El derbi sevillano

Informe del Sevilla: Versatilidad por obligación

  • Lopetegui mantiene el perfil de solidez pese a la continua racha de bajas, que condicionarán de nuevo el derbi, sin terminar de romper en ataque

Bono arropa el balón en un partido en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

Bono arropa el balón en un partido en el Ramón Sánchez-Pizjuán. / Julio Muñoz / Efe

Julen Lopetegui, Monchi, José Castro, los futbolistas, la prensa especializada, los propios sevillistas continúan haciéndose una pregunta sobre lo que está condicionando constantemente al Sevilla: ¿Cuál es la causa de que la plantilla esté sufriendo una continua racha de lesiones, con uno o dos jugadores lastimados en cada partido? Al igual que en el último derbi, el de la Copa, las bajas vuelven a afectar a líneas clave, en este caso la defensa. Gudelj y Fernando se postulan a cubrir las bajas seguras de Koundé y Rekik, y la probable de Diego Carlos, al que Lopetegui esperará hasta última hora.

La versatilidad por obligación de una plantilla profunda salvo en el eje de la zaga está salvando la situación y el Sevilla se mantiene segundo en la Liga y vivo en Europa. Pero también ese cúmulo continuado de ausencias está privando de saber si los problemas ofensivos de un equipo que no termina de exponer todo su potencial tiene la raíz en la merma de efectivos o en la filosofía de Lopetegui.

El debate sobre la idea de juego sigue abierto y los resultados, sobre todo fuera de casa, están impidiendo al Sevilla, el equipo menos goleado del campeonato tras haber encajado sólo dos derrotas, dar el paso definitivo para luchar con el Madrid. No es su objetivo, pero... En casa, la fiabilidad del equipo del guipuzcoano es grande hasta el momento y hoy tendrá una prueba de fuego ante el crecidísimo Betis de Manuel Pellegrini.

Sin balón

Lejos queda ya aquella puesta en escena del Sevilla de Lopetegui de realizar una constante y coordinada presión alta, que propiciaba llegadas rápidas. Los problemas físicos han impedido a Lopetegui dosificar a su plantilla para sacar en cada partido energía fresca para a esa vocación de equipo voraz.

Ante esta realidad, el Sevilla se fía a la gran piedra angular que construyó Lopetegui, pese a las ofertas que han aparecido con fuerza por Koundé y Diego Carlos, los dos pilares junto a Fernando en su misión híbrida de ser medio centro defensivo y tercer central según qué fase del juego. Es un papel que también ha desarrollado Gudelj, que hoy podría tener que volver a ejercer ante las bajas seguras de Koundé y Rekik y la duda de Diego Carlos. Mientras que en los laterales, el derecho tampoco tiene dueño fijo: Montiel terminó tocado en Zagreb y Jesús Navas va reapareciendo poco a poco. Por delante, Delaney, Rakitic o Joan Jordán tapan pero, sin Ocampos, los futbolistas ofensivos no son tan agresivos en la función de robar.

Con balón

Lopetegui ha ido evolucionando hacia una clara apuesta por la salida desde atrás escalonada, con participación incluso de Bono para atraer a los rivales, propiciar desajustes y sorprender por fuera con los laterales. Esto a veces produce horizontalidad, tan criticada por un sector amplio de la afición, que echa en falta verticalidad y mayores mecanismos ofensivos al espacio, sin tanto toque de balón. La madurez de Papu Gómez y la irrupción de Tecatito Corona sí le han dado al Sevilla esa capacidad de ruptura en los tres cuartos.

Lo mejor

La competitividad y la capacidad de superar los constantes obstáculos, la fiable solidez.

Lo peor

Los problemas ofensivos, ora por el sistema de juego, ora por el perfil de sus dos delanteros de referencia, Rafa Mir y En-Nesyri.

Tecatito Corona Tecatito Corona

Tecatito Corona / Dani Rosell

El perfil

La llegada de Jesús Tecatito Corona (Hermosilla, 06-01-1993) ha sido una bocanada de aire fresco tanto para Julen Lopetegui, tras las lesiones de Suso y Lamela, como para un sevillismo ansioso por ver más atrevimiento y ruptura en las posiciones ofensivas. Debutó precisamente en el derbi de la Copa, recién aterrizado en Sevilla y sin apenas adaptarse a su nuevo medio. Dejó pinceladas de sus ganas, y de su calidad, aunque no terminara ninguna jugada. Pero poco a poco fue mostrando las razones por las que Lopetegui, generalmente cauto en sus declaraciones, siempre lo elogió abiertamente, hasta llegar a decir que lo ficharía con los ojos cerrados.

Este enero se dio la ocasión y Monchi le da al entrenador del Sevilla un futbolista que es un mito en México, que tiene en la capacidad de desborde, la finta, el regate, el centro y el disparo sus principales virtudes, pero que en el Oporto se adaptó muy bien al puesto de lateral derecho. Lopetegui, por necesidad, ha aprovechado al máximo su gran versatilidad y ya lo ha ubicado, a ratos, en los cuatro puestos de las dos bandas. En la derecha ha sido lateral, carrilero y extremo. Su frescura ilusiona al sevillismo. Caricatura:Dani Rosell

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios