Asistencia social

Voluntarios de La Caixa acompañan a los mayores más vulnerables ante el Covid

  • Realizan llamadas y mantienen conversaciones con este colectivo tan afectado por la pandemia

Un voluntario de La Caixa acompaña a una persona mayor.

Un voluntario de La Caixa acompaña a una persona mayor. / D. S.

El Programa de Voluntariado de CaixaBank en Andalucía ha impulsado el acompañamiento a personas mayores que se encuentran aisladas en sus casas, en residencias o en centros hospitalarios, a raíz de la situación provocada por la pandemia. El proyecto, coordinado con la entidad Adopta Un Abuelo, establece al menos una llamada semanal entre el voluntario y la persona mayor, con el objetivo de incrementar su sentimiento de seguridad, compañía y socialización.

Con la evolución del coronavirus, el colectivo de la tercera edad es especialmente vulnerable y se encuentra, en su mayoría, aislado, por lo que cerca de 20 voluntarios de La Caixa en Andalucía se han sumado a esta iniciativa para contribuir a su tranquilidad y darles apoyo. En concreto, por ahora participan cinco voluntarios en Sevilla, cuatro en Málaga, cinco en Cádiz, dos en Almería, y otros en Córdoba, Granada y Jaén. Es un programa que permitirá establecer una relación personal o de amistad, retomar aficiones o compartir experiencias y recuerdos. El proyecto ya está en funcionamiento con 85 voluntarios y 85 beneficiarios de diversas regiones, como la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Catalunya, Islas Canarias, Cantabria, Islas Baleares, Madrid, Galicia y Aragón.

Plataforma para el acompañamiento

Para establecer el contacto, se ha habilitado una plataforma, a la que los voluntarios llaman y que, a su vez, establece la llamada con la persona mayor asignada. Cada voluntario mantendrá la comunicación con un mismo beneficiario de manera fija, teniendo en cuenta criterios geográficos (de cercanía) y de disponibilidad por ambas partes.

Los voluntarios de La Caixa que participan en esta actividad han recibido una formación específica, con pautas sencillas sobre cómo encarar las conversaciones, buscando a la vez el entretenimiento y la escucha activa. En definitiva, el objetivo es generar un vínculo entre generaciones, de modo que, gracias a la conexión entre los participantes, la situación actual para los mayores sea más llevadera.Adopta Un Abuelo conecta generaciones a través del acompañamiento telefónico y recurrente. Su objetivo es que nuestros mayores se sientan acompañados y escuchados, mientras que los participantes aprenden valores y experiencias durante las visitas. El programa no sólo pretende acompañar a los mayores, sino también rendir tributo a la figura de las personas mayores.

En más de 50 municipios

Hasta la fecha, el programa está implantado en más de 50 municipios españoles y ha acompañado durante más de 34.000 horas, contando con 3.500 participantes.

La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además del apoyo a la distribución de ayudas económicas de la Fundación La Caixa, Acción Social CaixaBank impulsa el voluntariado corporativo a través de su Programa de Voluntariado formado por empleados en activo de la entidad y su grupo, de la Fundación“la Caixa”, de jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, así como de amigos, familiares y clientes.

En 2020, la iniciativa ha cumplido su decimoquinto aniversario de labor solidaria. En total, en el último año, alrededor de 5.800 personas comprometidas han formado parte del voluntariado activo de ”la Caixa”, participando en más de 7.000 actividades

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