El derbi sevillano | La jornada de Liga

El Sevilla, de récord, mantiene el ritmo en la Liga; el Betis, tercero en solitario

Diego Carlos y Canales, dos paradigmas del juego de Sevilla y Betis, en el último derbi.

Diego Carlos y Canales, dos paradigmas del juego de Sevilla y Betis, en el último derbi. / Antonio Pizarro

Un Sevilla de récord se deshizo de un correoso Getafe (1-0) con un tanto de Rafa Mir para mantener el ritmo del Real Madrid, del que sigue a cinco puntos con un partido menos disputado y con ya diez de ventaja respecto al tercero, su eterno rival, el Betis, que empató en Vallecas (1-1) y once sobre Atlético de Madrid y Real Sociedad.

Con la cifra más alta de la historia del club hispalense tras veinte encuentros, el conjunto de Julen Lopetegui volvió a hacer un ejercicio de competitividad ante un rival que se presentó en el Ramón Sánchez Pizjuán en franca progresión, como demuestra su victoria de la pasada jornada ante el líder.

Sin alardes y superando la gran cantidad de bajas por lesión, Covid y la Copa de África, el Sevilla volvió a echar mano de su bloque para llevar las riendas del encuentro, que resolvió con su seriedad habitual y un centro del argentino Lucas Ocampos rematado por el subcampeón olímpico Rafa Mir al que no pudo responder adecuadamente el meta David Soria, quien tras el partido asumió su error.

El equipo de Lopetegui, con 15 porterías a cero en 29 partidos entre todas las competiciones, supera ya el 50% de clean sheets (partidos sin encajar). Además, con los 44 puntos sumados en 20 jornadas, se convierte en el primero que alcanza esa cifra, dejando atrás los 42 de la temporada 16-17, aquella en la que con Jorge Sampaoli realizó la mejor primera vuelta de la historia con esa puntuación de 42 unidades.

El Betis, tercero en solitario a diez puntos

El Betis del chileno Manuel Pellegrini defendió el tercer puesto en solitario. Sacó un punto de mucho mérito en el fortín de Vallecas (1-1), donde nadie ha vencido al Rayo esta temporada. Lo hizo, además, en inferioridad numérica desde el minuto 33 por una polémica roja a Álex Moreno. Una acción en la que el atacante Isi bajó la cabeza en un balón dividido y la bota del lateral verdiblanco, a media altura, impactó en él haciéndolo sangrar. 

El club protestó por la exagerada expulsión y por otros yerros del árbitro gallego, aunque pone ya el foco en el derbi copero del próximo sábado ante el Sevilla, en el Benito Villamarín.

Pese al enfado de la expulsión del lateral zurdo, el conjunto verdiblanco supo primero adelantarse tras una buena acción colectiva culminada por Sergio Canales en la prolongación del periodo inicial y después resistir el acoso de los hombres de Andoni Iraola, que igualaron a los 70 minutos con un tanto de Ivan Balliu.

El Atlético no puede con el Villarreal

El Atlético de Madrid sacó un importante punto en un campo tan difícil como La Cerámica ante uno de los equipos en mejor forma como el Villarreal (2-2), que se presentaba con cuatro victorias ligueras consecutivas camino de los puestos de privilegio tras su irregular inicio de campaña. Ambos conjuntos ofrecieron un magnífico encuentro con alternativas que se pudo decantar para cualquier bando.

El argentino Ángel Correa abrió el choque (10) con un espectacular tanto desde más de cincuenta metros, desde el círculo central, que sorprendió a su compatriota Gero Rulli. Pero rápidamente el Villarreal tomó el mando con autoridad.

Gerard Moreno malogró un penalti (24') ante Jan Oblak, quien cinco minutos después lamentó que se le escapara el balón que aprovechó Pau Torres para sellar el primer empate y encaminar la remontada de un equipo de Unai Emery, sellada por Alberto Moreno poco antes de la hora de juego.

El técnico argentino Diego Pablo Simeone lo vio claro. Casi de inmediato hizo tres cambios y dio entrada al luso Joao Felix y Koke Resurrección. Además movió sus piezas. El Atlético pasó a controlar y a dominar y su premio fue el 2-2, obra del francés Geoffrey Kondogbia, quien acabaría expulsado en la prolongación en un final frenético con opciones en las dos porterías.

Segundo empate de Mendilibar con el Alavés

El Alavés sumó su segundo empate bajo la dirección de José Luis Mendilibar. El día 2 fue ante la Real Sociedad (1-1) y en esta ocasión en Mendizorroza bajo la lluvia, en un nuevo duelo vasco ante el Athletic (0-0).

El conjunto vitoriano acumula ocho jornadas sin ganar, pero al menos volvió a puntuar, importante en su lucha por la permanencia. No obstante, este lunes podía caer de nuevo a la zona de descenso tras el encuentro del Elche en Barcelona contra el Espanyol en el cierre de la vigésima jornada.

Para el Athletic, que desde ya tiene su mente en la semifinal de la Supercopa de España del jueves en Riad ante el Atlético de Madrid, el empate lo mantiene a cuatro puntos de la zona europea, el objetivo marcado.

Osasuna reacciona y hunde al Cádiz

Osasuna, con Bittor Alkiza en el banquillo en sustitución de Jagoba Arrasate, baja por Covid-19, puso fin a su racha de diez encuentros ligueros sin ganar al imponerse en El Sadar al Cádiz, penúltimo y que ya ha enlazado siete partidos sin conocer el triunfo.

El croata Ante Budimir (38') y Kike Barja (48') premiaron la superioridad del conjunto osasunista ante el cuadro de Álvaro Cervera, que de nuevo ofreció un planteamiento defensivo y pocos recursos ante la meta rival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios