Un orgullo "sí, otra vez"

Junta General de Accionistas

El consejo presenta un ejercicio más un balance positivo (15,6 millones) y un presupuesto de 135, que se elevará si sigue en Champions.

La previsión incluye "al menos dos fichajes en enero.

El presidente del Sevilla, José Castro, en una de sus intervenciones ante los accionistas del club para dar cuenta del ejercicio de 2015-16.
El presidente del Sevilla, José Castro, en una de sus intervenciones ante los accionistas del club para dar cuenta del ejercicio de 2015-16. / Antonio Pizarro
Texto: Jesús Alba / Fotos: Antonio Pizarro

sevilla, 19 de diciembre 2016 - 19:00

Con dos pilares fundamentales como son los traspasos de jugadores (en la mente de todos, pero no incluyendo los de Krychowiak y Gameiro, que irán al siguiente ejercicio) y los beneficios adquiridos por la participación en competiciones europeas, el Sevilla F.C. S.A.D. protagonizó una Junta General Extraordinaria de Accionistas en la que presentó los mejores resultados contables de toda su historia, alcanzando un superávit anual de 15.568.000 euros después de impuestos (21.290.000 antes) y unos fondos propios de 52.969 a 30 de junio de 2016.

El consejo de administración que preside José Castro sacó adelante una asamblea que fue en su mayoría un continuo enorgullecimiento por la situación actual tanto deportiva como financiera. Con la última Europa League presidiendo la mesa, el tercer puesto en la Liga y la presencia del equipo de Sampaoli en octavos de final de la Champions, la cascada de números, todos ellos favorables, de la cuenta anual de resultados podía hacer que cada accionista presente y cualquier sevillista que siguiera lo ocurrido en el hotel Los Lebreros dibujara una sonrisa con cada dato que aportaba minuciosamente Juan Luis Villanueva en las 24 diapositivas en las que se apoyó en el segundo punto del orden del día, la aprobación de las cuentas correspondientes al ejercicio 15-16.

El Sevilla, gracias a 42,5 millones de euros de beneficio por venta de jugadores de 72,8 totales por traspasos, y gracias también a 43,5 millones ingresados por competiciones deportivas, puede presumir de presentar las cuentas más saneadas del fútbol español, con unos ingresos totales de 168 millones de ingresos (118 ordinarios, es decir, aparte de la venta de jugadores). Llamativo es el dato que arroja un modelo de negocio que se basa en el acierto de la dirección deportiva que arroja un balance de 140 millones por traspasos en los últimos tres años.

Un risueño José María del Nido Carrasco, antes de que arrancara la Junta.
Un risueño José María del Nido Carrasco, antes de que arrancara la Junta. / Antonio Pizarro

En las cuentas también se expuso la importancia de la reducción del porcentaje en este apartado de los ingresos por derechos de televisión como consecuencia del crecimiento de fondos por competición, destacando sobre todo lo ingresado en Europa. En cuanto a valor de la plantilla del primer equipo, el consejo cifró en 94 millones el coste anual, lo que ha evolucionado notablemente desde 2013 (51,1). El Sevilla no tiene deudas a fecha de hoy con entidades bancarias y mantienes unos fondos en tesorería de 31,5 millones en cuentas bancarias.

Asimismo, el accionariado aprobó un presupuesto para la presente temporada 16-17 de 135,5 millones, que sería incrementado tanto en gastos como ingresos, en el caso de pasar la eliminatoria de octavos de final de la Champions. Igualmente, en el presupuesto presentado también se prevé el gasto por fichajes en el mes de enero, "en ningún caso menos de dos", según el propio Villanueva, que también avisó del espectacular salto que la entidad dará en materia económica en el próximo ejercicio cuando se incluyan los 50 millones de beneficios por las ventas de Krychowiak y Gameiro.

stats