Sociedad

La Agencia Espacial Europea elige a seis astronautas, ninguno español

  • Dos italianos, un danés, un alemán, un francés y un inglés se incorporarán al actual cuerpo europeo para futuras misiones.

La Agencia Espacial Europea (ESA) presentó a los seis nuevos astronautas que se incorporarán al actual cuerpo europeo. Se trata de dos italianos, un danés, un alemán, un francés y un inglés, que finalmente han dejado fuera a los candidatos españoles. La delegación de nuestro país lamenta la decisión pero defiende la "transparencia" de un proceso basado exclusivamente en los "méritos" y no en las contribuciones de los estados.

En el cuartel general de la ESA en París, se ha descubierto quiénes serán los seis astronautas que se sumarán al actual cuerpo europeo y enfrenta los futuros desafíos de la Estación Espacial Internacional (ISS) y la exploración del Universo. Finalmente se ha escogido a dos italianos, entre ellos una mujer, un danés, un alemán, un francés y un inglés, por lo que finalmente no se incorporará ningún español.

La jefa adjunta de la delegación española en la ESA, Mercedes Sierra, considera una "pena" que finalmente no haya resultado elegido ningún español para formar parte del cuerpo de astronautas, aunque defiende la "transparencia" del proceso que se ha llevado a cabo, basado en los "méritos" y no en las contribuciones de los países. "Hemos tenido candidatos muy buenos que han llegado hasta las fases finales", explicó y recordó ya hay un astronauta español en el equipo, Pedro Duque, que actualmente se encuentra en excedencia.

Sierra se reunió con el director de la ESA, Jean-Jacques Dordain, junto con el resto de responsables nacionales, donde se explicaron los pormenores del proceso de selección. "Nos contó alguna anécdota. Casi a la vez que este proceso, salieron las vacantes para cinco puestos directivos de la ESA, a los que se presentaron 80 personas, mientras que para la selección de astronautas se han registrado 8.000 solicitudes. Está claro que es un tema con mucho tirón", indicó.

El proceso de selección comenzó hace más de un año, al que se presentaron 8.413 solicitudes válidas, pertenecientes a 17 países, de los que aproximadamente 800 provenían de España. El director de ESA señaló que el número de efectivos finalmente aceptados es "correcto" y exactamente igual al del último proceso de selección, llevado a cabo en 1992, ya que en principio estaba pensada la elección de tan sólo cuatro candidatos. Además, destacó que comienza "una nueva fase de aprovechamiento de las capacidades ofrecidas por la ISS y la preparación para la exploración internacional de la Luna y más allá".

Por su parte, la directora de programa de vuelos espaciales de la ESA, Simonetta Di Pippo, dijo que "como europea, estoy orgullosa del calibre de los candidatos, orgullosa de los esfuerzos que ha realizado la ESA y en particular del centro europeo de astronautas. Este grupo de astronautas no sólo representa a la más alta élite, sino a aquellos países de la UE que refuerzan el apoyo de los viajes del hombre al espacio y la exploración europea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios