Pentacampeón de la Europa League

Efemérides: Glasgow, la UEFA de Palop

  • El Sevilla FC celebra el 12º aniversario del segundo título de las 5 Europa League que tiene en sus vitrinas.

  • El guardameta, protagonista al parar tres penaltis en la final ante el Espanyol, ya había marcado de cabeza en Donestk. 

Andres Palop, junto a Luis Fabiano, en Glasgow el 16 de mayo de 2007.

Andres Palop, junto a Luis Fabiano, en Glasgow el 16 de mayo de 2007.

En un club como el Sevilla, que ha alzado nueve títulos en este siglo, raro es el día que en mayo o junio no tiene una efemérides de uno de ellos. Si hace el día 10 se cumplieron 13 años de la primera Copa de la UEFA, la de Eindhoven, y el día 14, el pasado martes, fueron cinco de la de Turín, hoy jueves el club nervionense celebra el duodécimo aniversario de la UEFA de Glasgow, que si tiene algún protagonista especial, ése es el guardameta Andrés Palop.

El meta valenciano, que ya había hecho historia en octavos de final cuando anotó un célebre tanto de cabeza en Ucrania ante el Shakhtar Donetsk que sirvió para forzar la prórroga en la que Chevantón anotó el gol decisivo, engrandeció su figura en la final disputada en Escocia el 16 de mayo de 2007 ante el Espanyol de Ernesto Valverde. Palop detuvo tres lanzamientos en la tanda de penaltis, erigiéndose en gran héroe de otra gran  noche inolvidable de un equipo que hizo historia con la dirección de Juande Ramos.

Ya Palop había dejado su sello en el primer tanto de la noche en el mítico Hampden Park. Un espectacular saque con la mano a Adriano montó un contraataque letal que se convirtió en el 1-0, obra del brasileño. Fue una final tremendamente emocionante, con alternativas en el marcador y mucha tensión. Albert Riera contestó con un zurdazo a la escuadra para poner el empate, con el que se llegó a la prórroga, no sin antes advertir que el Espanyol se quedó con diez por la expulsión de Moisés Hurtado (70'). 

En la prórroga Kanoute volvió a adelantar a los aquel día de rojo tras un pase de Jesús Navas, pero Jonatas puso el definitivo 2-2. En la tanda de penaltis el héroe fue Palop al detener tres lanzamientos, el último a Torrejón que le dio al Sevilla su segunda Copa de la UEFA consecutiva.

Además, fue una final con el paso de los años emotiva por la presencia en el campo de Antonio Puerta y Dani Jarque, símbolos ambos para las aficiones de Sevilla y Espanyol por el fatal desenlace que ambos tuvieron poco tiempo después. 

El Sevilla, después de eliminar al Shakhtar Donetsk en octavos de final, dejó en la cuneta a Tottenham (finalista de la Champions este año), y Osasuna.

En la final Juande Ramos alineó a Palop; Daniel Alves, Javi Navarro, Dragutinovic, Puerta; Adriano, Poulsen, Martí, Maresca; Kanoute y Luis Fabiano. En el descanso entró Jesús Navas por Maresca y durante la segunda parte Kerzhakov y Renato por Luis Fabiano y Adriano.

Por el Espanyol de Valverde jugaron Gorka Iraizoz; Zabaleta, Jarque, Torrejón, David García; Moisés Hurtado, De la Peña; Rufete, Luis García, Riera; y Tamudo. Después salieron Pandiani, Lacruz y Jonatas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios