La duda del paso atrás

Sevilla FC

El Sevilla de Lopetegui se dejó en Valencia dos puntos con la incógnita de si pecó de cierta falta de ambición.

Ante el Atlético el sábado, una nueva prueba.

El Sevilla paga caro el cloroformo (1-1).

Varios jugadores del Sevilla, en su comparecencia del miércoles en Mestalla.
Varios jugadores del Sevilla, en su comparecencia del miércoles en Mestalla. / Manuel Bruque / Efe

A priori, analizándolo fríamente, sumar un punto ante el Valencia en Mestalla tal y como está de bien colocado en la clasificación el Sevilla de Julen Lopetegui no es mal resultado. Pero siempre hay matices que dan valor a ciertos resultados y distintas perspectivas para su análisis. Por ejemplo, para el equipo de Albert Celades, aun jugando en su propio estadio, lógicamente el punto supo a gloria teniendo en cuenta que en el minuto 80 de partido estaba por detrás en el marcador.

El sevillismo, la noche del miércoles se quedó un poco descolocado con el tramo final de un encuentro que los de Lopetegui llegó un momento en que parecían tener absolutamente controlado. En los primeros veinte minutos de la segunda mitad, el equipo que vistió de azul por primera vez en Mestalla tuvo más el balón en su poder que el rival, y lo hizo correr tras él con el respaldo del gol de Ocampos en el descuento de la primera mitad.

Pero el equipo sevillista, de defender con balón en campo del rival, dio un paso atrás que parte de la afición entendió como una falta grave de ambición, una sensación con la que también salió del Ramón Sánchez-Pizjuán la noche en la que pasó por el coliseo nervionense el Real Madrid de Zinedine Zidane, que se llevó el triunfo y los puntos sin llegar a hacer un gran partido.

La duda se puede resolver este mismo sábado con la visita del Atlético de Madrid, pero empieza a respirar el sevillismo un tufillo que no le gusta nada y que tiene que ver con los duelos ante los grandes.

Los números, con y sin Lopetegui, son aterradores, ya que desde la temporada 2012-13 el Sevilla sólo ha sumado 6 puntos de 111 posibles en sus visitas a los cinco estadios de más enjundia de Primera División: Camp Nou, Santiago Bernabéu, Mestalla, San Mamés (el viejo y el nuevo) y el Vicente Calderón, ahora Wanda Metropolitano.

Bien es verdad que no se puede achacar precisamente de timorato al entrenador sevillista por su planteamiento inicial ante el Barcelona, con el que cayó goleado por 4-0, pero al que tuteó antes del primer gol con argumentos para hacerle bastante daño.

Y es que la exigencia que el paso de los años –y la llegada de los títulos– ha moldeado al sevillismo tal como es hoy incluye encarar los partidos ante los llamados a pelear por los mismos o mayores objetivos con ansias de victoria y ningún complejo de inferioridad. Es algo que no perdona el sevillista de a pie. No darlo todo en estos partidos, igual que en los derbis, está marcado a fuego en la piel del sevillismo, que podría perdonar sin problemas deslices ante equipos pequeños.

El punto sumado en Valencia, de valor sin duda, permite al Sevilla seguir bien colocado en su pelea de ser un equipo de Champions y sin despegarse del liderato, a dos puntos. Pero ojo con las formas porque eso no lo tolera el sevillismo.

6 puntos de los últimos 111 posibles

El Sevilla sólo ha sumado 6 empates desde 2013 a sus visitas a Barcelona, Real Madrid, Atlético, Valencia y Athletic.

Ante el Atlético tiene la oportunidad el equipo de Lopetegui de demostrar que va a ir con todo en este tipo de partidos.

stats