torre Rosario; 24 viviendas en alquiler en Tejares-Triana; 24 viviendas en venta en Su Eminencia; 14 viviendas en alquiler en Torreblanca; 50 plazas de alojamientos colaborativos en alquiler en García Ramos y 135 plazas en Valdezorras; 16 viviendas en la calle La María; 125 viviendas en venta en Pítamo Sur; 218 viviendas en alquiler en Hacienda El Rosario; 144 viviendas rehabilitadas en alquiler en Los Pajaritos. También se está avanzando en la promoción de 592 plazas de alojamientos, en su mayoría partiendo de la rehabilitación de edificios municipales deteriorados (Venta Pilín, Enrique el Cojo, Villaencarnita, Tiro de Línea, Becas-Lumbreras, Baltasar Gracián, Gran Poder, Torneo); así como de 92 viviendas en Cruz del Campo, 284 viviendas en una segunda fase de rehabilitación de Los Pajaritos, 2 viviendas en la calle Pedro de Madrid, 39 viviendas en La Dársena y 143 en Guadaíra Sur.

Gracias al acuerdo de financiación con el ICO, Emvisesa ha logrado también la financiación del 100% del programa de captación de viviendas vacías en venta, presupuestado en 11,35 millones de euros en el plan municipal 2018-2023.La solicitud de crédito al ICO ha ascendido a 9,2 millones de euros, dado que ya se han financiado a través de La Caixa los 2 millones de euros invertidos en la compra de viviendas vacías.

El programa de compra de vivienda vacía #SevillaLlena ha permitido incorporar 64 viviendas vacías desde febrero de 2018, siendo el objetivo adquirir hasta 198 viviendas a diciembre de 2023.

Los diferentes programas de captación de viviendas vacías de Emvisesa han logrado sumar 300 viviendas vacías e incorporarlas al parque público municipal de alquiler.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios