Sevilla FC

Antiviolencia cerrará dos sectores de Gol Norte en el Sevilla-Celta

Imagen de la grada de Gol Norte del Ramón Sánchez-Pizjuán

Imagen de la grada de Gol Norte del Ramón Sánchez-Pizjuán / Antonio Pizarro

El Sevilla tendrá que cerrar parte de Gol Norte en el próximo Sevilla-Celta. El club ha recibido la notificación por parte del Comité de Competición por los insultos proferidos desde parte de Gol Norte hacia Sergio Ramos durante el Sevilla-Real Madrid de la Copa del Rey, disputado el 12 de enero de 2017.

Más de un lustro después, el Sevilla tendrá que cerrar dos sectores de la grada baja de Gol Norte, donde se ubican los Biris Norte, para el partido ante el Celta, que se disputará el Viernes Santo a las 21:00 pese a la petición del club de que ese partido se trasladara a otra franja horaria que no coincidiera con el horario central de un día tan señaladísimo en Sevilla.

La sanción llega después de varios recursos y tiene su origen en la denuncia que hizo LaLiga ante el Comité Antiviolencia por los insultos a Sergio Ramos, que aquel día abrió un cisma con el sevillismo, al señalarse el dorsal tras marcar un penalti dirigiéndose a Gol Norte y pidiendo perdón al resto de la afición, que pitó fuertemente aquel gesto del ex sevillista.

Se trata de un inconveniente más para el Sevilla, que no estaba conforme con la petición de la Delegación del Gobierno en la ciudad de que el partido ante el Celta, que en principio había sido fijado para el Sábado Santo, se adelantase al Viernes Santo, ya que la administración central no quería que coincidiese con el Santo Entierro Grande y además el Domingo de Resurrección juega el Betis, con lo que tampoco podía pasarse a la franja dominical.

El Sevilla devolverá el importe de esos abonos

En el comunicado en el que el Sevilla desvela la mala nueva anuncia que devolverá el importe a los afectados por ese cierre parcial, es decir, 15 euros. "El Sevilla FC, tras agotar todas las vías posibles de recurso, deberá dar cumplimiento a la sanción de clausura de los sectores N11 y N12 por un partido dictada por el Comité de Competición de la RFEF en la temporada 2016-17, por "proferir insultos y cánticos corales" en el partido de la Copa del Rey disputado el 12 de enero de 2017 ante el Real Madrid", dice la nota oficial.

De esta forma, "estos sectores de la grada baja de Gol Norte, situados justo detás de la portería, no acogerán aficionados en el próximo partido liguero en Nervión, el próximo Viernes Santo ante el RC Celta. El club devolverá a los socios que tienen el abono en esos sectores el importe que corresponde a un partido, cifrado en 15 euros".

Recursos desoídos

El Sevilla agotó todos los recursos posibles. Después de que fuera desoído por Competición y Apelación, acudió al l Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), órgano que ya no depende de la RFEF, sino del Consejo Superior de Deportes. Este organismo concedió la suspensión cautelar, pero finalmente no estimó el recurso, por lo que el club acudió al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, que tampoco le dio la razón.

El Juzgado Central resolvió en septiembre de 2018, manteniendo la sanción de cierre parcial, pero anulando la sanción pecuniaria al club de 6.001 euros. Ante esto, el Sevilla volvió a recurrir a la Audiencia Nacional, que lo desestimó en marzo de 2021, volviendo a imponer a su vez la sanción pecuniaria. En última instancia, interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo, que en febrero de 2023 dictó providencia acordando la inadmisión a trámite de dicho recurso.

Por ello, Competición ha instado ahora al Sevilla al cierre que decretó en 2017. El Sevilla argumentó hace seis años atrás que el recurso fue interpuesto "por entender que no se han tenido en cuenta ni valorado adecuadamente las alegaciones expuestas por la entidad en el presente expediente".

Aquel cruce de Copa con Sampaoli

El cierre, que va acompañado con su correspondiente multa al club, afecta a la parte baja de Gol Norte, donde se suele ubicar parte del grupo de animación Biris Norte. Todo se originó por los cánticos emitidos durante cubrió aquel partido de Copa (3-3 en la ida y 3-0, con el famoso penalti inventado por Mateu, en la vuelta), con el Sevilla de Sampaoli en su primera etapa.

El Sevilla ya protestó en su día públicamente contra aquella sanción, ya que entendía que los organismos federativos y administrativos no aceptaron la alegación de que Sergio Ramos se dirigió a la grada de forma que pudo ser provocadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios