Entrevista a Diego Carlos

"Me gustaría hacer historia en el Sevilla como Daniel o Luis Fabiano"

Diego Carlos sonríe en un receso de su entrenamiento con el Sevilla.

Diego Carlos sonríe en un receso de su entrenamiento con el Sevilla. / LaLiga

Tres meses después, vuelve el fútbol. Sin aficionados. Condicionado por muchos factores. Pero con un derbi que viene a paliar emocionalmente el vacío producido por la pandemia. Diego Carlos ya visualiza los momentos que vivirá este jueves tan especial...

–Vuelve el fútbol con un derbi. ¿Cómo están los ánimos en la plantilla del Sevilla?

–Estamos muy bien, todos muy contentos y alegres por volver con todo el equipo, con la familia. Con energía para trabajar.

–Un derbi del tirón, sin aperitivos… ¿Ayuda a reactivarse un plato tan fuerte?

–Sabemos que un derbi es un gran partido que el Sevilla quiere jugar y hacer un buen juego. Para mí es un partido muy, muy importante, y también sabemos que es un partido que vale tres puntos, como cualquier otro partido. Tiene un poco más por la afición, que quiere ganar este tipo de partidos, y nosotros también para alegrarnos en nuestras casas.

–Llega después de más de tres meses desde el último partido, el Atlético-Sevilla, el 7 de marzo.

–Nunca había pasado tres meses sin jugar ningún partido. Pero nosotros hemos hecho buenos entrenamientos, hemos trabajado muy fuerte, con mucha intensidad y eso es lo principal. Debemos ir con mucha concentración, porque sabemos que estará muy pendiente la afición y debemos tener buena cabeza para sacar lo mejor posible.

–Inciden todos los profesionales en la mentalidad…

–Sí, en estos partidos hay que tener mucha concentración. Y mentalización. Sin afición podemos escuchar todo lo que pasa en el campo y también cambia un poco el estilo de juego de todo el equipo.

–¿Cambiará tanto el fútbol? Sin público, sin presión ambiental, con cinco cambios, después de tres meses sin competir…

–Claro que hay muchos cambios y es una cosa muy diferente. Tenemos que trabajar la mentalidad como estamos haciendo. Llevamos ya tres semanas trabajando en grupos, en los entrenamientos hablamos mucho de la concentración, porque sabemos que la afición no va a estar con nosotros y tenemos que estar muy preparados y con mucha humildad.

–Pudo jugar el derbi de la primera vuelta. ¿Es este partido tal y como se lo habían contado?

–Sí, pude pude ver que es un derbi muy bonito para jugar. Pude disfrutar de esa victoria del Sevilla, nos dejó muy contentos, a mí y a toda mi familia. Fue una sensación especial, es increíble venir a Sevilla y lograr los tres puntos en el primer derbi. Ahora vamos a buscar lo mejor posible.

–¿Influye tanto el público en el juego de los dos equipos?

–Acredito que sí. Es un partido para estar con la afición, con la gente cantando y coreando para darnos motivación, pero tenemos en la cabeza que no va a estar la afición. Y tenemos el ánimo de hacer un gran partido y sacar los tres puntos para nuestra afición.

El central brasileño posa en la ciudad deportiva del Sevilla. El central brasileño posa en la ciudad deportiva del Sevilla.

El central brasileño posa en la ciudad deportiva del Sevilla. / LaLiga

–A priori es una desventaja para el Sevilla… El Betis sí pudo contar con su hinchada.

–Es un partido diferente, que todos esperamos y especialmente la afición cuenta los días para estos partidos y me deja muy triste. Pero sabemos que nos toca a nosotros, sin afición.

–¿Es un partido sin claro favorito o lo es el Sevilla por jugar en casa, conocer el Sánchez-Pizjuán, estar tercero y tener una plantilla competitiva?

–Nosotros estamos muy, muy tranquilos ante esta expectativa. Estamos trabajando muy bien, preparándonos para este primer partido en el que se retoma el campeonato. Sabemos cuál es nuestra posición, pero eso no quiere decir nada. Tenemos que jugar con la máxima humildad y con los pies en el suelo.

–¿Cree que había otra opción a reanudar la Liga sin público?

–Este tipo de opinión no lo sé. LaLiga ha decidido que tenemos que jugar y lo vamos a hacer con respeto y con seguridad. Todo lo que LaLiga ha hecho para todos los equipos, la protección que nos dio para trabajar con la máxima seguridad deportiva…, estoy agradecido por esto.

–Pero el fútbol es un deporte de contacto. ¿Puede haber un poco de miedo en los profesionales?

–No, no vamos a tener miedo. LaLiga está controlando todo con muchos profesionales alrededor. Todos los jugadores están muy bien de salud y no tenemos que temer nada.

–¿Cómo vive un profesional las horas previas de un derbi, de un partido tan trascendental como este Sevilla-Betis?

–Ahora debemos tener máximo cuidado y precaución en los entrenamientos, y recuperarnos lo mejor posible. Ya tenemos en la cabeza el partido y vamos a prepararnos lo mejor posible. Con máximo respeto también a nuestro adversario. Debemos hacer un buen partido, porque sabemos la calidad que tiene. Y vamos a entrar en el campo con humildad.

–¿Cuáles son las principales virtudes del Betis?

–El Betis tiene jugadores con mucha calidad, con mucha confianza, que les gusta mucho jugar en el uno contra uno. Es un equipo que me ha gustado cómo ha jugado al fútbol, y por eso tenemos que tener respeto y humildad ante el Betis a la hora de afrontar el partido.

–¿Y cuáles virtudes del Sevilla?

–Las mejores cualidades del Sevilla son continuar jugando como estamos jugando, como una familia, con esa unión que tenemos y esa simplicidad y humildad con la que entramos a los partidos. Ése es nuestro punto más fuerte.

–¿Se imagina marcando? Ya sabe qué es anotar un gol como sevillista, pero en un derbi…

–Lo pienso todos los días, espero poder marcar. Me dejaría muy contento a mi familia y a mí. Claro que sueño con poder marcar algún en un derbi.

–Pero será hasta raro marcar goles y celebrarlos sin afición…

–No, para mí no va a ser raro. Yo particulamente voy a dar el cien por ciento.

–¿Hay algún protocolo para los contactos, los abrazos o las celebraciones?

–Hasta ahora no sé nada. Creo que va a ser muy difícil controlar las emociones dentro del campo durante el partido. Cuando haya un gol sabemos que vamos a querer celebrarlo todos juntos.

–¿Qué le parece que los aficionados, sobre todo los más radicales, se hayan posicionado contra el fútbol sin público?

–La afición estará triste. Los fanáticos, como ellos son, quieren estar en el estadio. Eso es obvio. Es un momento de mucho amor a tu club. Pero los aficionados deben entender que es un contexto muy delicado para todo el mundo, para todas las aficiones y clubes. Yo espero que nos den el mayor apoyo posible desde fuera, desde sus casas, para estar con ellos nosotros también.

Diego Carlos juega con un balón en un entrenamiento. Diego Carlos juega con un balón en un entrenamiento.

Diego Carlos juega con un balón en un entrenamiento. / LaLiga

–¿Había jugado antes partidos de máxima rivalidad, entre equipos de una misma ciudad?

–No, solamente he visto partidos en Brasil, entre Sao Paulo y Corinthians, pero nunca los había jugado. El primer derbi estuvo espectacular.

–¿Es torcedor de algún equipo en Brasil?

–Ahora mismo soy torcedor del Sevilla. Sí soy torcedor de mi país, de la canarinha, de la selección de Brasil, de mi país.

–¿Esperaba la gran eclosión que ha tenido en el Sevilla y en la Liga? Se adaptó rápido...

–Soy una persona que estoy siempre preparado para todo, con mi humildad y con mi profesionalidad. Hago lo mejor que puedo por mi club. Si tengo que hacer un sprint cruzando todo el campo, lo haré, todo el esfuerzo que pueda por mis compañeros y por mi club. Ese cariño que tengo de la gente me ha llegado.

–El Sevilla es un club con un modelo en el que entran y salen jugadores. ¿Es un buen trampolín para saltar a clubes más poderosos económica y deportivamente?

–Claro, pero no sólo para mí. Muchos jugadores que han venido al Sevilla han tenido la oportunidad de jugar en otros clubes más grandes. Primero tenemos en nuestra cabeza y en nuestro corazón hacer lo mejor posible en nuestro club. Las cosas que tengan que venir, vendrán con el tiempo.

–¿Tiene ofertas o perspectivas para cambiar de club?

–Yo sólo pienso ahora en defender a mi club lo mejor posible y poder terminar este campeonato con la mejor posición para el Sevilla.

–Sí tendrá más visibilidad para la canarinha en el Sevilla que en el Nantes, por ejemplo…

–Claro que sí. Mi sueño es poder defender a mi país algún día. Espero que la selección brasilera pueda llamarme para defender la canarinha. Para eso tengo continuar haciendo lo que vengo realizando con mi club y con mis compañeros. Espero poder concretar ese sueño jugando aquí en el Sevilla.

–¿Qué sabe de los brasileños que hicieron historia en el Sevilla? Julio Baptista, Daniel Alves, Renato, Adriano, Luis Fabiano…

–Sí, contra Daniel Alves he jugado en Francia cuando estaba en el PSG. Con Luis Fabiano hice entrenamientos cuando estuve en el Sao Paulo, en 2012. Es una persona cariñosa y muy buena. Y también Daniel, es una persona espectacular como profesional y como persona. A Renato, Adriano y Julio Baptista no los conozco personalmente. Pero sé que han hecho historia en el Sevilla y espero que mi momento pueda llegar y mi nombre esté en el Sevilla y lo recuerde como alguien que ha hecho grandes cosas en el club.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios