DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sistema financiero

2013, año para despejar incertidumbres

Manuel Sánchez Alarcón

El ejercicio 2012 terminó con rentabilidades positivas en los distintos índices bursátiles,  aunque hubo una elevada dispersión entre los mismos (la renta variable española terminó en negativo, no así las bolsas europeas).   Los motivos fueron diversos:  las incertidumbres a nivel institucional, el tensionamiento soberano en la periferia europea, la amenaza de fiscal cliff, fueron despejándose de forma progresiva. Sin embargo, no se produjo  una clara tendencia alcista, apoyada en solidos datos macro, especialmente en España.

 De cara a 2013, la renta variable se presenta como una alternativa de inversión muy atractiva por varios motivos: un fondo macro más constructivo; una valoración absoluta y relativa muy favorable; el soporte de la liquidez de los bancos centrales; unos fundamentos internos de las empresas saludables.

Sin embargo, la aproximación hacia la renta variable deberá ser progresiva, porque todavía existen riesgos latentes desde el punto de vista institucional, el fiscal cliff  en EEUU., y el entorno periférico en la zona Euro.

Pese a estos riesgos,  la renta variable es uno de los pocos activos que en el contexto actual puede ofrecer un potencial amplio  para que los inversores obtengan rentabilidades reales positivas en  2013. 

Si nos centramos en las expectativas por zonas geográficas, manejamos perspectivas  positivas en EEUU, si bien la valoración es menos atractiva que en otras áreas geográficas. Es muy importante que se sortee el fiscal cliff. A pesar de las revisiones a la baja de beneficios, cabe destacar la fortaleza de los márgenes de las compañías estadounidenses.

En la Zona Euro, a pesar del entorno macro en el que se esperan crecimientos muy débiles en 2013, la progresiva resolución de la incertidumbre institucional podría propiciar un estrechamiento de la prima de riesgo, facilitando el comportamiento de la renta variable. En el caso particular de las bolsas periféricas, en particular España, existe un elevado recorrido potencial, no tanto por la situación macro o micro, sino por lo que puede aportar un mayor activismo de las instituciones europeas.  

La renta variable japonesa presenta oportunidades, en especial las  compañías más ligadas al sector exterior, en la medida en que se confirme tras las elecciones una política monetaria del Banco de Japón más agresiva.

En cuanto a las expectativas por sectores, el momento económico marcará las prioridades sectoriales. Con un inicio de año en materia de crecimiento todavía complicado, son recomendables los  sectores más defensivos. En la segunda parte del año, conforme vaya ganando tracción la economía, centraríamos la apuesta en sectores más ligados al ciclo. Sectores  que  deberían cobrar peso a medida que avance el ejercicio y el crecimiento gane tracción. En cuanto al tamaño de compañías, mayor sesgo hacia las grandes compañías con potencial de mejora en la retribución a sus accionistas. Buenas perspectivas para las  small caps en economías con un crecimiento del crédito más saludable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios