Sevilla FC

Monchi y el Big Data: "La gente empezó a copiarnos y buscamos un cambio de ritmo"

  • El director general deportivo del Sevilla incide en el uso del dato como motor del crecimiento continuo del club desde los unos "comienzos" que "no fueron fáciles", poniendo el ejemplo de la complicada temporada 04-05

Monchi, durante su discurso a los Fieles de Nervión.

Monchi, durante su discurso a los Fieles de Nervión. / Antonio Pizarro

Monchi fue el protagonista de la jornada de clausura y graduación del Máster Big Data y Scouting auspiciado por el Sevilla FC, ENIIT Innova IT Business School y la UCAM de Murcia. El director general deportivo explicó la evolución de la gestión de la planificación desde que giró hacia el Big Data: "Todo comenzó en un momento puntual en el que dijimos que teníamos que hacer cosas distintas", aseguró, poniendo como ejemplo el cambio radical del club desde 2006, cuando empezaron a llegar los títulos.

El director general deportivo del Sevilla reconoció que "los últimos escalones fueron difíciles". "Pero creíamos en lo que estábamos haciendo", matizó. Y la realidad deportiva comenzó a dar sus frutos, en una evolución de la gestión de la planificación que ya desde los inicios del siglo XXI empezó a usar el dato como herramienta, de forma progresiva.

"Somos un club intranquilo, ansioso y queríamos hacer algo distinto. El Sevilla, hasta 2005, había ganado cuatro títulos en su historia y en 15 años ganamos diez. Y todo comenzó en un momento puntual en el que dijimos que teníamos que hacer cosas distintas. Porque si siempre cogemos el mismo camino para llegar a Nervión y los otros, siempre, son más rápidos, tenemos que buscar un camino más corto y ese camino lo encontramos haciendo cosas distintas", comenzó. 

Monchi reconoció que en su gestión hubo "momentos difíciles", y recordó la temporada 04-05 como uno de ellos. Tras aquella temporada hubo una revolución en la plantilla, con las ventas de Julio Baptista y Sergio Ramos, palancas de la mejor etapa de la historia del club de Nervión: "Los comienzos no fueron fáciles, los resultados fueron llegando con cuentagotas, pero una vez íbamos subiendo escalones, la gente demandaba más. Los últimos escalones fueron difíciles, pero creíamos en lo que estábamos haciendo y fuimos constantes. Hubo una temporada difícil como la 2004-2005, pero creímos en lo que estábamos haciendo y seguimos. Mantuvimos esa línea y llegaron los éxitos". 

Pero además de las ventas como motor, el Sevilla fue creciendo más y más, ya con el uso de la innovación y el desarrollo: "La gente comenzó a copiarnos y llegó un momento en el que volvimos a ser iguales de nuevo. Debíamos buscar un cambio de ritmo y lo encontramos en el dato. Volvimos a pensar que teníamos que hacer algo distinto, algo que nos diferenciara. Y hemos basado ese intento de crecimiento en el dato, de ahí que hayamos creado un Departamento de I+D y otro de Datos; así como nuestra propia app y plataforma".

"Creemos que el dato es el motor fundamental para el crecimiento, no sólo a nivel deportivo, sino a nivel empresarial", afirmó rotundo ante el alumnado de este máster Monchi. "El dato va a ser aquello que empuje al crecimiento empresarial a corto plazo", concluyó el director general deportivo, antes del turno de preguntas de los alumnos.

Antes de que Monchi rematase la clausura, David Sáez, CEO de Sports Data Campus, y José María Cruz Gallardo, responsable de I+D+i Fútbol del Sevilla FC, dieron la bienvenida a los más de 65 alumnos e inauguraron la jornada lectiva con una ponencia sobre Mapas de perfiles profesionales en el ámbito del dato y el fútbol profesional. También participaron Eduardo Varela y Juan Carlos Gordillo, analistas de la cantera sevillista, que explicaron la forma de trabajar del área de análisis de la cantera del Sevilla. Y Elías Zamora, responsable del Departamento de Datos, continuó con el Data Driven, exponiendo la estructura de dicho departamento y cómo se interrelaciona con las distintas áreas del club, sobre la línea de optimizar los recursos, buscar la eficiencia y el ahorro de costes para generar recursos para el club, siempre con el dato aplicado al modelo de negocio del Sevilla.

La entrega de los diplomas y las palabras de Monchi como guinda, pusieron el punto y final a la edición de un interesantísimo máster que nació en junio de 2021 de manos del Sevilla FC, ENIIT Innova IT Business School y la UCAM de Murcia. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios