Girona-Sevilla | Comité de Competición

Cuatro partidos de sanción a Banega, que dice adiós a la temporada

  • El argentino es castigado con tres partidos por su acción violenta con un rival en Girona y con uno más por acumulación de amonestaciones

Momento en el que González González muestra la roja a Banega en Montilivi.

Momento en el que González González muestra la roja a Banega en Montilivi. / Manel Lladó / El Punt Avui

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha sancionado con cuatro partidos al centrocampista del Sevilla Éver Banega, que se pierde por tanto lo que resta de temporada tras la acción violenta que protagonizó el pasado domingo en Montilivi en el partido ante el Girona. El órgano sancionador de la Federación impone tres partidos de castigo al argentino por la patada en el pecho que le dio a Pere Pons, mientras que al centrocampista sevillista le cae un encuentro más por acumulación de amonestaciones, ya que unos minutos antes González González le había mostrado una tarjeta amarilla con la que cumplía su tercer ciclo.

El Sevilla presentó alegaciones para tratar de rebajar la sanción, que se completa con una multa de 600 euros para el jugador y otra de 1.000 para el club.

La resolución del Comité dice lo siguiente: 

“Alega el Sevilla FC, SAD, en relación a la expulsión del jugador don Ever Maximiliano Banega Hernández en el referido encuentro. Considera el club que el jugador golpea suavemente en el pecho a un jugador adversario, que no produce lesión y que se arrepiente de la acción realizada .

Además del escrito de alegaciones, el club presenta una prueba videográfica de la jugada.

Segundo.- Tras el examen y consideración conjunta de las alegaciones formuladas y de la prueba aportada, este Comité entiende que no se deduce con evidencia la existencia de un error material manifiesto, único supuesto en el que procedería dejar sin efecto las consecuencias disciplinarias de la amonestación impuesta, en aplicación de los artículos 27 y 130 del Código Disciplinario vigente.

En efecto, del visionado de las imágenes se observa que lo ocurrido es plenamente consistente con lo reflejado en el acta, pues el jugador del RC Deportivo de La Coruña (quiere decir, el Sevilla FC) golpea al adversario con los pies (de manera violenta según criterio del árbitro), y desde el suelo. No es posible por ello considerar la existencia de error material manifiesto y la descripción de lo ocurrido entra claramente en el tipo contenido en el artículo 123.2 del Código Disciplinario, que se refiere a acciones violentas al margen del juego. Además, en este particular caso, se aprecia una especial peligrosidad de la acción que puso en riesgo la integridad física del rival.

En consecuencia, se desestiman las alegaciones formuladas, se confirma la expulsión impuesta y, con ello, las consecuencias disciplinarias que se derivan de la misma.

Por lo anteriormente expuesto, el Comité de Competición,

ACUERDA:

Suspender por TRES PARTIDOS al jugador del Sevilla FC, D. EVERMAXIMILIANO BANEGA HERNÁNDEZ, en aplicación del artículo 123.2 delCódigo Disciplinario de la RFEF, con multa accesoria en cuantía de 1.050 al club y de 600 al futbolista (artículo 52.3 y 4 del mismo texto)"

Ello, como se temía, significa que Joaquín Caparrós no podrá volver a contar con uno de los jugadores más impotantes de la plantilla en los tres decisivos duelos que le quedan al Sevilla en su intento por lograr la cuarta plaza que le dé acceso a la Liga de Campeones.

Banega ha participado en nada menos que 51 partidos a lo largo de esta campaña, superando los 4.000 minutos en todas las competiciones (Liga Europa, incluidas las previas, Liga y Copa del Rey) y desempeñando, además, un papel complicado en el que ha tenido que combinar labores de organización del juego con un acusado papel defensivo. No en vano, el argentino es el líder de la Liga en recuperación de balones, con 290 robos, y muy destacado con respecto al segundo, Gerard Piqué (261 y un partido más).

El rosarino se ha encontrado por esta acción desafortunada en medio de un debate absurdo en el que se ha cuestionado su compromiso de cara al futuro. Es verdad que el Sevilla se ha planteado abrir un expediente disciplinario para castigar esta acción con arreglo al régimen interno, pero desligándolo de la decisión de renovar su contrato.

Banega ha sido, junto con Sarabia, Ben Yedder o Vaclik, uno de los principales artífices de la temporada realizada por el Sevilla, la misma que en el primer tramo de la Liga con Pablo Machín llegó a pelear con el Barça por el primer puesto (con dos lideratos en las jornadas octava y decimotercera) y la misma en la que ahora lucha con opciones para acabar detrás de los tres grandes en el cuarto puesto de la clasificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios