Aguirre propone dar a los profesores autoridad pública

La presidenta de Madrid pide que los maestros cuenten con un "estatus superior" al que tienen ahora para darles respaldo.

Otr Press

Madrid, 15 de septiembre 2009 - 17:42

La Comunidad de Madrid contará con una ley que dará "respaldo moral" y "estatus" a los profesores. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el Debate del Estado de la región. La nueva ley conferirá a los profesores autoridad pública. Aguirre ha manifestado que es necesario recuperar en la escuela, en los colegios y en los institutos la autoridad del profesor, porque éste "no está al mismo nivel que los niños". "Es el que tiene la obligación, porque ha ganado unas oposiciones y porque ha sido nombrado para ello, de hacer algo tan importante, tan trascendente como transmitirles a los niños los conocimientos y los valores que están previstos y para ello necesita un respaldo", ha señalado.

"Vamos a enviar a la Asamblea un proyecto de Ley de Autoridad del Profesor de modo que se le revista de autoridad y se le invista de un estatus superior al que en este momento tiene y que han tenido en otros momentos los maestros y catedráticos de institutos, sin ninguna duda", señaló Aguirre en declaraciones a Telemadrid.

La jefa del Ejecutivo madrileño aseguró que los profesores son víctimas dentro de los colegios. Aguirre ha recordado que la semana pasada, durante una visita a un centro público de la región, comprobó que la mesa del maestro estaba al mismo nivel que la de los alumnos. "Recordarán que cuando íbamos a la escuela, entre otras cosas, para que el profesor pueda ver lo que hacen los niños, incluso los de atrás, su mesas estaba un poquito más elevada. Probablemente, producto de estas leyes educativas socialistas, a mi juicio equivocadas, se dio orden de poner a todos el mismo nivel y eso es una de las cosas que creo que hay que cambiar porque creo que el profesor debe sentirse de alguna manera con una misión y un estatus para transmitir a los niños, porque así lo ha querido la sociedad madrileña y española, esos conocimiento", explicó.

Castigo "sorprendente" a los jóvenes de Pozuelo

Al ser preguntada por si esta imposición de autoridad se puede llevar fuera de las aulas, la presidenta madrileña se ha centrado en los incidentes que tuvieron en Pozuelo, en el que un grupo de jóvenes agredieron a policías. Según ha dicho, lo que más le preocupó de aquella situación fue la "falta de respeto absoluto de esos niños" por los agentes, especialmente cuando les decían: "¡pero si tu arma es de juguete!". "Esto no lo he visto nunca. Los policías están revestidos de autoridad y sin embargo hemos visto que en ese grupo de niños no los tenían por tal", ha señalado.

La jefa del Ejecutivo regional ha calificado de "sorprendente" el castigo que se ha impuesto a los jóvenes responsables de la violencia que tuvo lugar, aunque ha señalado que no quiere entrar a comentar una decisión judicial que no conoce "en profundidad". "A mi lo que sí me parecía al principio es que después de que toda España viera estos incidentes y el comportamiento de estos chicos parecía enteramente que iban a salir impunes. Creo que no va a ser exactamente así", ha dicho, al tiempo que ha respaldado las palabras de la presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, que ha afirmado que la prisión "no es una medida que se deba adoptar" en este caso.

En todo caso, ha subrayado que no se debe dar la sensación de impunidad en situaciones como ésta. "Si los chavales son menores, sus padres tendrán que responder por los perjuicios que ellos causen. En este caso han herido a policías", ha explicado.

stats