Lazio-Sevilla | Estadísticas Europa League

En busca del pase número 18

  • El Sevilla ha ganado todas las eliminatorias en la Liga Europa desde que cayó ante el Hannover en 2011

Roma, el sevillista que más partidos de la Liga Europa acumula y el tricampeón con Emery.

Roma, el sevillista que más partidos de la Liga Europa acumula y el tricampeón con Emery. / Juan Carlos Vázquez

Era el entrenador Marcelino García Toral en agosto de 2011 cuando se produjo la última eliminación del Sevilla en la competición en la que luce orgulloso la escarapela de ser el que más veces la ha ganado, con un total de cinco títulos en su haber. Se litigaba entonces la eliminatoria previa con el Hannover enfrente tras un sorteo en el que el primer cabeza de serie de un bombo, los sevillistas, se cruzaron con el mejor rival posible del segundo recipiente, cargado de bolas además.

Los alemanes se impusieron en su campo por 2-1 al Sevilla. En la vuelta, los blancos no pudieron darle la vuelta y se quedaron en un 1-1 para caer en esa ronda previa y no disputar la competición europea por primera vez en años.

Pero el Sevilla, en tiempos en los que al final de la temporada su presidente de entonces, José María del Nido, pedía un reseteo para arrancar un nuevo proyecto a varios años vista supo recomponer la figura. No necesitaron tres años para arrancar, fue casi al siguiente después de llegar a la Liga Europa por los problemas económicos de otros equipos españoles, concretamente el Rayo y el Málaga.

En la 2013-14, después de ser el noveno clasificado en la Liga, el Sevilla comenzó un camino que lo ha llevado a superar 17 eliminatorias consecutivas en esta Liga Europa y de esta manera a añadirle los tres últimos títulos de la competición a la flamante sala de trofeos que forma parte del actual Museo del Sevilla Fútbol Club.

Todo arrancaba con las dos rondas previas de la 2013-14, donde la escuadra de Unai Emery dejaba en el camino al Mladost Podgorica montenegrino y al Slask Wroclaw polaco. Eran los tiempos de brillo especial para un alemán llamado Marko Marin. Después de superar la fase de grupos ese año se impusieron al Maribor, el Betis, en una eliminatoria fratricida resuelta desde el punto de penalti, Oporto y Valencia, en el recordado gol de M'Bia.

Borussia Mönchengladbach, Villarreal, Zenit y Fiorentina, en la 2014-15; Mode, Basilea, Athletic y Shakhtar, en la 2015-16; y Ujpest, Zalgiris y Sigma Olomouc, en las rondas previas de esta campaña, completarían este relato. Como curiosidad, José Castro estaría invicto en esta competición como presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios