Sevilla FC | Copa del Rey

Cuatro precedentes de Copa entre Sevilla y Zaragoza y paridad de resultados

Negredo marca al Zaragoza en la temporada 2012-13, la última que se midieron en la Copa.

Negredo marca al Zaragoza en la temporada 2012-13, la última que se midieron en la Copa. / Antonio Pizarro

El Sevilla y el Real Zaragoza, que se medirán en La Romareda a partido único en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, han disputado hasta el momento cuatro eliminatorias coperas que se han saldado con dos clasificaciones para cada contendiente. La última vez, en 2013, favoreció al Sevilla claramente, y la penúltima, en 1994, muy igualada, pasó el Zaragoza ante el conjunto que entrenaba Luis Aragonés.

Aquel año 1994 el Zaragoza, que en semifinales eliminó al Betis, terminó ganando la Copa del Rey, siendo su penúltimo título. Al año siguiente ganó la Recopa de Europa, extinto torneo que medía a los campeones de Copa, con el famoso gol de Nayim a Seaman, el portero del Arsenal, en el minuto 119 de la prórroga. 

Para el primer precedente hay que irse muy atrás. En los cuartos de final de la edición 1939-40, el Zaragoza despojó al Sevilla del título ganado un año antes al eliminarlo tras perder por la mínima en la capital andaluza (gol de Campanal I) y remontar gracias en la vuelta (4-2), cuando Bilbao, Primo, Ruiz y Soladrero marcaron para los maños e hicieron los tantos visitantes Pepillo y, de nuevo, Campanal I.

En estos mismos dieciseisavos de final, en la campaña 72-73, los sevillistas repitieron triunfo mínimo en la ida (marcó Rodríguez) pero defendieron el resultado en Zaragoza, donde se registró un empate a dos con goles locales de García Castany y Gómez Vila y doblete de Boni para los hispalenses.

El Zaragoza ganó el duelo de cuartos de la Copa 93-94, al vencer en su campo por 2-1 (marcaron Aragón, Gustavo Poyet y el sevillista Cortijo) y empatar a uno en el Sánchez-Pizjuán, donde Gabi Moya adelantó a los locales y el mencionado Poyet puso las tablas cuando la afición sevillista ya acariciaba el pase a semifinales.

El precedente más cercano data de otros cuartos de final, los de la temporada 2012-13, una eliminatoria que sonrió al Sevilla tras un empate a cero en Zaragoza y un goleada en la vuelta (4-0) certificada por dos goles de Negredo y sendos tantos de Rakitic y Manu del Moral.

La penúltima vez que el Zaragoza ganó la Copa del Rey, título que ha levantado en seis ocasiones por cinco del Sevilla, fue en el Estadio de la Cartuja de de Sevilla, en 2001, venciendo en la final al Celta de Vigo. En este siglo también ganó la edición de 2004, al Real Madrid en el Olímpico de Montjuïc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios