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Descarbonización del transporte | Combustibles renovables

Alstom firma un acuerdo para desarrollar el primer tren de hidrógeno del Reino Unido

  • Alstom y Eversholt Rail han anunciado hoy un acuerdo para desarrollar la primera flota de trenes de hidrógeno verde o renovable en este país y firmar el contrato de comprar a principios de 2022Tras Alemania, Italia y Francia, el Reino Unido será el cuarto país en incorporar la tecnología de hidrógeno de Alstom a sus redes ferroviarias

Prototipo del primer tren de hidrógeno del Reino Unido.

Prototipo del primer tren de hidrógeno del Reino Unido. / Alstom

El Grupo Alstom, líder mundial en movilidad sostenible e inteligente, y Eversholt Rail, principal compañía británica de leasing de trenes, han anunciado este miércoles un acuerdo para desarrollar la primera flota de trenes de hidrógeno verde del Reino Unido. Este es el único combustible 100% limpio con el que se puede lograr la total descarbonización del transporte en el 2050.

Pioneros en la utilización del hidrógeno en la movilidad, Alstom es el único fabricante que ha puesto ya en circulación trenes propulsados por pilas de combustible, en Alemania, Países Bajos, Austria, Suecia y Polonia

Las dos empresas trabajarán juntas, compartiendo la información técnica y comercial necesaria, para que Alstom diseñe, construya y ponga en funcionamiento una flota de diez trenes de hidrógeno, de tres coches cada uno. Los trenes, que serán fabricados por Alstom en el Reino Unido, estarán basados en la última evolución de la plataforma Alstom Aventra. El objetivo es que el contrato final para la adquisición de la flota se firme a principios de 2022.

Eversholt Rail y Alstom se comprometen así a liderar e impulsar los objetivos los gobiernos de Escocia y el Reino Unido de descarbonizar el sector ferroviario para 2035 y 2040, respectivamente.

Alstom cuenta con una solución para aplicar el hidrógeno al sector ferroviario madura, fiable y probada en diferentes entornos y plataformas de trenes

Pioneros en la utilización del hidrógeno en la movilidad, Alstom es el único fabricante que ha puesto ya en circulación trenes propulsados por pilas de combustible, en Alemania, Países Bajos, Austria, Suecia y Polonia. Además, Alstom participa actualmente en proyectos de hidrógeno en otros países europeos como Reino Unido, Italia y Francia. Alstom cuenta así con una solución para aplicar el hidrógeno al sector ferroviario madura, fiable y probada en diferentes entornos y plataformas de trenes.

“La COP26 nos ha recordado la urgente necesidad de descarbonizar nuestro planeta. El ferrocarril ya es el modo de transporte con las emisiones más bajas, pero podemos hacer aún más. La firma de este acuerdo con nuestros socios de Eversholt Rail dará lugar a la primera flota británica de trenes de hidrógeno, completamente nuevos", ha destacado Nick Crossfield, director general de Alstom en el Reino Unido e Irlanda.

“Es importante que comencemos lo antes posible a descarbonizar el ferrocarril del Reino Unido, si queremos alcanzar el objetivo de 2050 de 'cero emisiones netas'. La propulsión de hidrógeno verde jugará un papel clave, y este proyecto con Alstom demostrará cómo el sector privado puede trabajar en conjunto para marcar la diferencia”, señala Mary Kenny, consejera delegada de Eversholt Rail.

Alstom y Eversholt Rail ya habían trabajado previamente juntos en una solución de material rodante de hidrógeno para el sector ferroviario británico, con una propuesta para convertir un tren eléctrico ya existente en un tren de hidrógeno: el proyecto "Breeze". Ambas compañías consideran ahora que existe demanda para desarrollar una flota de trenes completamente nueva, que se pueda poner a disposición de los diferentes operadores en Gran Bretaña. El conocimiento y la experiencia obtenida con el proyecto Breeze, junto con las aportaciones recibidas de los diferentes agentes sobre las estrategias de flotas futuras, ha sido de un enorme valor para desarrollar este proyecto.

En líneas aún sin electrificar, el ferrocarril se puede convertir en uno de los principales usuarios e impulsores del hidrógeno, consiguiendo un doble objetivo en el camino hacia la descarbonización: acelerador del hidrógeno como vector energético, impulsando la creación de infraestructuras y favoreciendo la generación de economías de escala en torno al hidrógeno.

Sustitución de sistemas de tracción diésel en líneas sin electrificar. En España aún hay más de 4.000 kilómetros de vías ferroviarias sin electrificar, operadas por más de 250 trenes y locomotoras diésel, que deberán ser reemplazados por trenes de hidrógeno o eléctricos (en caso de electrificación), para cumplir los objetivos de neutralidad de carbono. 

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