Viajes permitidos

Alemania saca a seis comunidades españolas de su lista de zonas de riesgo

  • Quienes lleguen a partir del domingo a Alemania desde Baleares, Valencia, Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha y Murcia no deberán realizarse una PCR al llegar ni guardar diez días de cuarentena

Pasajeros en el aeropuerto de Barajas Pasajeros en el aeropuerto de Barajas

Pasajeros en el aeropuerto de Barajas / Ricardo Rubio, Europa Press

Alemania ha decidido sacar a cinco comunidades españolas de su listado de zonas de riesgo por alta probabilidad de contagio de Covid-19 a partir del próximo domingo.

Las regiones que se verán afectadas por la decisión, que entrará en vigor a medianoche del domingo, serán Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia y Baleares, según ha informado la Embajada alemana en Madrid.

La decisión de revisar las recomendaciones de viaje a estas regiones se ha tomado "debido a la baja incidencia de infecciones por coronavirus" y en base a las recomendaciones del Instituto Robert Koch (RKI), ha precisado.

En todo caso, el embajador de Alemania en España, Wolgang Dold, ha recordado en su Twitter que "el Gobierno alemán sigue desaconsejando los viajes turísticos no esenciales en Semana Santa, incluso en zonas no clasificadas como de riesgo".

Fuentes diplomáticas españolas han explicado este viernes que desde el Gobierno se está facilitando a otros países de forma constante información actualizada, tanto a nivel nacional como regional, sobre la situación epidemiológica de la pandemia en España.

Sin cuarentena ni PCR

Las personas que a partir del domingo lleguen a Alemania desde esas regiones no deberán realizarse una PCR al llegar ni guardar diez días de cuarentena, informó este viernes la embajada de España en Alemania. "En estas regiones ya no rige el test obligatorio hasta 48 horas después del aterrizaje, el registro obligatorio ni la cuarentena de 10 días con la posibilidad de un test el quinto día", asegura la embajada.

Los requisitos sanitarios por la pandemia "se mantienen en vigor para el resto del país", aclara la embajada.

La decisión, que tomó el Instituto Robert Koch (RKI) de virología de común acuerdo con los Ministerios de Exteriores, Sanidad e Interior, puede tener importantes repercusiones económicas para estas regiones, pues facilitaría los vuelos y, por tanto, la recuperación del sector turístico local ya para Semana Santa.

Otras zonas

En la actualización de este viernes han dejado también de ser zonas de riesgo por coronavirus otros territorios, algunos de ellos destinos turísticos, como las regiones portuguesas de Alentejo, Centro, Norte y las Azores; la región danesa de Nordjylland y Las Bahamas.

La caída de la incidencia acumulada en España ya había llevado al RKI el 19 de febrero a mejorar la calificación del país en su conjunto y pasarlo de "zona de alta incidencia" a "zona con elevado riesgo de infección". Este cambio, sin embargo, no tenía implicaciones prácticas.

La gran mayoría de países están actualmente clasificados como "zonas con elevado riesgo de infección". Volar de esos países a Alemania implica una cuarentena de diez días, que se puede recortar presentando un PCR negativo realizado a partir del quinto día.

Alemania es el segundo mercado emisor de turistas a España, por detrás tan sólo del Reino Unido. Las cuatro comunidades autónomas que reciben más viajeros alemanes son Baleares, Canarias, Andalucía y Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios