HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Sociedad

Andalucía padeció en agosto temperaturas muy superiores a su media

  • En las ocho provincias andaluzas, salvo una excepción, todas las medias de las temperaturas mínimas, medias y máximas de agosto superaron los promedios de las últimas décadas.

Las temperaturas registradas en Andalucía el pasado agosto han superado ampliamente los promedios históricos, en algún caso hasta en más de tres grados, según los datos facilitados por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de Andalucía.

En las ocho provincias andaluzas, salvo una excepción, todas las medias de las temperaturas mínimas, medias y máximas de agosto superaron los promedios de ese mes de las últimas décadas, según las estadísticas cotejadas.

Este aumento del calor fue especialmente significativo en Sevilla, donde la media en la capital alcanzó los 29,8 grados, casi tres más que el promedio de las últimas décadas.

La media de las temperaturas máximas de los 31 días de agosto se situó en los 37,5 grados, dos grados y medio más que la media histórica, y la media de las temperaturas mínimas no bajó de los 22,1 grados, tres grados y medio más que la media de los últimos décadas.

29,1 grados de media en Córdoba

Córdoba fue otra de las provincias con un mayor aumento de las temperaturas en agosto pues la media de las mínimas fue de 20,2 grados, dos y medio más que la media histórica; la temperatura media se situó en los 29,1 grados, dos grados y tres décimas más que el promedio de los últimos años, y la media de las máximas alcanzó los 38 grados, dos grados y dos décimas más que el promedio histórico.

También en Almería las temperaturas subieron en agosto casi dos grados más que las medias de las últimas décadas, con una media de 27,9 grados, un grado y medio más que la media histórica; una media de las máximas de 32 grados, frente a los 30,7 de promedio histórico, y una media de las mínimas de 23,8 grados frente a los 22,1 de las últimas décadas.

En Málaga, la media medida en el aeropuerto fue de 26,6 grados, uno más que el promedio histórico; la media de las máximas ascendió hasta los 31,2 grados, frente a los 30,5 de los últimos años, y la media de las mínimas alcanzó los 21,9 grados, frente a los 20,7 grados de las últimas décadas.

En Granada el aumento de las temperaturas ha sido menor pues la media se situó en los 24,9 grados, tres décimas más que la media histórica; la media de las máximas fue de 34,3 grados, también tres décimas más que el promedio de las últimas décadas, y la media de las mínimas fue de 15,6 grados, cuatro décimas más que el promedio histórico.

La media en Cádiz durante agosto ha sido de 26,2 grados, casi dos más que la media histórica, mientras que la media de las mínimas no bajó de los 23 grados, frente al promedio histórico de 21,1 grados, y la media de las máximas alcanzó los 29 grados, un grado y una décima más que la media histórica.

En Huelva capital, la media fue de 26,9 grados, superior a los 25,6 de media histórica, mientras que la media de la mínimas fue de 17,9 grados, la misma que el promedio de los últimos años, y la media de las máximas subió hasta los 34 grados, muy superior a los 31,6 de media de las últimas décadas.

La temperatura media en Jaén alcanzó los 27,8 grados, la media de las mínimas, 21,6 grados y la media de las máximas, 33,9 grados, todos ellos valores superiores a los promedios de las últimas décadas.

Este aumento de las temperaturas medias durante agosto se suma a lo ocurrido en Andalucía durante julio y junio, meses que también fueron más cálidos que las medias históricas, según los datos de la AEMET cotejados.

Julio fue un mes "muy cálido", especialmente en la zona de Málaga, donde en la capital se llegaron a superar en dos grados el promedio de las temperaturas medias y en parte de la provincia de Almería, donde también se superaron las medias históricas.

Junio fue un mes "extremadamente cálido" según la AEMET, con aumentos significativas de las temperaturas medias en casi toda Andalucía, con incrementos notables en el norte de Granada y Almería y en el sur de Cádiz, y alzas algo menores en las costas almeriense y onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios