El voto por correo en Sevilla: las críticas van por barrios

Opiniones Voto por correo
Luciano Torres

13 de julio 2023 - 14:43

A diez días de las elecciones generales del 23-J, el servicio de voto por correo está funcionando a pleno rendimiento, y así va a seguir hasta el 20 de julio.

Este 13 de julio es el último día para solicitar el voto por correo para las elecciones generales. En esta convocatoria electoral, el voto por correo apunta a récord en toda España, entre otras razones por la fecha de las mismas.

Estas elecciones, convocadas por sorpresa tras las elecciones autonómicas, han forzado a muchos electores a optar por el voto por correo en lugar de ir a las urnas el día 23. Buena parte de la población tenía planeadas sus vacaciones para el mes de julio o para la segunda quincena del mes, no han tenido más remedio que realizar las gestiones necesarias para completar su voto.

Ante esta situación, se temían largas colas y un tiempo de espera elevado en las distintas oficinas de Correos. Y así ha ocurrido en algunas de las oficinas sevillanas. Según la hora y el barrio en el que esté la oficina de Correos se ha alargado el tiempo de espera, pero la sensación general de las personas que han acudido es que el proceso se resuelve en un tiempo prudencial y sin demasiada cola, aunque depende de cada oficina.

Correos recomienda a toda la ciudadanía que desee votar por correo que realice las gestiones cuanto antes, aprovechando la amplitud horaria de las oficinas postales, y que procuren no dejarlo para última hora para evitar esperas y acumulaciones indeseadas.

En el centro, más ligero

Sin embargo, hemos podido acceder a varias de las oficinas de Correos y, nada más lejos de la realidad, los sevillanos han mostrado su sorpresa y satisfacción ante la buena gestión realizada y la rapidez con la que han podido depositar su voto en la oficina. Evidentemente, hay factores como la hora a la que se acuda o la ubicación de la oficina, que pueden modificar la afluencia de personas en la misma.

La oficina de Correos de la calle Jesús del Gran Poder, presentaba, a eso de las 10:30 de la mañana, un aspecto bastante tranquilo y las personas que entraban para depositar su voto, no tardaban más de diez minutos en salir.

Pocas colas en la Macarena

La oficina de Correos situada en la Avenida de la Cruz Roja presentaba en la mañana de este último día para solicitar el voto por correo una mayor afluencia de personas. Aunque la cola no alcanzaba la calle, la oficina presentaba un aspecto concurrido, lo cual no se traducía en un mayor tiempo de espera. Las personas que han formalizado su voto en esta oficina, salían contentos de la misma, y sorprendidos con la rápida gestión que los trabajadores de Correos habían realizado.

San Diego con altos picos de afluencia

Algunos electores que acudieron a depositar su voto en la oficina de Correos del sevillano barrio de San Diego en la tarde del martes y el miércoles se encontraron con una alta afluencia de público y largas colas que les hizo desistir y pensar en acudir en otro momento.

Horarios ampliados en las oficinas de Correos

Tras estos días en los que el voto por correo está siendo un éxito en Sevilla, la hora de apertura de las oficinas, las 8:30, se está antojando como la hora en la que las oficinas están más concurridas. A medida que avanza el día, las oficinas registran picos de afluencia dependiendo de su ubicación y la hora a la que se acuda.

Correos ya ha formalizado 3.169 contrataciones de refuerzo en Andalucía para el correcto desarrollo de las actividades relacionadas con el voto por correo para las Elecciones Generales que se celebrarán el 23 de julio.

Por provincias, el número de contrataciones hasta la fecha ha sido de 256 en la provincia de Almería, 315 en la de Cádiz, 281 en la de Córdoba, 395 en la de Granada, 192 en la de Huelva, 194 en la de Jaén, 692 en la de Málaga y 844 en la de Sevilla.

Correos ha acometido esta alta cifra de contrataciones de refuerzo, 19.985 contratos en todo el país, teniendo en cuenta el incremento en el número de solicitudes de voto por correo recibidas, y la coincidencia del periodo electoral con las vacaciones de verano, de modo que también ha cubierto al 100% las vacaciones de la plantilla durante el mes de julio.

stats