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Monchi: "El Big Data es una bendición, pero no la piedra filosofal"

La imagen de Monchi, proyectada en el acto de entrega de las Medallas de la Ciudad de Sevilla.

La imagen de Monchi, proyectada en el acto de entrega de las Medallas de la Ciudad de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Ramón Rodríguez Vedejo, Monchi, es considerado el mejor director deportivo del mundo por, entre otras cosas, ser un adelantado a su tiempo y ello lo ha exouesto en un foro virtual sobre el uso de datos para el análisis en el fútbol en el que ha participado este miércoles, día en el que no ha podido asistir al acto de entrega de las Medallas de la Ciudad, concedida al gaditano, por encontrarse en Budapest.

El ex guardameta aseguró que tiene a su cargo a un equipo de "matemáticos, ingenieros, físicos, estadísticos y analistas" con el que desarrolla una aplicación para "afinar al máximo" la búsqueda de jugadores para el equipo hispalense, según reveló en el foro Soccerex Connected.

"Nosotros hemos implementado en la dirección deportiva un departamento de I+D que hace años sería una utopía: tenemos matemáticos, ingenieros, físicos, estadísticos, analistas, y lo que queremos es desarrollar nuestra propia aplicación que nos permita afinar al máximo, ser capaces de utilizando la inteligencia artificial encontrar al jugador tipo para que rinda al máximo dentro del sistema que el míster utiliza", explicó Monchi en una sesión sobre el análisis de datos en el fútbol dentro de este foro virtual.

El exportero y actual director deportivo sevillista explicó que desde que comenzó su trayectoria en esta faceta -algo que originalmente "no tenía en la cabeza", aseguró- tuvo dos aspectos muy claros: la necesidad de tener "una buena red de scoutings (ojeadores)" y que había que "gestionar el capital humano" de los futbolistas que se incorporaban a la plantilla.

"Para mí la clave de una buena incorporación es saber qué perfil quiere el entrenador. A partir de ahí, con la red de scoutings, encontrar ese perfil y cuando está en Sevilla, estar cerca de él para sacarle el máximo partido", resumió.

Para Monchi el uso de datos masivos (Big Data) es "una bendición", pero "no es la piedra filosofal", ya que es necesario observar partidos de los futbolistas que se piensa incorporar. "Tampoco podemos pensar que el dato va a apartar la subjetividad en la toma de decisiones", afirmó.

Durante su intervención, el ejecutivo sevillista ahondó en el proceso, explicando que tratan de buscar las características clave que necesitan para el puesto buscado -por ejemplo, un central con buen juego aéreo, capacidad de pase entre líneas o en largo-, y aplican variables estadísticas para eliminar los futbolistas que no cumplen esos requisitos y tener un número menor que observar.

"En lugar de ver 500 jugadores, ves a 50 que ya cumplen a los parámetros que quieres, y es más fácil (...) Si el dato te ayuda a eliminar a ese jugador que no cumple los datos mínimos, es un camino andado", explicó.

Para esto, valoran a los futbolistas por letras (A,B,C,D,E) en función de cómo se adecúan a su sistema, elaboran onces ideales de posibles refuerzos y hacen seguimientos "en bruto o exhaustivos", así como se apoyan en tecnologías como la inteligencia artificial, pero sin perder de vista los datos subjetivos.

El trabajo con datos puede ayudar incluso a evaluar el comportamiento de los futbolistas en redes sociales y noticias, que ayudan a tener "una foto más completa" del jugador, según Monchi.

"Yo soy de los que piensan que haciendo las cosas mal te equivocas siempre y haciéndolas bien a veces aciertas. Se trata de tener el máximo de datos posibles, luego decides, pero por lo menos manejas la información para tomar la decisión con el mayor número de datos posibles", sentenció el director deportivo sevillista.

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