Junta de Accionistas del Sevilla Ruptura con los americanos a propuesta de Accionistas Unidos

Finaliza una Junta de Accionistas que, en menos de tres horas, ha escenificado la ruptura total del club con los americanos. Ahora habrá qué ver qué recorrido tiene las decisiones aprobadas en dicha asamblea de accionistas en los Juzgados. Aprobada la remoción y cese de Sevillistas Unidos 2020 como administrador del club -a petición de Accionistas Unidos, la plataforma de accionistas minoritarios-, esta sociedad mercantil hará valer su derecho a estar representada en el consejo de administración, ya que posee un 7,5% aproximadamente del capital social.

Además, Andrés Blázquez ha amenazado con publicar un correo en el que José Castro le pedía comisiones durante la compraventa de acciones, a lo que ha respondido el presidente con que acuda a los juzgados para ello. Igualmente, el representante en el consejo ha amenazado con impugnar la aprobación del punto 8, en el que Rafael Carrión propone ampliar la mayoría necesaria para los grandes asuntos de la sociedad. Ahora harán falta los dos tercios del capital representado, cuando antes era del 51%. Detrás de esto está impedir que se pueda aprobar por una minoría simple asuntos fundamentales, entre ellos la ampliación de capital.

"Para terminar quiero decir que allí que allí hay una cosa que se llama sexta Europa League. Y eso lo hemos conseguido todos los sevillistas, desde los que hemos puesto dinero para las acciones al joven sevillista que se ha ido haciendo con su abono. Y esos son los sevillistas que han de estar aquí representados", ha dicho José Castro como conclusión a una Junta que ha terminado incluso antes del tiempo previsto, que era el de las 18:00 como tope.

Andrés Blázquez acusa de antisemitismo de algunos accionistas (una intervención de AU habló del capital judío que hay tras Sevillistas Unidos 2020) y asegura que tiene un correo de José Castro en el que le solicita el cobro de comisiones. "Lo compartiré, como usted me ha dado permiso", dice el representante de los americanos. Y Castro le insta a que acuda a los juzgados.

La Junta de Accionistas aprueba la remoción y cese de la sociedad Sevillistas Unidos 2020, representada por Andrés Blázquez, como miembro del consejo de administración del Sevilla. Se aprueba con un 81,80%, y un 12,79% de noes y un 5,4% de abstenciones. El cisma con los americanos toma forma definitivamente, con aplausos en la sala de la Junta.

Carátula con la votación sobre el cese de Sevillistas Unidos 2020. Carátula con la votación sobre el cese de Sevillistas Unidos 2020.

Carátula con la votación sobre el cese de Sevillistas Unidos 2020. / SFC

Castro le ha replicado con dureza de nuevo. "José María del Nido Benavente estaba comprando acciones y ustedes entraron para que no siguiera comprando acciones, eso es verdad. Si cree que yo cobré algún tipo de comisiones, que lo demuestre. Es un auténtico mentiroso empedernido. Nos ha intentando enfrentarnos a todos los consejeros. Lo que está claro, absolutamente claro, es que a él no le importa el Sevilla. El que os habla expuso su patrimonio. ¿Usted qué ha hecho por el Sevilla? ¿Echarnos a pelear para hacerse el dueño del Sevilla?".

"Deje usted de mentir", le dice Castro a Blázquez, que pide seguir ejerciendo su derecho a ser el representante de Sevillistas Unidos 2020 en el consejo.

Andrés Blázquez toma su derecho a réplica. "Entramos en el consejo por la situación financiera del señor Castro nos pidió ayuda para poner el poder con la familia Carrión, Guijarro, etcétera. A través de él compramos una gran cantidad de acciones, pagando comisiones de 100 euros por acción, que veo que ahora no se queja por cobrarlas. Y adquirimos un paquete para poder realizar la venta de esos paquetes. Y no se cerró la venta porque el señor Carrión quería un 15% más. Nuestra queja es que la gestión del Sevilla se ha llevado por las necesidades personales de algunos de sus consejeros".  

Moisés Sampedro (AU) pide el cese del consejero Andrés Blázquez, en virtud del artículo 223 de la Ley de Capitales Sociales, "por su falta de lealtad de la entidad". "Entraron con mentiras y engaños, diciendo que eran un grupo de sevillistas, cuando no lo son". También le recuerda que hasta ahora "no han venido a la Junta". "Falta de lealtad cuando se dedican a decir en prensa que les encantaría hablar con el sevillismo, y se dedican a criticar al consejo en la prensa, y cuando en un momento clave hicieron estallar los movimientos de guerra de lealtad. Falta de lealtad cuando abandonan al que los metió en el Sevilla por dinero y se unen al que quiere mandar en el Sevilla por dinero", arguye. Y pide la votación para que repruebe al consejero de Sevillistas Unidos 2020. "Queremos que se mantengan lejos de esta entidad, y lo hacemos esta vez porque es la primera vez que concurren en esta Junta de Accionistas".

La Junta de Accionistas del Sevilla aprueba la reforma del artículo 18 de los Estatutos Sociales, para reforzar las mayorías en las cuestiones fundamentales de la sociedad. Votaron a favor un 87,98% del capital representado; en contra, un 11,68%, con un 0,3% de abstenciones. La aprobación es recogida con aplausos.

La nueva redacción del artículo 18 de los Estatutos Sociales del Sevilla queda así:

Artículo 18: Quorum: La Junta General ordinaria o extraordinaria quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando los accionistas presentes o representados sean titulares de al menos el 25% del capital suscrito con derecho a voto. En segunda convocatoria será válida la constitución de la junta cualquiera que sea el capital concurrente a la misma. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, para que la junta general ordinaria o extraordinaria pueda acordar válidamente la emisión de obligaciones, el aumento o disminución de capital, la transformación, fusión, escisión. disolución de la sociedad por las causas previstas en el Art.363 de la Ley de Sociedades de Capital y en general, cualquier modificación de los estatutos sociales, deberán concurrir en ella, en primera convocatoria, accionistas presentes o representados que sean titulares de al menos el 50% del capital suscrito con derecho a voto. En segunda convocatoria, será suficiente la concurrencia del 25% de dicho capital. En ambos casos, tanto si se trata de primera o segunda convocatoria, para Ia validez de los acuerdos a que se refiere este párrafo se exigirá el voto favorable de las dos terceras partes del capital social presente o representado en la junta. Los Acuerdos de las Juntas General de Accionistas, por lo demás, se tomarán por mayoría de votos de las acciones presentes o representadas en la Junta. En caso de empate no se estimará aprobada ni cancelada ni rechazada la propuesta que lo haya motivado. Sin embargo, la Junta General deberá tomar por acuerdo de la mayoría del capital para autorizar expresa y específicamente cada uno de los actos o negocios jurídicos que se proponga realizar el Consejo de Administración de disposición o gravamen sobre los bienes inmuebles de la Sociedad, cuando el importe de tales actos o negocios jurídicos suponga más de un 10% del valor inmovilizado material, derechos reales y activos. Con la convocatoria de la Junta deberá ponerse  a  disposición  de  los  accionistas un informe elaborado por los Administradores.

Rafael Carrión hijo toma la palabra por alusiones para defender su propuesta, "para salvaguardar los intereses del club". "Mi padre ha tenido con buen criterio sin consultar a nadie, a sus hijos sí, la inclusión de este punto del orden del día". Además contesta a Blázquez sobre la acusación sobre Carrión de que fue el que hizo la ampliación de capital que fue sin derecho preferente y abierta a todos los sevillistas. 

"Aquí tenemos opiniones contrarias, divergentes, pero todos somos sevillistas, usted, no. Y sus dos abogados puede que tampoco", replica Castro, siendo aplaudido por la sala. "Usted sólo contesta en el chat del consejo a las cuestiones económicas, no a las deportivas ni a ninguna otra", añade.

Toma la palabra, ahora sí, Andrés Blázquez, representante de Sevillistas Unidos 2020. "Se hace entrega al notario del presente documento sobre el punto 8 del orden del día. Sevillistas Unidos está en esta Junta a pesar de los intentos de José Castro de silenciar a este accionista", dice el consejero, que dice que "debería avergonzarle la retribución del consejo". Además, cuestiona la propuesta de Carrión de reforzar las mayorías. "La medida a primera vista parece llena de buena voluntad, pero lo que pretende es tener un derecho de veto de los accionistas que tienen sindicadas las acciones. Dejaríamos en manos de estos dos consejeros (Castro y Carrión) las grandes decisiones". "Es un acuerdo lesivo según la legislación vigente", añade. Y habla de una imposición "abusiva", que no responde a una necesidad de la sociedad, en "interés de algunos socios de la entidad". Y pone el ejemplo de que impediría la ampliación de capital.

Es importante reseñar que se pretende aprobar este acuerdo sin las acciones de José María del Nido Benavente, por las medidas cautelares adoptadas. Además el juzgado es manifiestamente incompetente", añade, arguyendo que en el Juzgado de Madrid no han aceptado su petición de medidas cautelares sobre el voto de Sevillistas Unidos 2020. Y anuncia que impugnará el acuerdo en los Juzgados de Sevilla. 

Francisco Esteban Bernal, Francisco González Ruiz y Andrés Blázquez piden la palabra antes de la votación del punto ocho, sobre el refuerzo de la mayoría en los grandes asuntos del club. El primero pregunta por qué no se hizo el complemento de tal reforma desde el consejo. En segundo lugar, Francisco González Ruiz, miembro de AU, en apoyo de la propuesta de Rafael Carrión para que cualquier reforma estatutaria sea aprobada por dos tercios de las acciones representadas en la Junta, y se pase del 51% al 66% del capital representado para las decisiones de gran calado.

Andrés Blázquez, representante de los americanos, en la rotonda de ingreso de Fibes. Andrés Blázquez, representante de los americanos, en la rotonda de ingreso de Fibes.

Andrés Blázquez, representante de los americanos, en la rotonda de ingreso de Fibes. / Juan Carlos Muñoz

El punto octavo es la petición de Carrión de reformar el artículo 18 para ampliar la mayoría reforzada sobre la votación de "la emisión de obligaciones, el aumento o disminución de capital, la transformación, la fusión, la escisión, la disolución de la sociedad por las causas previstas en el art. 363 de la Ley de Sociedades de Capital y en general, cualquier modificación de los Estatutos Sociales".

"Esto es un punto de información y el presidente ha contestado extensamente a las tres preguntas", replica Castro a la petición de Blázquez de tener réplica. "Punto octavo, punto octavo", declama airado Castro.

Castro explica cuál es la forma de pagos de dietas y viajes, como al resto de trabajadores de la entidad. "Abonar los gastos de alojamiento sólo se hace a los que residen fueran. Y pide que se reembolse al club los gastos de representación precisamente el único que consejero que vive fuera (Andrés Blázquez)".

"El socio que pregunta sabe que la retribución de los consejeros desde la modificación de los Estatutos Sociales, por amplísima mayoría, con el voto a favor específicamente de Sevillistas Unidos 2020, está referenciado a los ingresos de la sociedad, con un límite del 1% de los mismos. Se distribuye por el consejo según los propios Estatutos Sociales, y también es preceptivo del consejo aprobar el calendario de pago. Todos los consejeros del Sevilla recibió una retribución con respeto estricto a los Estatutos, aplicando el porcentaje del 1%, y se hizo en función de las responsabilidades de los consejeros, con retribuciones más altas a los que tenían funciones ejecutivas diarias. Y los consejeros no han recibido ninguna cantidad por le ejercicio presente, está pendiente una reunión del consejo para tratar este asunto"

"El consejero de Sevillistas Unidos 2020 ha votado a favor del reparto de dividendos en todas las reuniones del consejo", explica Castro sobre la petición de Andrés Blázquez, punto siete del orden del día.

José María Cruz presenta un presupuesto de 226 millones de euros, con cero euros de resultado (ni beneficio ni déficit). Reparte así esos prespuesto: 182 millones de cifra de negocios, con 83 millones de retransmisión televisiva, previendo quedar cuartos, 80,6 millones de ingresos por competiciones (Champions) y cero euros por abonos. Hay un coste estimado de 42,8 millones en ingresos por traspasos. Y un coste de plantilla, incluyendo amortizaciones, muy elevada, de 169 millones, "superior ligeramente al del ejercicio anterior", reconoce el director general.

Asimismo, el punto cuarto del orden del día, la aplicación de la cuenta de resultados al reparto de dividendos, es aprobado por un 81,06% a favor y un 18%, sin abstenciones y sólo un 0,04% de votos en blanco.

La gestión del consejo es aprobada por un 98,56%. Sólo ha votado en contra el 1,21%, con una abstención de 0,01%.

Carátula con la votación de las cuentas. Carátula con la votación de las cuentas.

Carátula con la votación de las cuentas. / SFC

La Junta aprueba las cuentas del club con un 82,08%, un 11,7% de votos negativos y la abstención del 6%.

Otro representante de AU pide la expulsión del club de los americanos y que sus acciones reviertan en el sevillismo.

Cruz defiende que el criterio contable del traspaso de Ben Yedder está aprobado por la UEFA y la Liga tal y como ha sido imputado en las cuentas por el Sevilla.

Accionistas Unidos es "proclive a la retribución del consejo", pero incluyendo una variable sobre los resultados deportivos y económicos, no como cuantía fija. Además, entienden que este ejercicio no debería repartir dividendos. Entre otras cosas "por la incertidumbre de la pandemia, que no es nueva, sigue existiendo, no ha terminado y exige mucha prudencia".

José Parra, de Accionistas Unidos, pone algunos reparos al informe de cuentas. "El informe de auditoría no refleja que el informe de cuentas no sea una imagen fiel de las cuentas del club, pero que sí hay una salvedad significativa. Hay un beneficio que no llega a un millón doscientos mil y que se logra gracias a la imputación de gastos e ingresos de julio y agosto. Es comprensible en lo referente a la Liga, pero sí es más cuestionable respecto a la Europa League, porque no se sabe hasta cuándo puede llegar. De no haberse imputado en ese sentido habría habido pérdidas". Y también cuestiona que el traspaso de Ben Yedder sea una operación aislada, cuando entiende que es una permuta con otro jugador "que es mejor no nombrar" (Rony Lopes).

Balance de situación. Balance de situación.

Balance de situación. / SFC

Un accionista pregunta sobre la salvedad de los auditores y también sobre los acuerdos para el reparto de dividendos y las remuneraciones a los consejeros. Y pregunta cuál es el criterio para la aplicación de la cuenta de resultados. "El hecho de que haya una salvedad por los auditores no vicia las cuentas de la entidad", replica Cruz, que también contesta que las preguntas sobre el reparto de dividendos serán contestadas en un plazo de siete días mediante un escrito al accionista que ha hecho la reclamación.

Diapositiva con pérdidas y ganancias. Diapositiva con pérdidas y ganancias.

Diapositiva con pérdidas y ganancias. / SFC

Cruz presenta un beneficio bruto de 2,822 millones de euros, antes de impuestos; es decir, un beneficio neto de 1,183 millones de euros. Y propone el reparto de dividendos, a cuatro euros por acción. De los 1,2 millones aproximados de beneficios, el Sevilla dedicará, para cuadrar el número de 4 euros por acción, un total de 413.868 al reparto de diviendos. Y el resto hasta esos 1,183 millones de euros, es decir 769.439,15 euros exactamente, serán destinados a las reservas voluntarias. Esto quiere decir incrementar los fondos propios.

El ingreso por abonos queda en 8,1 millones, de los 13 iniciales, por el programa de devolución de la parte correspondiente a los abonados dado que se suspendió el fútbol con público, explica Cruz.

Cuentas 2 Cuentas 2

Cuentas 2 / SFC

José María Cruz comienza con el informe de cuentas. Y explica la salvedad de la auditoría por imputar los ingresos y gastos posteriores al 30 de junio, al deberse a las competiciones aplazadas a julio y agosto pero correspondientes al ejercicio anterior.

Diapositiva con cuenta de pérdidas y ganancias. Diapositiva con cuenta de pérdidas y ganancias.

Diapositiva con cuenta de pérdidas y ganancias. / SFC

Y también ha dado las gracias al sevillismo y a José María del Nido Carrasco por "apoyar el pacto de gobernabilidad, por su integridad, su honestidad y su sevillismo"

Castro destaca que "posiblemente haya sido la temporada más exitosa" de todo su "mandato", "por las circunstancias especiales del Covid-19".

Además, el presidente ha pedido un aplauso para todos los trabajadores del club "que en esta pandemia han desarrollado su labor en primera línea de fuego. A todos ellos, en nombre del Sevilla FC, gracias".

Comienza el discurso institucional de José Castro. Antes, ha tenido un "recuerdo a todas las víctimas que han fallecido desde que se inició esta infame pandemia de Covid-19. Por todas aquellas personas que nos han dejado desde entonces, y especialmente por las que están viéndonos ahora mismo desde el tercer anillo, pido que se guarde un minuto de silencio".

Un accionista reclama que no se le ha reconocido la representación de las acciones de José María del Nido Benavente. Castro replica con el auto judicial de 20 de octubre sobre las medidas cautelares para que el voto de Del Nido vaya en el sentido que dicten el presidente y el vicepresidente Del Nido Carrasco.

Moisés Sampredro, presidente de Accionistas Unidos, solicita la reprobación y cese de uno de los consejeros (no lo dice, pero es Andrés Blázquez). "Lo haremos durante la Junta, está tomada nota", replica José Castro.

El capital social representado es del 82,41 %. Hay quórum por tanto para la Junta de Accionistas en primera convocatoria. El número de asistentes es de 98. El número de accionistas representados es de 1.644. El número de acciones totales representadas es de 85.262 acciones, sobre un capital social total de 6.208.020 euros. 

Queda constituida la mesa presidencial de la Junta de Accionistas, con Jesús Arroyo como secretario. 

José Castro, con permiso de José María del Nido Carrasco, representará a las acciones de José María del Nido Benavente, con acta notarial no recibida por el ex presidente. Acompaña también con auto judicial sobre las medidas cautelares que dictó el Juzgado de lo Mercantil para que consten en el acta de la Junta de Accionistas, que levantará el notario José Antonio Rey Jiménez. Esas medidas obligan a Del Nido a votar en el mismo sentido que Sevillistas de Nervión y José Castro.

15:14 Se emite un vídeo recordando a los sevilistas fallecidos, como Campanal y Biri Biri. Y posteriormente otro reportaje sobre los éxitos deportivos de la temporada 19-20.

15:11 Comienza la Junta General Ordinaria de Accionistas del Sevilla. Hay dos salas habilitadas con las preceptivas medidas de seguridad. En la primera está la mesa de la presidencia de la Junta y los accionistas. En la otra, habilitada por si había exceso de aforo restringido en la principal para los accionistas, algunos medios de prensa. Las 18:00 es la hora tope de una junta marcada por las restricciones obligatorias por el Covid-19. La Junta puede seguirse por SFC Radio en directo. También será grabada por SFC TV, para ser emitida posteriormente, informa el presidente José Castro, que ha incidido en la necesidad de cumplir las medidas restrictivas. 

La Junta General Ordinaria de Accionistas del Sevilla F.C. S.A.D. estará especialmente condicionada por dos factores: la ruptura del pacto entre los accionistas mayoritarios y Sevillistas Unidos 2020 y las restricciones obligadas por las medidas contra el Covid-19.

Una de las notas destacadas ha sido la llegada de Andrés Blázquez, portavoz de Sevillistas Unidos 2020 (777 Partners), los denominados americanos. Blázquez se ausentó de la Junta de 2019. Pero ahora quiere defender in situ los derechos de su sociedad mercantil, tras la ruptura con Sevillistas de Nervión y la familia Carrión.

Andrés Blázquez, representante de los americanos, en la rotonda de ingreso de Fibes. Andrés Blázquez, representante de los americanos, en la rotonda de ingreso de Fibes.

Andrés Blázquez, representante de los americanos, en la rotonda de ingreso de Fibes. / Juan Carlos Muñoz

A la misma han ingresado de los primeros, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Fibes, José Castro y José María del Nido Carrasco. El presidente y uno de los dos vicepresidentes del club han posado junto al indicador de las acreditaciones, en la entrada de Fibes, exhibiendo así una imagen de unión frente a los americanos.

La Junta está restringida de horario, entre las 15:00 y las 18:00. Y hay varios puntos del orden del día candentes, como la petición de Andrés Blázquez de que José Castro explique los gastos por dividendos y remuneración al consejo.

Carolina Alés, ante la mesa de acreditaciones, entre José María Manzano y Francisco Guijarro Raboy. Carolina Alés, ante la mesa de acreditaciones, entre José María Manzano y Francisco Guijarro Raboy.

Carolina Alés, ante la mesa de acreditaciones, entre José María Manzano y Francisco Guijarro Raboy. / Juan Carlos Muñoz

También la petición de Rafael Carrión de reforzar la mayoría necesaria para tratar los grandes asuntos accionariales y patrimoniales, para lo que complementó el orden del día con un punto del orden, el octavo, en el que pedirá la reforma del artículo 18 de los Estatutos Sociales.

José María del Nido Benvavente está obligado a cumplir el pacto de gobernabilidad, es decir, a votar en el mismo sentido que José Castro y sus aliados, tras las medidas cautelares que en octubre dictaminó el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios