Sevilla FC

Nueva polémica entre Sevilla y Recreativo a costa del primer partido en España

  • La entidad onubense ha rechazado participar en un acto organizado por los sevillistas sobre ese supuesto encuentro en Tablada

  • La alcaldesa de Minas de Riotinto carga contra el presidente sevillista, José Castro

Momento en el que se descubre el pedestal en la Base de Tablada.

Momento en el que se descubre el pedestal en la Base de Tablada. / M.G.

La eterna discrepancia entre el Área de Historia del Sevilla Fútbol Club y el Recreativo de Huelva a costa de dónde se disputó el primer partido de fútbol jugado en España ha vuelto a agudizarse este viernes con la participación activa de la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz Cano, en este cruce de opiniones sobre la historia del balompié español.

Todo tiene lugar porque este viernes se celebraba en la Base Aérea de Tablada un acto para conmemorar el 130 aniversario del primer partido de fútbol disputado en España. Según las investigaciones del Área de Historia del Sevilla FC, aprobadas incluso por la Federación Española de Fútbol y después por la FIFA, este encuentro tuvo lugar entre el germen de la entidad sevillista actual y el Huelva Recreation Club, el origen de los recreativistas, y se celebró hace 130 años en esas instalaciones de Tablada.

Esto ya daba origen a un monumental enfado por parte de la alcaldesa de Minas de Río Tinto, que incluso le mandaba una carta al presidente del Sevilla, José Castro, mostrándole su malestar por la celebración de un acto que "no corresponde a vosotros sino a Minas de Río Tinto". Rocío Díaz habla en su misiva de "un hecho totalmente falso que usted defiende" dirigiéndose a Castro.

Carta de la alcaldesa de Minas de Riotinto al presidente del Sevilla, José Castro. Carta de la alcaldesa de Minas de Riotinto al presidente del Sevilla, José Castro.

Carta de la alcaldesa de Minas de Riotinto al presidente del Sevilla, José Castro. / M.G.

El acto en Tablada estaba organizado por el Sevilla Fútbol y por la autoridad aérea, que también está conmemorando los 100 años de la aviación en la ciudad. Al mismo fueron invitados el presidente del Recreativo, Manuel Zambrano, y el presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, Pablo Lozano, que incluso tuvo que desplazarse de forma precipitada desde Madrid, donde el jueves presenciaba el partido de fútbol sala entre España y Brasil.

En el 'timing' del acto que facilitaba el Sevilla Fútbol Club para conmemorar el 130 Aniversario fundacional  se apunta textualmente lo siguiente: "El fútbol andaluz posee, geográficamente hablando, al club pionero del fútbol en España, nuestro Decano, el Real Club Recreativo de Huelva".

Otro momento del acto celebrado en Tablada. Otro momento del acto celebrado en Tablada.

Otro momento del acto celebrado en Tablada. / M.G.

Esto indica fielmente que el Sevilla no quiere arrebatarle el decanato del fútbol español al Recreativo, algo que ya ha sido corroborado por la propia Federación Española, hasta el punto de que los sevillistas jugaron una final de Copa contra el Barcelona como locales en su condición de club más antiguo.

En el acto estaban previstas las intervenciones de José Castro, Manuel Zambrano, presidente recreativista, Pablo Lozano, presidente de la Andaluza, y Enrique Jesús Biosca Vázquez, General de División y Director Enseñanza del Ejército del Aire. Finalmente todo conducía, como así fue, al descubrimiento de una placa instalada en un pedestal en conmemoración de ese partido.

Según desveló posteriormente la SER en Huelva, el Recreativo rechazó su participación en el acto por entender que no procedía su presencia en el mismo, dado que se considera que el primer partido tuvo lugar en agosto de 1874 en Minas de Riotinto.

En el Sevilla no discuten que los primeros partidos se disputaran en Minas de Riotinto, pero sí defienden la oficialidad de los jugados en Tablada como algo más organizado ya. Incluso otras versiones hablan de que estos primeros encuentros de balompié en España tuvieron lugar en La Coruña con motivo de los barcos que llegaban procedentes de Inglaterra.

El texto de la placa también es concluyente al respecto. Debajo de dos escudos del Sevilla y del Recreativo, con las fechas respectivas de 1890 y 1889 se puede leer lo siguiente: "En el Hipódromo, dentro del recinto que actualmente ocupa el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, se disputó el 8 de marzo de 1890 el primer partido de fútbol en España entre dos clubes: el Sevilla Football Club y el Huelva Recreation Club, Decano del fútbol español, que terminó con victoria sevillista por 2-0. Recordamos con esta obra, 130 años después (1890-2020) a los pioneros del fútbol en España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios