Sevilla FC

Un tatarabuelo de De Jong luchó contra Napoleón en Waterloo

  • Un estudio de ADN de cuatro jugadores del Sevilla revela muchas curiosidades, como que Fernando tiene un 22% de sangre escandinava. 

Fernando, De Jong, Escudero y Chicharito, los jugadores sometidos al estudio.

Fernando, De Jong, Escudero y Chicharito, los jugadores sometidos al estudio. / Sevilla FC

El Sevilla y la empresa MyHeritage dieron a conocer los resultados de los estudios genéticos a los que se sometieron cuatro de sus futbolistas. Así, resulta curioso saber que un tatarabuelo de De Jong luchó contra Napoleón en Waterloo, que Fernando tiene un 22% de sangre escandinava o que Chicharito Hernández tiene un antepasado pintor.

Hace unas semanas MyHeritage invitó a 4 jugadores del Sevilla a explorar sus orígenes y conocer más acerca del rastro dejado en su ADN de sus antepasados y descubrir su mezcla única, así como los resultados de cruzar sus datos con más de 10 mil millones de registros históricos.

Los resultados, publicados en la web del club, son sorprendentes. 

Por ejemplo, Luuk de Jong descubrió que su ADN tiene un 51,6% de Europa del Noroeste y un 48,4% Escandinavo. "Su reacción fue decir que había quedado demostrado que ¡su familia no viajaba mucho!", explica el Sevilla.

La mayor sorpresa llegó cuando supo que su tatarabuelo Bouke Jans de Jong sirvió en la Milicia Nacional y participó en la batalla de Waterloo contra Napoleón. Tuvo el honor de recibir una medalla y un premio en metálico de 29,10 florines. Bouke tomó el apellido de Jong en el año 1811 para él y su descendencia.

Por su parte, Sergio Escudero, tiene mucho de Ibérico (un 87%), puesto que sabía que su familia provenía por generaciones de Valladolid y Ávila, en donde veraneaba con frecuencia desde su infancia. El lateral tiene un arbol familiar con 245 nombres siendo sus antepasados más distantes Bernardo Iguera y Theresa Ontonillos, nacidos alrededor de 1660 y mencionados en el matrimonio de su nieto, Diego Emelgo en el año 1722. ¡Entre Sergio y ellos hay once generaciones de distancia! La mayor parte de su familia se originó en pequeños pueblos de Castilla, como Marzales (59 habitantes), o Bercero (235 habitantes). En estas pequeñas aldeas, el matrimonio entre parientes relativamente cercanos era frecuente. De hecho, en su genealogía, hemos encontrado hasta tres matrimonios entre primos, cuya unión necesitaba una autorización especial del Papa.

En el caso de Chicharito Hernández los estudios han permitido viajar a través del tiempo hasta el año 1630 en el caso de la familia Álvarez de la Cruz. Su doceavo abuelo era Cristóbal Álvarez de la Cruz, quien se casó el 25 de enero de 1711 en la Parroquia de San Agustín, Ayo el Chico, Jalisco, México. "La casa donde vivió su abuelo Tomás estuvo en la calle Nueva Galicia 1187 de Mexicaltzingo, Guadalajara en Jalisco. Su tatarabuelo Jesús Balcázar fue pintor de casas y así lo encontramos reflejado en el Censo de 1930. De hecho, la familia durante varias generaciones se asentó en esta misma localidad haciendo de Mexicaltzingo su hogar y su pueblo", explica el informe.

Por último, de Fernando Reges era fácil suponer que los antepasados de su padre provenían de Portugal o Brasil… Su sorpresa fue mayúscula cuando el primer resultado ¡mostró su 22,3% escandinavo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios