Sevilla FC

Unzué, dorsal de Leyenda del Sevilla

Unzué, en el Sánchez-Pizjuán junto a Castro, Del Nido Carrasco y Monchi.

Unzué, en el Sánchez-Pizjuán junto a Castro, Del Nido Carrasco y Monchi. / Sevilla FC

El Sevilla ha anunciado en la tarde de este martes que Juan Carlos Unzué ha sido designado con el Dorsal de Leyenda, su más alta distinción para sus ex futbolistas. El ex guardameta navarro, que el viernes visitó al Sevilla en su concentración en Pamplona antes del partido con el Osasuna, fue un portero muy carismático en los años 90. Además, se trata del tercer portero en número de partidos oficiales con la camiseta del Sevilla, por detrás de otros dos mitos como José María Bustos (q.s.g.h.), a la sazó II Dorsal de Leyenda, y Andrés Palop. El club también anunció que le entregará a Francisco López Alfaro su Dorsal de Leyenda ya anunciado a final de mes.

Unzué (Pamplona, 22-04-1967) jugó siete temporadas coincidiendo con su mejor etapa como portero en Nervión. "El Sevilla FC considera que la figura de Juan Carlos reúne todos los méritos para recibir tan preciado galardón, tanto por sus méritos deportivos, como por el ejemplo de lucha y superación que el navarro está ofreciendo desde que en junio de 2020 anunciara que padece esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad comúnmente conocida como ELA", reza la nota oficial en la que el club anunció la elección. 

"Lejos de capitular, Juan Carlos Unzué está dando un encomiable ejemplo a la sociedad española, desarrollando una intensa actividad con el fin de recaudar fondos y dar visibilidad a una durísima enfermedad que en España afecta a aproximadamente cuatro mil personas. La manera de la que Unzué está afrontando su enfermedad representa fielmente la idiosincrasia del Sevilla y una de las máximas que lo definen: Nunca te rindas", continúa la nota. 

El propio Unzué conoció de primera mano la decisión del club el viernes pasado, durante su visita junto a su esposa al hotel de concentración del equipo en Pamplona, donde fue recibido por José Castro, José María del Nido Carrasco, Monchi, José María Manzano y Luis Castro.

Unzué cuenta con 257 partidos oficiales como sevillista y 99 victorias. Es el segundo guardameta con más minutos en la portería sevillista de la historia, concretamente 19.947. "Solo cuatro cancerberos superan las siete temporadas de permanencia en el equipo: Palop, Mut, Manolín Torres y  Busto", recuerda el Sevilla. Y, en la Liga de 20 equipos, es el único portero del Sevilla que ha hecho pleno de partidos en más de una temporada, concretamente las de 1991-92, 1992-93 y 1994-95. El promedio de goles encajados por partido es de 1,24, lo que representa el décimo mejor coeficiente entre los que han defendido la camiseta del Sevilla un mínimo de diez partidos. 

Su trayectoria profesional

Formado en las categorías inferiores de Osasuna, jugó en su primer equipo entre 1986 y 1988, antes de disputar otras dos campañas en el FC Barcelona, donde ganó una Copa del Rey y una Recopa de Europa. En el verano de 1991 llega a Nervión, la gran etapa de su carrera, que se alarga hasta 1997. Entonces se marcha al CD Tenerife, donde retoma la dinámica de dos temporadas por club. La misma se repetiría en el Real Oviedo (1999-2001) y en su regreso a casa con Osasuna, donde jugó entre 2001 y 2003 para colgar los guantes. Aunque no fue internacional absoluto, sumó 35 internacionalidades entre la sub-18, sub-19 y sub-21, proclamándose subcampeón del Mundo juvenil en 1985.

Nada más finalizar su etapa como jugador, volvió al FC Barcelona para ser entrenador de porteros, donde permaneció hasta 2010. Entonces asumió el reto de ser primer entrenador en el CD Numancia, en Segunda. Tras regresar a su puesto anterior en el club azulgrana en la 2011/12, pasó fugazmente por el banquillo del Racing de Santander, para convertirse en 2013 en segundo entrenador de Luis Enrique en el Celta. Unzué acompañó al asturiano en su etapa en el FC Barcelona, con el que logra dos ligas, tres copas y una Champions League. En la 2017-18 vuelve a Vigo ya como primer entrenador, mientras que en 2019, un año antes de anunciar su enfermedad, pasó también por el banquillo del Girona FC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios