DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La juez vuelve a rechazar el tercer grado a Isabel Pantoja

  • Recuerda la "enorme gravedad y la alarma social" del delito por el que fue condenada, relacionado con la "corrupción política". La cárcel aprueba concederle un nuevo permiso de seis días a la tonadillera.

La titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Sevilla ha vuelto a rechazar el tercer grado para la cantante Isabel Pantoja, al mantener su actual clasificación en segundo grado penitenciario porque entiende que la interna está capacidad para desarrollar una “convivencia ordinaria en la prisión”, pero "aún no lo está plenamente para incorporarse al régimende semilibertad que supone el tercer grado". Luego, la Junta de Tratamiento de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra ha aprobado conceder un tercer permiso penitenciario de seis días para la tonadillera.

La juez recuerda en el auto de fecha del pasado 21 de septiembre que Isabel Pantoja, de 59 años, está condenada por un delito de blanqueo de capitales a dos años de cárcel, más la multa por importe de 1.147.148 euros, que “viene hasta la fecha abonando de forma fraccionada”, y su licenciamiento definitivo, es decir, el cumplimiento de la pena, está previsto para el 8 de noviembre de 2016.

La juez recuerda que los hechos por los que ha sido condenada consisten en que en el periodo comprendido entre 2002 y 2006, Isabel Pantoja y el entonces alcalde de Marbella, Julián Muñoz, “ejecutaron un plan preconcebido para aflorar dinero y ganancias (respecto de las que ambos pretendían disfrutar en beneficio propio) procedentes de las actividades delictivas de Julián Muñoz, cometidas mientras éste ejercía su función de máxima autoridad como alcalde, confundiéndolas con las procedentes de las actividades profesionales y mercantiles lícitas de Isabel Pantoja”. Y para ello durante ese tiempo realizaron “multitud de operaciones, tanto bancarias como en el ámbito mercantil, con el fin de blanquear el dinero que su entonces pareja “obtenía de actividades ilícitas llevadas a cabo en el ejercicio de sus funciones públicas como alcalde”.

En relación con este delito, la juez indica que la reeducación y la reinserción no son las únicas finalidades legítimas de las penas privativas de libertad. "Hay otros más, que son asimismo constitucionalmente legítimos, como los de prevención, que en este caso justifican la decisión adoptada en el tratamiento de la interna” pues en efecto todas las circunstancias positivas y favorables que se reflejan en los dictámenes unidos al expediente administrativo, “ya existían antes del ingreso en prisión e incluso desde antes de la comisión del delito, y sin embargo no le sirvieron a la recurrente para disuadirle de la perpetración del delito, pese a la gravedad del mismo, manteniendo su conducta contraria al orden jurídico penal a lo largo de varios años, movida únicamente por el afán de lucro, a costa del caudal público, actuación delictiva enmarcada en conductas de blanqueo de capitales y relacionada con lo que vulgarmente se denomina corrupción política, con la enorme gravedad y alarma social que ello provoca".

El cumplimiento del calendario de pago de la multa o la imposibilidad de llevar a cabo su actividad profesional “sean suficientes para su progresión de grado”.

La Subdirección general de Tratamiento y Gestión Penitenciaria acordó el 16 de julio mantener a la cantante en segundo grado, a propuesta de la junta de tratamiento, que adoptó dicho acuerdo por una mayoría de cuatro votos a tres gracias al voto de la directora de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra.

La Fiscalía de Sevilla había solicitado la desestimación del recurso de la tonadillera y la confirmación de su continuidad en segundo grado penitenciario.

Tercer permiso de seis días

Para que Pantoja pueda disfrutar de este tercer permiso de seis días que ha aprobado la prisión, aún debe existir un dictamen favorable de la Fiscalía y del juzgado de vigilancia penitenciaria. Pantoja disfrutó de un primer permiso de cuatro días que concluyó el 5 de junio pasado, y el segundo que se le concedió fue de seis días y empezó el 30 de julio. Sin embargo, la cantante no regresó a la cárcel hasta el 24 de agosto porque estuvo veinte días ingresada en un centro sanitario privado de Sevilla por la enfermedad renal que padece. Pantoja tenía que haber regresado a la cárcel el 5 de agosto, aunque un día antes ingresó en el hospital Infanta Luisa aquejada de una "nefropatía diabética", una enfermedad renal que es responsable de cerca del 30% de los enfermos en diálisis periódica así como la primera causa de trasplante renal en los países occidentales.

Para prolongar el permiso ordinario, desde el juzgado de vigilancia penitenciaria se le concedieron a la cantante hasta tres permisos extraordinarios de siete días por enfermedad, aunque el último no llegó a ese periodo porque su salud mejoró. Para concederle los permisos, el juzgado de vigilancia penitenciaria tuvo en cuenta la opinión de los médicos forenses que han visitado a la cantante en el hospital, que recomendaron su internamiento sanitario.

El juzgado también tuvo en cuenta el dictamen favorable de la Fiscalía para concederle el permiso a Pantoja así como la opinión de la Junta de Tratamiento de la cárcel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios