FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Educación

Vox denuncia que Espadas usa los colegios de Sevilla para una campaña de odio contra la oposición

  • Estudia llevar al gobierno a los tribunales por el material distribuido en las clases, pagado con dinero público

  • El Ayuntamiento defiende que se trata de un proyecto para impulsar la tolerancia y el respeto en los alumnos

Cristina Peláez muestra el folleto que se ha distribuido en los colegios, en presencia de Gonzalo García Polavieja.

Cristina Peláez muestra el folleto que se ha distribuido en los colegios, en presencia de Gonzalo García Polavieja. / Juan Carlos Vázquez

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado este lunes que el gobierno de Espadas está usando los colegios e institutos públicos para lanzar una campaña de odio contra los partidos de la oposición. Así lo ha aseverado su portavoz, Cristina Peláez, en una rueda de prensa en la que ha mostrado el folleto que se ha distribuido en los centros escolares para hablar sobre los bulos que circulan por las redes sociales. 

Según Peláez, esta campaña de divulgación, que en origen "es positiva", ha acabado siendo "un flagrante adoctrinamiento" en las aulas, con menores de 10 a 17 años, unas edades en las que, en su opinión, no hay suficiente capacidad crítica sobre la información que se recibe. 

El mencionado material distribuido en las clases va acompañado de un vídeo en el que, literalmente, se menciona la siguiente frase como ejemplo de bulo: "PP y Vox dicen que los inmigrantes reciben más ayudas que los españoles". Para Peláez, dicha mención supone "adoctrinar con dinero público". "Se lo gastan en ideología progresista para decir que la oposición lanza bulos", refiere la portavoz municipal de Vox. 

En este sentido, ha recordado que en el Pleno de abril se le pidió información a Espadas sobre "la trazabilidad" de las subvenciones otorgadas por la Delegación de Cooperación al Desarrollo, departamento responsable de la campaña de divulgación escolar. "El alcalde nos respondió invitándonos a viajar a Guatemala y comprobar allí en qué se emplea esa dinero", asegura Peláez, quien afirma que no ha hecho falta realizar ese viaje, pues se ha averiguado en Sevilla con tales prácticas. 

Inmigración y diversidad sexual

Desde Vox también se cuestiona que los temas que se han tratado en estas campañas hayan girado sobre inmigración y diversidad sexual. "No existe nada, por ejemplo, sobre ser vegano", señala la portavoz, que añade que, junto al folleto, se han distribuido cartas de juego con los postulados de la Agenda 2030. "No sé por qué motivo se mete esa ideología global y se obliga a los menores a tener que aprenderse sus principios", cuestiona Peláez. 

Esta campaña la ha desarrollado, bajo la directriz y la financiación de la Delegación de Cooperación al Desarrollo, la Fundación Madrazo. Vox asegura que ha llegado a todos los colegios e institutos públicos. Ahora se investiga si también se ha desarrollado en los concertados. 

El portavoz adjunto de este partido en el Ayuntamiento hispalense, Gonzalo García Polavieja, ha adelantado que el gabinete jurídico de Vox estudia ahora si estos hechos pueden ser denunciados ante los tribunales. Aunque la calificación se realizaría una vez que concluya la investigación, no se descarta que se lleven ante el juez por constituir un posible "delito de odio". 

La respuesta del Ayuntamiento

Por su parte, fuentes municipales han aclarado que en el folleto repartido en los colegios por la fundación que ha desarrollado dicho proyecto no existe ninguna mención a partido político alguno, como este periódico ha podido comprobar. Respecto al vídeo al que alude Vox, explica que se trata de un enlace de Youtube incluido en un taller audiovisual de dicha campaña, pero que en ningún momento está elaborado por la ONG ni mucho menos por el Ayuntamiento. 

Desde el equipo de Espadas se aclara que se trata un proyecto presentado a la convocatoria Educación para el Desarrollo, en el que desde la delegación correspondiente se analizan los objetivos a alcanzar y los métodos a desarrollar, no así los materiales empleados. Tal iniciativa, que debe promover los valores de tolerancia, respecto y solidaridad entre los menores, ha recibido una subvención municipal de 20.000 euros. 

El proyecto viene realizándose desde hace varios años y tiene como objetivo sensibilizar al alumnado en materia de solidaridad, cooperación, derechos humanos y dignidad de los pueblos para que sepan combatir los estereotipos y bulos que les puedan llegar sobre las personas de países empobrecidos y de esta forma mejorar la convivencia en las aulas y en sus vidas. El proyecto incluye teatros, vídeos, dinámicas en centros educativos y eventos interculturales.

Una ciudad "respetuosa, tolerante y diversa"

El delegado de Cooperación al desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo, ha advertido a Vox que el Ayuntamiento de Sevilla lleva años promoviendo los valores de tolerancia, respeto y solidaridad en los centros educativos con programas en colaboración con ONG y distintas entidades a través de la convocatoria de subvenciones de libre concurrencia que se aprueba anualmente. “Es una responsabilidad de las instituciones acabar con bulos y estereotipos de la población inmigrante, al igual que fomentar valores de igualdad. Lo hacemos todas las instituciones democráticas y vamos a seguir haciéndolo por mucho que le pese a la extrema derecha”, asevera.

“Sevilla es una ciudad respetuosa, tolerante y diversa. Todas las instituciones democráticas contribuimos al fomento de estos valores y al conocimiento de la realidad de la población inmigrante a través de distintos proyectos en colaboración con el tercer sector. Aquí los únicos que intentan adoctrinar y generar odio e intolerancia son la extrema derecha de Vox”, ha respondido Juan Antonio Barrionuevo.