Sevilla FC

Monchi: "Teníamos un problema económico y hemos hecho dos buenas ventas"

  • El director general deportivo explica la realidad del Sevilla, defiende el modelo de negocio que ha llevado al club a donde está y advierte que la del Barcelona era "la mejor oferta"

  • Oficial: Koundé, traspasado al Barcelona

Lopetegui charla con Castro y Monchi en la ciudad deportiva.

Lopetegui charla con Castro y Monchi en la ciudad deportiva. / Antonio Pizarro

El director general deportivo del Sevilla, Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, ha explicado la operación de traspaso de Jules Koundé al Barcelona, anunciada oficialmente por ambos clubes este jueves, y otros aspectos de la actualidad nervionense en una entrevista en los medios del club. Evidentemente, había muchas interrogantes que el Sevilla quería resolver y también está pendiente éste de la planificación que llevará a cabo a partir de ahora en materia de fichajes, una situación en la que Julen Lopetegui se impacienta a poco más que 15 días para el primer partido oficial.

Primero, antes que nada, la venta de Koundé, por qué al Barcelona y por qué al precio que ha salido tras la marcha también de Diego Carlos. “Es una historia que a mí me gustaría contar con normalidad. Tenemos un modelo de negocio que es el que nos hace estar aquí hoy. A través de generar plusvalías mantenemos una plantilla muy por encima de nuestras posibilidades. En los últimos años sólo habíamos hecho una venta que nos había generado plusvalía, la de Bryan Gil”, indica el de San Fernando.

“Tenemos unas cuentas en las que tenemos un problema económico y hemos hecho dos magníficas ventas. En el caso de Koundé, en el inicio del mercado había más pretendientes y en la recta final, se cayeron y se quedaron, sobre todo el Chelsea, con el que el pasado jueves llegamos a un acuerdo verbal y el jugador también con el club. Pero algunas dudas en cuanto a posición hicieron dudar al jugador. En esas dudas apareció el Barcelona. La primera vez que contacta Mateu Alemany conmigo es el lunes. La primera oferta era insuficiente, pero la hemos trabajado. Hemos tenido que vender con unas dificultades importantes. Estábamos con problemas y hubiera sido la tercera vez que decíamos que no al jugador”, añade.

Una buena venta. “Es una oferta muy buena, la hemos hecho sin tener que pagar intermediarios. El mercado, nos guste o no, es el que marca las pautas. Las tres veces, desde hace tres años con la del City, la oferta rondaba el mismo precio. En esta situación, o lo vendes, o no lo vendes. Tenemos un modelo, ¿quiere decir que tenemos que vender todo? No, pero llevábamos un tiempo sin vender. Está entre las cinco ventasmás importantes del mercado. Hemos hecho lo que teníamos que hacer, defender los intereses del Sevilla. Necesitamos vender”.

¿Por qué el Barcelona? “El jueves por la noche estaba vendido al Chelsea. Dudaron, esperaron… es verdad que luego el Chelsea, ha querido volver, pero se lo hemos vendido al Barcelona porque su oferta era mejor que la del Chelsea”.

Un rival directo. “Para mí el Sevilla es el mejor equipo del mundo con diferencia sobre el segundo, pero ¿somos rivales del Barcelona? A ver… Estamos en otro escalón. Ellos pueden comprar a un jugador nuestro por muchos millones. Somos un club rebelde, podemos pensar que somos rivales del Barcelona, del Madrid y del Atlético pero no partimos con el mismo objetivo”.

La plantilla. “Tenemos 18 internacionales que ganan mucho dinero. No somos muy diferentes al Villarreal, al Betis… Hemos crecido, hemos conseguido tres clasificaciones directas para la Champions y por medio un título. La de este año es una planificación muy complicada. Había que aligerar la masa salarial de la plantilla por las limitaciones de la Liga. Los únicos que nos hemos mantenido ahí somos nosotros. Pregunta a Betis, Villarreal, Real Sociedad, Athletic... si les gustaría estar donde estamos nosotros”.

Limitaciones económicas. “Nuestro presupuesto está entre 200 y 220 millones de euros y nuestra plantilla cuesta 190 millones. Hay errores míos que lastran, y los asumo. Y fruto de esos errores es la situación actual. Nuestros ingresos ordinarios no pueden mantener la plantilla que tenemos. Con este modelo te vas a Harvard y te echan al primer día. El día que cambiemos el modelo tendremos problemas”.

Los fichajes. “Los más inmediato es reforzar el central y el lateral izquierdo. Tenemos una capacidad de inversión limitada. No vamos sobrados con lo que vamos a ingresar. Hay nombres y acciones ya encauzadas. Nada cerrado, pero ya un buen camino hecho. Una vez que cerremos esas dos incorporaciones, veremos el limite salarial y la cuenta de pérdidas y ganancias que no podemos olvidar. Espero que la semana que viene estarán por aquí. No hay que precipitarse. Para jugar con el Osasuna hay un equipo competitivo”.

Marcao. “Desgraciadamente, se ha lesionado. Tuvo una lesión en los isquios al final de la temporada pasada. Le ha debilitado y cuando han llegado las cargas de trabajo ha protestado el musculo. La semana que viene se incorporará con el grupo y en el trofeo Antonio Puerta estará para jugar”.

Las sensaciones del equipo. “Recuperando algunas cosas que se nos habían quedado en el tintero, esa intensidad, esa presión alta, robo tras pérdida... hemos vuelto un poco a lo que éramos y eso es ilusionante. Nos están respetando las lesiones. Ahora tenemos una parte importante de la pretemporada, con los partidos en Inglaterra”.

Canteranos. “ha sido un regalo sorpresa. A ver si dan una patada a la puerta y la derriban. No hay nada más bonito que un canterano asentándose en el primer equipo”.

Mensaje final al sevillismo. “Está siendo un verano difícil por los abonos, la venta de Koundé… Entiendo al que critica y lo unico que pido es confianza, hay un histórico de trabajo en la dirección deportiva, en el club, en el cuerpo técnico. Entiendo que la gente esté un poco revuelta, pero que confíe”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios