Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Un segundo que encapsuló un trienio de incompetencia
Sevilla FC
Ramón Loarte, tres semanas después de que el Sevilla rescindiera su contrato, puesto en marcha su propia agencia de marketing deportivo, Altrian Global Sports, un proyecto para asesorar en marketing deportivo a marcas, clubes, torneos y federaciones deportivas.
"Vamos a ayudarles a implementar productos y servicios fundamentales en una industria deportiva global en profunda transformación", señala Ramón Loarte a 2Playbook.
Loarte, que ha estado siete años al frente de marketing del Sevilla, antes del desembarco de Jorge Paradela como director de negocio, quiere definir cinco ámbitos de actuación prioritarios: consultoría general, tecnología y digital, patrocinio, gestión comercial de carreras deportivas y retail (al por menor). "Son espacios estratégicos que serán prioritarios a aplicar en los próximos tres o cinco años", apunta.
El especialista en mercadotecnia considera que la Covid-19, unido al "cambio de paradigma audiovisual, el consumo de las nuevas generaciones y los avances tecnológicos, hacen aún más necesario generar mayor eficiencia y efectividad en las distintas compañías que forman parte de la industria deportiva, generando mayor valor y rendimiento económico".
"Si la industria no modifica determinados comportamientos, habrá propiedades deportivas que sufrirán mucho en los próximos años dentro y fuera del terreno de juego", advierte Loarte.
Tras siete años en el Sevilla FC, el club se ha consolidado como el quinto de LaLiga en ingresos comerciales, unos 18 millones anuales, sólo por detrás de Barcelona (323,2 millones de euros), Real Madrid (310,6 millones), Atlético de Madrid (37,9 millones) y Valencia (24,8 millones).
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